lunes, 23 de abril de 2007

QUÉ ES EL PLAN BOLONIA

Bolonia se acerca. Dicho así parece que la tierrra pudiese desplazarse por sí misma y esa región de Italia navegase por el Mediterráneo aproximándose lentamente a España. No se trata de eso. Es un acuerdo que va a afectar y ya está afectando a toda la comunidad universitaria.Son muchos los que se encogen de hombros en señal de ignorancia cuando se les pregunta por este asunto; y también muchos los que ponen cara de rechazo. Lo cierto es que (tanto alumnos como profesores) no sabemos mucho sobre ello y en ocasiones opinamos sin saber demasiado. La culpa no es del todo nuestra.Faltan espacios de difusión y debate para conocer que es el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora están apareciendo. Por ejemplo, en la URJC existe el Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea, órgano que no se encuentra en otras universidades de prestigio. Pero a algunos nos parece que es tarde. El acuerdo se firmó sin explicar demasiado a los afectados y ahora aparecen las voces críticas. Ya no podemos echarnos atrás. Estamos en un proceso que debemos afrontar y ya sólo cabe que nos informemos.Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan haciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Decalaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años. Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.
Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.


Cuestiones sobre las que reflexionar:

  • ¿Falta conocimiento del Plan Bolonia en la comunidad universitaria?
  • ¿Falta difusión del Plan Bolonia por parte de quienes lo promueven?

429 comentarios:

1 – 200 de 429   Más reciente›   El más reciente»
Marta dijo...

Las dos cosas. Y también hay mucha desgana por parte de los interesados (sobre todo alumnos) ante lo que se les viene encima

Anónimo dijo...

Dios mio todo eso va a pasar cuando se implante el Plan Bolonia ¿?

Ya se porque no se nos informa... poq saldriamos en masa a quejarnos y quien sabe que mas!!

Anónimo dijo...

me parece muy fuerte lo del plan de bolonia porque se me quitan las ganas de seguir con la carrera, ya que voy a tene q trabaja el resto d mi vida pa pagar el master y elprestamo... a la mierda el plan de bolonia!!!!!!!!

Anónimo dijo...

no es tanto como se dice....el plan bolonia esta bien para unificar y validar las titulaciones fuera de españa, que muchas de ellas no existen....los masters y cosas similares siempre las paga uno y si hoy en dia valen lo mismo (a nivel economico) que como se dice en el plan; y si tambien hay bancos que te dan prestamos para pagar los master...no se a que viene tanto revuelo con eso de los masters....
lo que no me parece bien es el numero de creditos ya que mi carrera hoy por hoy supera losn 240, es de 3 años y es una tecnica, en esos 240 creditos se tienen en cuenta el trabajo realizado en casa cosa que en nuestro plan de estudio no consta....
no se si ponerme a favor en contra, lo unico q puedo afirmar es que los que mas se quejan son los estudiantes de carreras que van a desaparecer o se les va a quitar "prestigio" diciendo cosas que no son ciertas, a esas personas les digo que mejor q se informen bien de lo esciben

Anónimo dijo...

Yo creo que esto nos perjudicara sobre todo a los andaluces,nos hara volver a la mediocridad a la que hemos estado sometidos tantos años..la privatizacion de la universidad hara como una vez mas hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres..es injusto...

Anónimo dijo...

Bueno, lo que no puede ser tampoco es la mala calidad de la enseñanza en muchas universidades españolas (archi conocida facultad de física de Sevilla, facultad desastre de enchufados y paletos).
Espero que este plan cambie la mentalidad de los que deberían haber visto la cantidad ingente de suspendidos por año en dicha facultad (a diferencia curiosamente del resto de facultades de Física del territorio español) y no hicieron nada. Desde luego digo NO al plan de BOLONIA pero frente a "facultades" como esta lo mejor es el cierre o una reforma; ha de hacerse algo allí donde curiosamente un@ mism@ profesor@ no aprueba ni a un 1% de los presentados: QUE SE LE EXAMINE A EL, QUE SE REVISEN SUS CORRECCIONES, Y QUE SE LE ADVIERTA DE QUE MALA CALIDAD DE ENSEÑANZA = DESPIDO.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

otro problema es la gente que estudia y trabaja. Cada vez se les pone más difícil cursar carrera.
Y, si ya existen las universidades de primera y segunda, la cosa va a ser peor.
Y encima cada vez se enseña menos...no hay tiempo para todo el programa

