lunes, 23 de abril de 2007

QUÉ ES EL PLAN BOLONIA

Bolonia se acerca. Dicho así parece que la tierrra pudiese desplazarse por sí misma y esa región de Italia navegase por el Mediterráneo aproximándose lentamente a España. No se trata de eso. Es un acuerdo que va a afectar y ya está afectando a toda la comunidad universitaria.Son muchos los que se encogen de hombros en señal de ignorancia cuando se les pregunta por este asunto; y también muchos los que ponen cara de rechazo. Lo cierto es que (tanto alumnos como profesores) no sabemos mucho sobre ello y en ocasiones opinamos sin saber demasiado. La culpa no es del todo nuestra.Faltan espacios de difusión y debate para conocer que es el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora están apareciendo. Por ejemplo, en la URJC existe el Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea, órgano que no se encuentra en otras universidades de prestigio. Pero a algunos nos parece que es tarde. El acuerdo se firmó sin explicar demasiado a los afectados y ahora aparecen las voces críticas. Ya no podemos echarnos atrás. Estamos en un proceso que debemos afrontar y ya sólo cabe que nos informemos.Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan haciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Decalaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años. Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.
Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.


Cuestiones sobre las que reflexionar:

  • ¿Falta conocimiento del Plan Bolonia en la comunidad universitaria?
  • ¿Falta difusión del Plan Bolonia por parte de quienes lo promueven?

429 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 429 de 429
Anónimo dijo...

El plan bolonia en geneal no es malo, luego ya veremos como se aplica...El problema lo tenemos paises como España o Italia que han optado por un modelo universitario masificado, es decir que la sociedad esta pagando formaciones universitarias que no necesita, España no necesita tropecientos mil abogados, ni tropecientos mil medicos , etc...Pero por lo que sea el Estado se gasta esa pastizara en tenerlos entretenidos y luego soltarlos al mercado del mileurismo...Bien con el PLan Bolonia, el acceso al grado seguira siendo igual de masificado, pero el acceso al post grado o master ES DE PAGO Y NO HAY DINERITO PARA ELLO de modo que terminaras una carrera y si no accedes al post grado pues te servira para colgar el titulo en el comedor de casa. Y olvidaos de la financiacion por que ya te dicen que si a los 15 años no has encontrado un trabajo rentable no tienes que devolverlo, toma y tanto que no como que no te daran la financiacion por que saben que no lopodran devolver muchisimos. Os pongo un ejemplo; Un estudiante termina Medicina, eso seria, no es exactametne asi pero haceos cargo de que si, que es obtener el grado, pero con eso no puedes trabajar, necesitas formacion añadida, que es basicametne la formacion MIR, y para acceder a ella has de aprobar un examen que no todos pasan. Parecido pero ahora ademas pagando... Solucion o seguir asi titulados universitarios al paro o hacer una selectividad seria. Si se necesitan 1000 ingenieros se formar 1000 ingenieros...Si suena impopular, per ya os digo yo que es mucho mejor disgusto a los 18 años que a los 25, a los 25 a efectos estadisticos ya no eres ni joven, para las empresas eres un "viejo" al que no interesa formar...
Animo Pepe Pons

Anónimo dijo...

mirad me pareceis un conjunto de individuos ineptos ke no tienen idea del plan bolonia. Me hace mucha gracia que un chico diga que cuando mas aprobo es fumando porros !!! mira con eso ya me dijiste tu futuro inepto !! dios sk me dais asta asco vuestra vida odio al rico deberian repartir su dinero con todos nosotros y aun por encima pagarnos los porros bah ke os den pringados !!!

Kuidibo dijo...

http://www.alamierdaelplanbolonia.tk

Kuidibo dijo...

http://www.alamierdaelplanbolonia.tk

Anónimo dijo...

Hola a todo el mundo, soy alumna de ESO, voy a pasar a 4º y me gustaria estudiar una carrera, pero he estado leyendo algunos comentarios y se me han esfumado de repente las ganas.

¿De verdad va a ser tan dificil ir a la universidad?

Porque si es asi creo que voy a decantarme por trabajar de dependienta y esperar a que algún dia me toque la loteria.

Anónimo dijo...

Una opinión dede argentina. No puedo concebir como no les preocupa la suba de aranceles para el ingreso de la universidad a tantas personas. La educacacion es un derecho, debe ser gratuita y de real acceso a todo aquel que quiera estudiar. Basta de que los gobiernos jueguen con nuestra educación, basta de que la vendan como si fuese una mercancia. ¿Por qué tengo que trabajar pagar un posgrado, o maestria, o como le llamen alli? Es una táctica que se utiliza en todos lados, aqui en argentina también, vacían de contenido las carreras universitarias para luego hacer negociados con masters, etc. ¿Cómo se pueden defender medidas tan neoliberales?