Anónimo dijo...

yo no entiendo una cosa:
si yo ago media carrera con el plan antiguo y la otra media con el nuevo xq e ido repitiendo asignaturas, q titulo me dan.
estudio aparejadores

Anónimo dijo...

creo que a los que mas nos va a perjudicar es a los que queramos hacer carreras de letras... El plan de bolonia es algo que nos van a imponer y yo desgraciadamente seré de las que tendran que probar el experimento.
Otro problema es que yo estoy en 2º de bachillerato y el año que viene se implanta en algunas universidades de prueba y a fecha de 8/01/08 hemos tenido las primeras noticias.
No se nos informa en condiciones, es una educación totalmente selectiva y se pierde la especialización (al menos en letras)
Estoy segura de que el plan va a hacer que mucha gente se lo piense dos veces antes de acceder a una carrera.

Anónimo dijo...

Bueno, saludos a todxs.
En primer lugar, decir que sí es cierto la poca o escasa información que tenemos sobre el proceso de bolonia.
Por consiguiente, estamos en la era de las nuevas tecnologías y acceso a internet, con lo que quiero expresar que esta desinformación también está provocada por la carencia de interés (de los mismxs universitarixs y pre-universitarixs )sobre este tema.
He de añadir que en aquellos países donde ya está implantado el PB (plan bolonia), el sistema educativo funciona como ha de ser, enseñando a las personas a pensar por sí mismas, no limitarse únicamente a leer sobre un texto ya escrito y aprenderlo; que quiero decir? pues bien, que miremos hacia el método de enseñanza que recibimos desde que comenzamos a ir al colegio, que gran parte de la responsabilidad de que "no pensemos" recae mayoritariamente en la responsabilidad del mismo.
Reconozcámoslo ¡en este país no estamos preparados, y la solución debe darse desde una educación más temprana! Porque... ¿enseñaríais a un carnicero cómo cortar la carne después de sus 20 años de oficio?
No con esto quiero decir que estoy de acuerdo con el PB, (para nada: NO A BOLONIA!).
Propongo sin embargo que en vez de quejarnos y quedarnos paradxs, sin más, "contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte(...)", que nos echemos a la calle, que luchemos, que gritemos, que NOS UNAMOS TODXS contra esta mercantilización de la educación, contra el PB, contra el sistema educativo.
Pueblo que lucha, triunfa.
¿O queréis ser números en vez de personas?
Informáos en vuestras facultades, proponed en asambleas, unámonos (por nosotrxs, por lxs que vienen detrás, por la mejora de la educación)

Anónimo dijo...

Qué cortitos os quedáis.

He leído algo del Plan de Bolonia, y no me parece mal.
He visto y leído a mucha gente que se opone por completo alegando razones de elitismo, mercantilización, etc -cuando lo cierto es que incluso se puede dudar la capacidad de los mismos para afrontar unos estudios superiores-.
Detrás de las frases "El saber es de todos", "La educación es un derecho" muchas veces se esconden individuos que si están cursando estudios es casi por pura suerte y que apenas llegan a aprobar. Y ojo, claro que todos tenemos derecho, lo que no todos tienen es CAPACIDAD, y ante eso no se puede hacer nada.
Me parece que la excusa de "el hijo del obrero no va a poder ir a la universidad" es una soberana tontería. Irá a la universidad y podrá sacarse el título correspondiente aquel que apruebe, como siempre. Yo misma no disfruto de una buena situación económica en estos momentos, por lo que dependo de la beca del MEC la cual seguirán dándome si apruebo. Es decir, que por dinero no es. Decir que el hijo del obrero -señores, aquí trabajamos todos- no va a poder ir a la universidad es lo mismo que decir que el hijo del obrero es un cazurro incapaz de estudiar.
Es que me resulta curioso que haya muchos que se quejen de que hay poca gente que la va poder pagar. Es decir, ¡odiemos a la gente que tiene dinero y recursos! Menuda panda de envidiosos, ¿no? Seriedad, por favor. Me negaréis que hay gente que se queja de vicio.


Por otra parte, las universidades españolas dejan mucho que desear. Sí, hay unas pocas buenas y otras no tanto. También se suele decir que la culpa es del profesorado -como se lee´en otro comentario-; no digo que no, pero lo cierto es que bajo mi experiencia, los 'universitarios' de hoy en día tendrían que callarse a eso. Un completo no saber estar, total falta de respeto al personal docente, faltas de asistencia, puentes que ellos mismos alargan por doquier, día sí y otro también bebiendo alcohol y consumiendo estupefacientes. Pues chico, eso tiene que afectar a tus capacidades, igual por eso no apruebas. Eso es otra: ¿Cuántos nos hemos quedado sin asistir a clase porque 'la mayoría' ha faltado? Jo, jo, jo. Menuda forma de democracia, sin ánimo de ofender a nuestro sistema actual.

De verdad creo que en realidad a nuestra generación nos lo han dado todo hecho.
Haced un poco de retrospección y pensad: ¿Cuántas personas de mi titulación realmente valen la pena para esto? Sed sinceros. La mitad o menos. Así que se pongan como se pongan, se puede decir que la universidad está casi regalada.

Yo estoy en una carrera porque me gusta estudiar, porque me gusta saber, y encima, quizás me facilite las cosas de cara al mercado laboral -otra cosa que depende de uno mismo y que muchos se empeñan en echar la culpa al resto-. La universidad representa, bajo mi punto de vista, esa búsqueda de conocimientos más 'profundos'. Asi que me parece de una grandísima HIPOCRESÍA el calificar el Plan de Bolonia de 'mercantilista' cuando prácticamente todos los universitarios están sacándose un título para trabajar y tener beneficio económico un poco más alto de lo 'normal', a ser posible; y no precisamente por 'amor al arte'.

Es evidente que cuando entre en funcionamiento el Plan de Bolonia, en las universidades estarán los 'tres o cuatro' que deben de estar. Y no serán tanto los 'hijos de los ricos' como aquellos que en realidad estudian y aprueban.


Gobi decía que el Plan iba a afectar mucho a Andalucía... ¿Y eso por qué? ja, ja, ja. Y soy andaluza, ojo.
Como decía Aliant, quizás sea un problema para la gente que estudia y trabaja al mismo tiempo. Ahí sí puedo estar de acuerdo, aunque no conozco demasiado las horas lectivas que establecerá el Plan.
Y Kirsala al menos reconoce que en este país no estamos bien preparados. Pues sí, y sobre todo viéndo como evita escribir los plurales en 'masculino' poniendo en lugar de una 'o', una 'X'. Otros hacen lo mismo con una '@'. Vamos, soy mujer, y me ofende más que escribáis mal. No sois más 'solidarios' por ello. En fin Kirsala, claro que se debería educar bien desde edades tempranas. Y a ser posible en valores y moral también, no sólo en saber que América se descubrió en 1492.


Bueno, seguro que se me queda alguna cosa más en el tintero, pero esto es todo a grosso modo. Ah, y el que no sea capaz de leer todo esto, igual no podría soportar el peso de una carrera :P

¡Saludos cordiales!

cRIS dijo...

en con dos dedos de frente, pensaba que nos habíamos vuelto todos locos... digo idiotas.

Anónimo dijo...