Javier dijo...

Acabo de descubrir esta página, ya que entro en la universidad este curso que empieza, estudiando una carrera de humanidades (Filosofía) y con el Plan Bolonia recién instaurado.

Como ocurre con todos los cambios, la leyenda y la rumorología se extiende hasta tal punto que es imposible hacerse una idea de lo que viene hasta vivirlo en las propias carnes.

Mi crítica hacia el sistema Bolonia (sin haberlo catado. Por lo tanto, tómese esto como una crítica sujeta a cambio) se refiere más a la metodología, al sistema de trabajo que a la supuesta privatización de la universidad, que es el flanco por el que gusta atacar a los más cercanos a una línea de pensamiento marxista. No obstante, el problema económico es pasajero: cualquiera, hoy en día puede, con un mínimo esfuerzo, acceder a la universidad: vivimos el tiempo de lo público, y se nos exija más dinero o menos, la opción siempre estará abierta. Hay que decir también, que la universidad ya no es el reducto de saber elevado y privilegiado que tradicionalmente fue. Más bien al contrario: la farsa y la mediocridad es la nómina (sin menospreciar a los departamentos de investigación, y de desarrollo práctico) En el plano laboral ya no asegura nada, y han proliferado diversas opciones formativas. En ese sentido, la universidad debería ir reduciendo su campo poco a poco, hasta abarcar a aquellos que tengan realmente interés por unos estudios avanzados. Es decir: ir cerrando el cerco hacia los alumnos con disposición y, ya de paso, romper la uniformidad de los últimos años en los estudios (donde se hace cada vez más difícil distinguir "universidad" de otra cosa, y todo queda englobado en el termino general: "formación") Distinguir claramente dos campos: "Formación intelectual avanzada" y "Formación laboral" Las mezclas en este sentido no son provechosas; es más, son perjudiciales, al mezclar las churras con las merinas.

Todo esto supone el axioma: no se debe clasificar a los alumnos por el nivel económico, sino por la inquietud intelectual. En ese sentido, mal para el sistema que pone barreras ajenas a esto: económicas, burocráticas etc...Y, en ese sentido, mal para Bolonia pues.

En cuanto a la metodología: examinando mi programa aparecen muchas cosas "sospechosas", y digo sospechosas, en cuanto huelen a nueva pedagogía y a dejadez de obligaciones. Presiento que es un intento de convertir la universidad (donde se presupone madurez a los que asisten) en una prolongación del instituto en cuanto a métodos; en lo relativo a tutorías, trabajos, debates, mayor relación profesor-alumno...y otros melindres que se van a acabar de cargar la universidad como espacio regio de formación (de conocimiento no lo ha sido nunca)

No obstante, agradecería que alguien que tenga más detalles sobre el nuevo plan, me detallara que puedo encontrarme este curso en mi carrera

Gracias

LaDamaDelHielo dijo...

Al anónimo del 22 de febrero de 2008 15:59:
Sólo te diré que yo no estoy ni a favor ni en contra del PB, pero simplemente te diré que antes de responder a la chica del 6 de febrero aprendas a escribir, porque me parece una barbaridad que pongas cosas
como "què", "haverse", "hos", etc. Y parece mentira que esto te lo tenga que decir alguien que solamente tiene 16 años y va a 4ºE.S.O., siendo tú una persona que va a terminar una carrera.

Miguel dijo...

Hola chic@s,

Os dejo noticias actualizadas de Bolonia.

www.conocebolonia.eu

P.D.: Marta, enhorabuena por el blog!!!

El Plan Bolonia dijo...

Pues a mi el Plan Bolonia no me parece tan malo, nos abre las puertas de toda Europa para movernos a trabajar, lo que pasa es que en España no existe esa cultura de movilidad.

Anónimo dijo...

siesq vaya bobadas, qe se dejen de meter tanta mano en educacion y se dediquen a gobernar bien q falta les hace..en fin...

Anónimo dijo...

En las palmas ya estan haciendo manifestaciones y me parece bien

Anónimo dijo...

bolonia

Anónimo dijo...

yo quisiera que alguien me explicara exactamente que es lo que cambia del plan d antes al plan bolonya? porq con todas las parrafasdas k escriviis y aun no entiendo lo k os jode tanto d este plan...alguien me lo esplika?