Bueno vamos a ver, me gustaría contestarle a la descerebrada que escribió un mensaje cómo anónimo escrito el 6 de febrero de 2008 i que empieza "Què cortos hos quedais..." . Pobre pava, peró vamos a ver, primero de todo decir que estoy seguro que con todo eso de que hay capacitados i los que no, tú estàs en el grupo de los que no pueden.
Supongo que te creerás la reina con toda esa mierda de la universidad i el aprender por placer, uiuiui seguro que eres muy culta i elitista occidental...Pfff
hoy en día qualquier capullo va a la universidad i se saca una carrera.
A mí el PB me la suda, pués ya acavo este año, i si luego sólo tengo que hacer un año para tener el superior (ingenieria industrial) pués mucho mejor què los 2 años què són ahora, lo què pasa és què hay muchos GILIPOLLAS, que se creen la hóstia sólo por ir a la universidad o pretender ir i hablan i hablan sin tener ni puta idea de nada...
!!Joder!! si és que se me ponen los pelos de punta sólo de leer el mensaje de la tia ésta...Que coño dices con el peso de una carrera, mira pa TODOS LOS QUE CREAN QUE LAS CARRERAS SON IMPOSIBLES O QUE SON PA GENTE MUY LISTA, EN EL MOMENTO DE MI VIDA EN QUE MÁS HE APROBADO HA SIDO CUANDO MÁS PORROS HE FUMADO, LLEGANDO A LOS MÁS DE 10 AL DIA, BUENO I POR SI TE KEDAN GANAS DE DECIR QUE ÉS UNA CARRERA FÀCIL ÉS ING.IND. EN ELECTRÓNICA ASÍ QUE BUENO NO sé lo que estudias tú, pués si no fuera un mierda lo habrías puesto, peró estoi seguró què le dá mil vueltas a tu gran carrera...Oh!!! lo olvidava, comentar también que aqui en España (casi 3r mundo )pobre ddel iluso que se piensa que va a vivir decentemente después de haverse sacado su carrera, yo solo me la saco para que la gente simplemente te tome en serio, és jodido pero és así...

Anónimo dijo...

a la del 6 de febrero: amiga, te dejaste en el tintero decir ke eres gilipollas, no tienes amigos y ke aun no has perdido la virginidad (tranquila, siempre hay un hueso para un perro). El plan bolonia encarece los estudios universitarios y afecta negativamente a todos akellos ke estudian con beca ya ke éstas tendran ke ser devueltas mas tarde segun tengo entendido.Peor para aquellos que carecemos de ellas por superar raspando el maximo de renta para ke te las den y aun así aprobamos. Por supuesto ke el ke aprueba se saca el título pero, ¿a qué precio? El problema no es que no vayamos a aprobar, de hecho llevo dos años estudiando psicologia (se ke no es dificil en absoluto)y las asignaturas en las ke entran en juego los creditos europeos son aun mas faciles de aprobar ya ke se trata de ir a clase y acer trabajos y movidas ( es mas facil pero mas coñazo). Me recuerda al instituto y al colegio, creo ke en la universidad deberia evaluarse ke la persona aprenda y sepa aplicar conocimientos y no la asistencia y ke entregue los trabajillos al dia (ke tambien tiene su mérito, pero entrariamos a evaluar la constancia y otros aspectos ke en mi opinion correlacionan menos con lo que es dominar un tema)También estoy en desacuerdo en cuanto a la capacidad ke segun tu deben tener los estudiantes, al igual que el que ha hecho la última entrada pienso que cualquiera ke kiera hacerla la hace. Quizás eres tu la que lo ve muy duro o muy dificil debido a esa falta de capacidad... piénsalo. Y bueno solo animaros a mafifestaros contra el plan bolonia, en mi opinion las desventajas superar a las ventajas.

Anónimo dijo...

Quiero hacer una pregunta a todos, sobre la forma de escribir de un chico que puso un comentario el día 22 de febrero que dice que está estudiando ingeniería industrial.

¿Es posible que se puedan cometer tantas y tantas y tan horribles faltas de ortografía y aprobar la selectividad?

Dios mio de mi vida¡¡¡

Anónimo dijo...

Fijate el el contenido y no el la forma SUBNORMAL! Cuidado que hay gente imbécil.

Lo que ha dicho el chaval es una realidad como un templo y la payasa que escribió el mensaje el 26 de febrero, además de ser una triste de mierda es una ignorante bocazas que lo mejor que podría haber hecho antes de escribir semejantes chorradas es meterse su puta cabeza por el culo haber si se ahoga.

NO A BOLOÑA,NO DEJÉIS QUE DEVALUEN NUESTRAS CARRERAS ¡¡MOVILIZACIÓN!!

Anónimo dijo...

Buenas!
en primer lugar,considero que hay una desinformacion generalizada acerca de este nuevo plan de estudios.Por ejemplo, yo estoy ahora en 2º de bachillerato y me gustaria cursar periodismo, pero como no me llega la nota de corte me pasare en el 2º ciclo de otra carrera.me quedare a mitad?podre pasarme?A quien le pregunte, tanto profesores como universitarios dicen no saber. Como pretenden que empiece una carrera sinque ni siquiera sepa como va acontinuar?
En segundo lugar, creo que esto de los prestamos es una forma de empezar a privatizar la educacion, por que cuando empiece a cobrar un sueldo "decente" en lo primero que me lo voy a gastar va a ser en devolver un dinero que considero publico?no es acaso la educacion publica?a este paso me tendre que ir a estudiar q una de las universidades privadas y para mas inri, catolicas que han proliferado extraordinariamente en los ultimos tiempos.El unico problema es que mis padres no son ricos y no me la van a poder pagar.

Anónimo dijo...

Está muy bien el PB en cuanto a la unificación europea se refiere pero los españoles debemos pensar en nuestro futuro: una privatización de la universidad, el hecho de considerarla "un lujo", es evidente que el número de universitarios decaera y por consiguiente la cultura del pais... no hablo del 2012 pero si del 2025. Es un paso a atras, volveremos a aprender oficios y encerrándonos en nuestro sector sin saber más de lo que nos rodea (mirad atras...) volveremos a votar en las elecciones siendo engañados por los políticos y sin ser capaces de tener una propia idea y unos fundamentos intelectuales. El problema del sistema educativo español está en la base y no en la universidad. Los Políticos no tienen ni idea de que va esto, pero nosotros si porque estamos dentro, hablémosles entonces y si hace falta chillemos... necesitamos mobilizarnos y luchar por nuestros intereses ser egoistas pensando en nosotros y nuestra descendencia. NO A BOLONIA

Anónimo dijo...

A ver, a la puta lesbiana del 6 de febrero:

Bueno, decirte que debo estar de acuerdo contigo en lo de que si alguien va a la universidad es porque estudia, y no por el dinero, lo digo porque mi padre es albañil y gozo de algunas becas.

Ahora te saco defectos: eso de que se suspende porque no se va a clase es una completa estupidez, igual de grande que tú.
Estudio 1er curso de ingeniería industrial superior en valladolid, clases todas las tardes y casi todas las mañanas, entre prácticas, clases complementarias y demás, con lo que en casa me queda un mínimno tiempo para estudiar, aprobando así solamente tres de mis seis asignaturas. Mi compañero de piso, y colegas desde primero de la ESO, que estudia ingenieria industrial electronica, estuvo semanas enteras sin asistir a una clase, y sin estudiar tampoco, aprobó la física, asignatura que la mayoría de sus compañeros de clase, asistiendo, no la aprobaron. Así que eso que dices es una soberana tontería igual de grande que la que hicieron tus padres al ponerse mal el condón.

Otra mierda que dices es eso de que estudias porque te gusta aprender, que te gusta saber cositas... pufff, me limpio el culo con tus ganas de aprender. Si estudias es para trabajar, y vivir dignamente, como todo el mundo, so gilipollas. A ver si te crees que si tuvieras la vida resuelta, si tuvieras dinero para parar el AVE ibas a estudiar tú SOLAMENTE PORQUE TE GUSTA ESTUDIAR. ¡Vete a la porra!, que hablas de hipocresía... y no me tires de la lengua, so marrana. Que te contradices tu sola, que primero dices que te gusta estudiar y luego saltas que se hace para vivir bien.

Y es que además eres tonta, "soy anadaluza, OJO", pues ponte un pin. Afectará mucho a Sevilla porque es una universidad donde se aprueba mucho, conozco un caso de un colega que estudiaba ingenieria industrial en valladolid y suspendia, se fue a madrid y aprobaba raspao, y se fue a sevilla y sacaba matricula...

Ah, lo que kisalida (o como se escriba) que escribe cruces en las palabras con género, ¿de qué te quejas, so mierda? ¿acaso te molesta? ¡¡PUES TIRA DE ESTA!!

Sin más que añadir, a la mierda.

Anónimo dijo...

Independientemente de mi opinión respecto a bolonia... que forma de debatir es esa? da un poco de vergüenza leer los comentarios de "respuesta" a la chica que escribió el 6 de febrero... vuestras formas hacen caer vuestros argumentos...