Anónimo dijo...

No es tan solo en Europa este famoso plan si no que por desgracia llego a latinoamerica con el nombre de proyecto alfa-tuning.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!! El año que viene voy a estudiar bellas artes y estoy intentando acumular paro para poder permitirme estudiar sin trabajar...tengo 25 años y os aseguro que mi familia es de clase baja. Como me afectará a mi el plan bolonia, alguien sabe exactamente como se quedará la carrera de Bellas Artes con éste nuevo plan? Estoy depistadísima...esto influye en las notas de corte? Muchas gracias de antemano

%$@ dijo...

estoy de acuerdo con 3 de marzo de 2008 , esto es un debate no un ataque a quien piense distinto a ti..., si la del 6 de febrero piensa asi pos aya ella con su conciencia, yo se que no es cierto y k todo el mundo tiene derecho a la enseñanza gratis,pero ya de antemano sabemos que no lo es, porque de entrada tenemos que pagar una matricula, y por tanto , con plan bolonia o no ya hay que pagar por una ensechanza universitaria, con ayuda debecas, que en ningun momento han dicho que las iban a retirar por otro lado, añado que , a la falta de informacion del plan bolonia, es una verguenza, ya que solo la gente escucha puntos de vista y no hechos, pruebas. tambien tengo que objetar , que me parece ventajoso el plan bolonia a akellas personas k kieran hacerse una carrera en el exranjero, o k no tengan dinero para pagarse la matricula de entrada a la universidad, k komo ya sabesmos es muy cara...
por otro lado si ven k no puedes pagar el " prestamo" te lo absuerven es decir no se puede komparar a un prestamo bancario.
otra cosa si mr permito poner,NO veo bien que haya gente que se dedique a invalorar a los demas dandosela de listos, pues en la vida no hay solo carreras, sino k kien no se pueda defender y desenvolver en la vida diaria ese si que es un fracaso, porque es igual de digno un panadero, un monitor, que un profesor o medico, o que pasa que estamos jusgados por la profesion que tenemos.., si yo quiero estudiar para veterinaria, biologa, quien es para juzgarme por mi decision.
lo que veo mal del plan bolonia son la paga de los masteres, ya que es komo si tuvieramos que pagar para completar nuestra carrera kon buena base.
en definitiva el plan bolonia tiene su parte buena y mala, y yo seria la primera en salir a protestar siii... las universidades de verdad se privatizasen y se demostraran con hechos y no habladuras, o porque fulanico de tal me conto esto, NO!! tenemos que saber con certeza lo que defendemos o atacamos, porque sino seremos presa facil de engañar y no estoy hablando a nivel politico sino en lo general.

Anónimo dijo...

Hola, pues queria saber si alguien ME PUEDE RESPONDER LO SIGUIENTE..
¿Esto del plan bolonia dice q ahora va a durar 4 años las carreras menos medicina y veterinaria, pero esos 4 años son con el la especializacion o masterado; o es muy a parte de ese tiempo?
PD: Responda alguien q en realidad lo sabe please...

Anónimo dijo...

yo esty haciendo la carrera de arte dramatico y resulta k nos imponen las horas de estudio de cada asignatura fuera de la escuela......y que pasa que yo soy persona y lo k no vy a hacer es estar 6 horas en clase y 8 de trabajo diario en casa yo no se en otras carreras pero esto ahora tambien nos kieren kitar vacaciones.....de k koño van entonces la vida se basa en estudiar y trabajar como si fueramos makinas simples makinas....komo se nota k toos esos chupan dinero facil y lo ponen dificil a los demas asco de gente k les kiten vacaciones a ellos a ver si les gustaba.....y otra como hago para trabajar mientras estudio porke resulta k no puedooooooooooooooooooooooooooo y si no k me den ellos mis gastos de todo durante un año no solo una simple beca de estudios sino todos mis gastos...........

Cristian - Argentina dijo...