Anónimo dijo...

Bien...a la chica del 6 de febrero me gustaría decirle que cuando se encuentre tan informada como los que estamos en grupos de trabajos de "no a bolonia" en las distintas facultades, entnces, se dedique a escribir aquí. Antes, preferiria q se ahorrase todo lo q ha dicho porque yo si que puedo hablarte con datos en la mano...a todos aquellos q les interese manifestarse en contra y vivan en sevilla: NOS VEMOS EL JUEVES 6 DE MARZO A LAS 12 EN LA PUERTA DEL RECTORAO EN LA CALLE SAN FERNANDO! JUNTOS PODEMOS PARAR ESTO!

Anónimo dijo...

al tonto pollas del comentario del 1 de marzo le digo que si su amigo ha aprobado en sevilla con matricula, no es porque aqui en sevilla sea mu facil, sino porque ya era su 3º año del mismo curso. Jeje! Yo creo q ya era hora de que aprobara pero con un 12!! Que tio mas torpe que hasta que no se entera de como va la pelicula no aprueba y se cambia de universidad pensando que el problema es de la carrera y no de el. jaja

Anónimo dijo...

A mi forma de ver, falta una perspectiva desde la que mirar el Plan de Bolonia. Es decir, se ha discutido mucho sobre los estudios de cada uno de ustedes particularmente "yo no quiero que devaluen mi carrera" "yo quiero que la sociedad me tenga en cuenta"... a parte de todos estos comentarios, ¿qué pasará con la sociedad del futuro, con los profesionales eurpeos? quiero decir, ¿qué va a suceder cuando un enfermo de corazón necesite un trasplante y el médico haya estudiado la LOGSE y Bolonia?
Cuando necesites un abogado, ¿preferirás a alguien que haya estudiado con el plan actual o con el Plan Bolonia?

Anónimo dijo...

Independientemente de la opinión de cada uno sobre el contenido del Plan de Bolonia, no se puede negar la falta de información con que nos desprecia nuestro propio gobierno, sólo por este motivo los alumnos preuniversitarios y universitarios deberían salir a la calle.

Anónimo dijo...

Después de hacer ya más de un lustro que terminé mi carrera superior de teleco (5 años nominales, alguno más en la práctica...), la experiencia propia y ajena me ha enseñado que debí haber hecho una "corta" (técnica, de 3 años): éstas dan trabajo igual, o incluso más fácilmente, la diferencia salarial es mínima, y si te has quedado con ganas, siempre estás a tiempo de seguir con la superior / hacer un máster según estos nuevos planes. Mi consejo: haced una corta y antes de seguir por el máster correspondiente probad el mundo laboral antes. Igual luego:
a) los 1.000-6.000€ no os parecen tanto tras un par de años de trabajo
b) ni os interesa hacerlo, con lo que ganáis unos años de vida en el mundo real (i.e. una mejor perspectiva de lo que habéis estudiado y las necesidades del mercado), de salario, y lo mismo al final decidís no perder el tiempo en eso, sino si acaso o por ejemplo en otro tipo de formación complementaria.
Nota: (¿)Tal vez solo sirva para las carreras técnicas(?) buscaos una persona que salió hace tiempo de vuestra escuela y preguntad.
Todo bajo la idea: la experiencia es un grado...mantened las orejas "abiertas" y suerte con los exámenes ;)


PD: Pequeño comentario para Ana: por favor, cuida un poco más el escribir correctamente y en especial tu ortografía (un error lo tiene cualquiera, pero tantos...). Y más tú, que estás estudiando periodismo y lo mismo un día analfabetizas a tus lectores con ellas (ya hay bastante analfabeto en España). El lenguaje es tu herramienta, cuídala, por favor. Gracias.

Anónimo dijo...

A la que esta dentro de los grupos de No a Bolonia.

Por qué no explica de que va la cosa??

Explica sus ventajas y sus defectos, a no que tu sólo sabes de defectos, pero y las ventajas??

Yo estudio en una privada con los creditos ECTS, voy a clase igual que vosotros, me examinan igual que vosotros y además me exigen trabajos a doquier incluso tesina en el último curso.

Cómo es el sistema de evaluación?? Os lo explico, tenemos una parte teorica (examen) y otra poráctica (trabajo de clase), la parte teórica vale un porcentaje y la práctica otro porcentaje, esto no quiere decir 50% respectivamente, sino en algunos casos: 80% parte teorica y un 20% la prácitca. Hay que aprobar las dos cosas con un minimo para que te hagan media. Sino apruebas una no apruebas.

Es un poco dificil de explicar por aqui, pero es muy simple.

Es una ventaja en sí, porque no te la juegas en un sólo examen, sino que vas un poco más liberado al examen. Es el sistema de evaluación que se realiza en las universidades del Reino Unido.

Yo estoy currando, pagando la carrera con ese dinero, y además estudiando y haciendo lo trabajos que me exigen, es agobiante y una jodienda pero el que algo quiere algo le cuesta.

Otra ventaja, del plan que veo yo que en vez de 5 años son 4 años, despues eliges si hacer el master o no para especializarte, hay es donde se dan las becas o prestamos, no se privatiza de ninguna manera.

No puedo hablar de precios, si va a costar más caro o má barato, porque no tengo conocimientos de lo que van a costar cada crédito. En mi opinión, deberían de costar menos ya que son mucho más creditos.

Otra ventaja que le veo, la movilidad por Europa tanto en estudios, segun tengo entendido se va a intentar unificar los planes de estudios, algo que es bueno para nosotros ya que no habrá que cursar más asignaturas para complementar la formación para que sea reconocido ese titulo en el país, y ventajoso en cuanto a trabajo.

Se debe de dar más información por supuesto, pero lo bueno y lo malo, y no tragiversar las cosas, diciendo que si provatización, lo primero porque en el actual GOBIERNO, eso de privatizar no está en su mente.

En conclusion, las ventajas que yo veo son movilidad europea, menos años de estudios y mejor sistema de evaluación para el estudiante ya que no te la juegas a un sólo examen.

Desventajas, pues no lo sé, porque los precios ni idea. De todas formas, 1000€ no es casi nada, cuando hay Master que cuestan 18.000€ minimo.

Saludos y espero que los que esten metidos al 100% expongan porqué lo ven mal y bien pero que sean objetivos, para que cada uno saque sus conclusiones.

Saludos a todos. Y que todos los que esteís pensando estudiar una carrera, adelante.

Anónimo dijo...

Pfff vaya panda de payasos universitarios llorones. No os salvais ni dos,mirar vuestros comentarios y llorar viendo la estupidez que contienen. Viva Bolonia.


Firmado: Alguien con un FP superior ke cobra 2000 euros y lleva currando un mes.Jodeos.

Anónimo dijo...

al anónimo de ingeniería, eres maleducadísimo y un auténtico impresentable. si eres en un foro así, en el q se dan opiniones libre y tranquilamente,intercambiar ideas y sin esperar que venga una persona como tú a tacharla de nada ni a insultarla.
decías que fumabas porros, pero por tu forma de expresarte y escribir parece q aquéllos te exaltan más que relajar. respeto, apréndete esta palabra.

Anónimo dijo...

¡Saludos de nuevo!

Soy la chica que escribió el mensaje de la polémica. Hoy ha salido el tema con una compañera de clase y al entrar en internet a buscar más información sobre el PB, mira por dónde, he descubierto que mi mensaje ha sufrido intentos de respuesta por parte de varios exaltados.
Me temo que fui una ilusa al pensar que podría tener aquí un pequeño debate sobre el misterioso PB con otras personas y me encuentro con esto, qué pena.


Al anónimo del 22 de febrero:

Dices que se te pone el vello de punta al leer mi mensaje. Yo también lo he pasado mal traduciendo el tuyo.
No entiendo por qué te metes con mi persona cuando, de un modo más llano y vulgar vienes a decir cosas que yo también comparto, como que "hoy en día cualquier capullo va a la universidad", o que "algunos se creen la hostia sólo por asistir a ella". Me parece que si te hubieras ahorrado los insultos y demás palabras malsonantes tomaría más en serio tu comentario. No he podido más que reírme con eso de "uiuiui seguro que eres muy culta i elitista occidental".
Mi más sincera enhorabuena por estar terminando Ingeniería Industrial en Electrónica, siempre dije que si me llevase bien con los números habría cursado una licenciatura de la rama científica. No publiqué el nombre de mi titulación porque no venía al caso. Me estoy licenciando en Filología Inglesa y diplomándome en Turismo.
Me parece que una carrera no le da mil vueltas otra -en principio-, porque depende de la persona que se la saque. Hay letrados muy iletrados.