Mira vos.. algo habia leido del plan privatizador del conomiento de todos en pos de ganancias para la empresa..
Lo mas patetico es discutir si la educación es un derecho o un servicio.. Si pagas por la educacion, que todos los cientificos del mundo laburan para ampliarla, aceptas ipso facto que la educacion es un servicio.. COSA QUE ME PRODUCE REPUGNANCIA.. Gracias a Dios en mi Argentina todavia existe universidad publica (gratuita a comparacion de alli), donde un estudiante no debe pagar ni 10 dolares por rendir y/o matricularse.. La universidad publica la paga el pueblo, la pagamos nosotros con nuestro trabajo.. Obviamente el hiper-capitalista Banco Mundial miró el modelo de argentina y ya esta presionando para que se implemente el plan Bologna.. Gente sin cerebro (llamados aqui "Fachos") salen a decir que lo que se paga es mejor que lo que se consigue gratis, que se va a sacar a toda la gente que no estudia o que vaguea (tipica doctrina capitalista, si sos pobre es por que sos vago)..
NO QUIERO ESTE PLAN EN MI PAIS!! me niego rotundamente a aceptar que la educacion es un servicio, siendo que es un derecho, de la misma calidad que tenemos el derecho a respirar.. o tambien van a querer privatizar el aireee

PD: Al que me responda con argumentaciones válidas, le hago un monumento

Anónimo dijo...

el plan bolonia es una mierda hemos hecho selectividad y como es posible que teniendo un 7 sobre 10 sea solo un 8 sobre 14 mientras que las notas de corte las suben lo menos tres puntos.... lo unico que hace es perjudicarnos a los estudiantes

Anónimo dijo...

pus realmente la finalidad de esto es hacer que menos gente estudie para que asi estemos mas sumisos como siempre lo hemos estado es quizas por eso que no se sabe con certeza de que trealmente se trata o cual es su real transfondo

Anónimo dijo...

El Plan Bolonia va a traer como consecuencia una ideologización de la Universidad, más entroncada con las teorías neoliberales de sus promotores (UE), es decir, la Universidad en manos de empresas, multinacionales, escuelas de negocios, bancos (a los que pedir préstamos interminables para financiarte los Másters, que dada la elitización de la universidad según Bolonia, será casi obligado cursar para trabajar), y demás elementos de imposición del sistema. Hay carreras que se van al garete, y eso es debido a la instrumentalización de la Universidad como centro de formación profesional. No se ha informado del Plan Bolonia, por que no interesa, y por que en España somos muy complacientes con todo, nos quejamos cuando ya es tarde. Lo que se va a hacer en psicología, por ejemplo, es claramente discriminatorio, no hay la misma vara de medir para cursar Carreras por ejemplo de Ciencias Sociales, por parte de otras ramas del Bachillerato (y la Psicología, en su inmensa mayoría tiene asignaturas de carácter Social y tb de Humanidades, quien no lo vea es que no se ha leído el Plan de estudios). Psicología se convierte así en otra Carrera cuya demanda va a bajar, lógicamente,porque la reforma para los que estudien psicología clíniica por ej, pues lo veo razonable, pero los que quieran especializarse en otras subramas de la psicología, ¿qué?. Y no digamos ya las carreras de Magisterio, cuyas especialidades van a ser diezmadas, por mor de esta norma. Las Carreras de Letras serán progresivamente eliminadas (no interesa tener conocimientos que puedan cuestionar la dictadura capitalista), y se verán beneficiadas carreras cuyos fínes sean eminentemente prácticos o funcionales (técnicas,fundamentalmente). Eso sí, los que quieran desarrollar esas carreras tendrán que acudir a centros universitarios privados, para así discriminar mucho más a la población que carezca de recusos (ya que las Becas no serán tales, ser´na convertidos en microcréditos o préstamos bancarios). Y ante el silencio de nosotros los estudiantes, ellos ganan y se cargan la Universidad (así lo reivindican, estudiantes, profesores, la Comunidad Universitaria no dogmatizada se ha manifestado muy en contra de esta reforma, en Francia, Italia, Grecia, etc,), como la conocemos hoy, ya será un centro de formación profesional y de alineación ideológica más. Sólo apoyan esta reforma, los centros privados y las clases más elitistas, algo obvio, lógicamente, y así nos va.

Anónimo dijo...

El Plan Bolonia va a traer como consecuencia una ideologización de la Universidad, más entroncada con las teorías neoliberales de sus promotores (UE), es decir, la Universidad en manos de empresas, multinacionales, escuelas de negocios, bancos (a los que pedir préstamos interminables para financiarte los Másters, que dada la elitización de la universidad según Bolonia, será casi obligado cursar para trabajar), y demás elementos de imposición del sistema. Hay carreras que se van al garete, y eso es debido a la instrumentalización de la Universidad como centro de formación profesional. No se ha informado del Plan Bolonia, por que no interesa, y por que en España somos muy complacientes con todo, nos quejamos cuando ya es tarde. Lo que se va a hacer en psicología, por ejemplo, es claramente discriminatorio, no hay la misma vara de medir para cursar Carreras por ejemplo de Ciencias Sociales, por parte de otras ramas del Bachillerato (y la Psicología, en su inmensa mayoría tiene asignaturas de carácter Social y tb de Humanidades, quien no lo vea es que no se ha leído el Plan de estudios). Psicología se convierte así en otra Carrera cuya demanda va a bajar, lógicamente,porque la reforma para los que estudien psicología clíniica por ej, pues lo veo razonable, pero los que quieran especializarse en otras subramas de la psicología, ¿qué?. Y no digamos ya las carreras de Magisterio, cuyas especialidades van a ser diezmadas, por mor de esta norma. Las Carreras de Letras serán progresivamente eliminadas (no interesa tener conocimientos que puedan cuestionar la dictadura capitalista), y se verán beneficiadas carreras cuyos fínes sean eminentemente prácticos o funcionales (técnicas,fundamentalmente). Eso sí, los que quieran desarrollar esas carreras tendrán que acudir a centros universitarios privados, para así discriminar mucho más a la población que carezca de recusos (ya que las Becas no serán tales, ser´na convertidos en microcréditos o préstamos bancarios). Y ante el silencio de nosotros los estudiantes, ellos ganan y se cargan la Universidad (así lo reivindican, estudiantes, profesores, la Comunidad Universitaria no dogmatizada se ha manifestado muy en contra de esta reforma, en Francia, Italia, Grecia, etc,), como la conocemos hoy, ya será un centro de formación profesional y de alineación ideológica más. Sólo apoyan esta reforma, los centros privados y las clases más elitistas, algo obvio, lógicamente, y así nos va.

Anónimo dijo...

Yo en Sevilla, en concretos en ciencias vi a mucha hija de papá catefrático enchufada en el puesto... que aprobaba raspado a los alumnos para creerse GUAY... en fin que sí que España va bien.

Anónimo dijo...

Por qué se les da becas a los tontos? nota por debajo de 8 en la PAU o por debajo de 7, y beca DENEGADA, ahora se genera mediocridad, el plan olonia quitará la mediocridad de las aulas, y de los despachos.

Anónimo dijo...

Entonces el futuro en el marco universitario ¿ve ser este? madre mía.

Que si mas cara "mucho mas cara".

Que si los grados son de cuatro años "cuando podría ser perfecta-mente de tres años".

Que si el nivel de calidad en la enseñanza a bajado "todavía no entrado en la uni , así que no se".

Y muchas cosas mas , si es que aver no se , ami pagar poco mas que 8.500 euros por el grado de video-juegos u el de cine y dirección fotográfica que no se cuanto , pues me parece caro.

cochetumare. mija dijo...

la univercidad chilena es una clara evidencia del plan bolonia ya que es el modelo de prueba de esta reforma estupida privatizadora y mercantilizacion del derecho inerente del ser humano a la educacion, terminando con esto quiero dejar bien claro que la educacion enchile es una puta mierda que lo unico que hace es crear mano de obra en tiempos reducidos para la explotacion de los recursos naturales y exportarlos a los lindos paises 3 mundos donde la tecnifican si son devueltas a nuestro pais convertidas en lindos electrodomesticos. nada mas maldito sistema neoliberal en su fase imperialista, que la lucha de clases nos apiade y romper con el sistema creado por las mentes perberzas que sigen el estuopido modelo burges ideologico de milton freedman. conchesumadre!! entiendase burgeces a las 1000 familias mas ricas del mundo.

que se levanten los puños de lucha y derrotemos en conjunto la perverza idea de corromper con la clases obrera, de la cual me siento orgulloso de pertenecer. viva la revolucion y el poder de clase.

y sientance esclavos pero con la diferencia que con casa y auto a y un sueldo misero.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Sr. Trust, que registró un prestamista privado de préstamos que le permite garantizar préstamos a particulares y empresas de la firma en todo el mundo y de cualquier cuerpo que necesitan ayuda financiera. Doy préstamos para obtener más información acerca de mi préstamo

E-mail: trustloanlender2013@hotmail.com

LLENAR Y DEVOLUCIÓN

Nombre: .................
País: ...............
Edad: ....................
Perfecto: ..................
Cantidad necesaria: ..............
Préstamo Duración: .................
Número de teléfono ...........
Saludos.
E-mail: trustloanlender2013@hotmail.com
Nos pondremos en contacto con usted para obtener más información.

Cordial Saludo.
Sr. Trust.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 429 de 429   Más reciente› El más reciente»