Al anónimo del 23 de febrero:

Salud, "amigo". Otro que podría haberse ahorrado los descalificativos, bastante innecesarios de por sí y más aún en este caso pues expone sus razones para estar en contra del Plan de Bolonia. No entiendo por qué no se puede hacer un debate sin insultos ni juicios prematuros sobre personas desconocidas.
Y a eso tengo que decir que la frase que encabeza mi mensaje anterior, "Qué cortitos os quedáis", me refería a la extensión de las opiniones y de las respectivas razones de cada uno de los participantes, no a su cociente intelectual.

A arturo:

El contenido es muy importante, pero no hay que despreciar en absoluto la forma. En tu caso me parece una justificación de lo injustificable. Escribir con corrección en este medio de comunicación me parece algo imprescindible, y así nos ahorraremos cosas como tu "BoloÑa".


Al anónimo del 1 de marzo:

Mi padre está en paro y mi madre es ama de casa. Lo tengo un poco crudo, ¿no? Pues aun así no me parece mal el Plan Bolonia. Creo que tengo derecho a opinar sin que se me desprestigie de esa manera, y encima tú para hacerlo me llamas "lesbiana", ¿no está mal ahora eso de utilizar la orientación sexual para insultar?

Me temo que o no me expresé bien o quizás me has entendido mal. No quería relacionar de forma categórica el no venir a clase con el suspenso. Es evidente que hay gente con matrícula a la que ni se le ve el pelo por la facultad; pues bien por ella. También hay gente que sería incapaz de hacerlo, y creo que con esto volveríamos al tema de la CAPACIDAD.

Si tú estudias para trabajar, "como todo el mundo", pues bien. También hay gente que, además de por aspiraciones profesionales, estudia por placer o entretenimiento. Meterme en Bellas Artes habría significado para mí unas vacaciones. Acéptalo, para otras personas es posible.

Si todo el mundo tuviera la vida resuelta... je, sí que habría que verlo, y me gustaría ver qué harías tú. No me taches de hipócrita porque no tengo razones para mentir sobre mis pensamientos aquí. No me tergiverses anda.

Y lo de las palabras con género: sí, me molesta porque no le veo un verdadero sentido; lo dije y lo reitero abiertamente. Cada cual es libre de hacer y de opinar, pero está expuesto a su vez a la opinión y a la crítica, y más en un foro de este tipo. No tenías nada que decir a eso salvo que te gustó o que no. ¿Es que no hay nadie capaz de escribir unos argumentos sin tener que precisar de insultos y palabras malsonantes para rellenar los huecos de su exposición?


Al anónimo del 3 de marzo:

Te acompaño en el sentimiento.


Al primer anónimo del 4 de marzo:

Estaba informada de algunos puntos concretos, sí. Como he dicho al principio, aquí estaba buscando aún más información sobre el PB. Tan sólo opiné sobre lo que conocía. De hecho, en mi mensaje se ve que no digo nada sobre compaginar los estudios con el trabajo en el futuro porque ignoraba cómo se organizará eso. Y eso de "tan informados como estamos en los grupos de trabajos 'no a bolonia'" suena a "Ey, si estás a favor es porque no tienes ni idea del PB", sinceramente. No querías decir eso, supongo, ¿verdad?
Y ahora dime tú, si eres tan amable, ¿de dónde sacáis la información?, me serías de gran ayuda. Hasta ahora sólo encuentro información de segundas personas, por lo tanto susceptibles de subjetividad. Quiero encontrar ese documento 'original' o 'base' en el que la gente se apoya para opinar.


Al tercer anónimo del 4 de marzo:

Estoy contigo. Creo que al comunicar mi situación actual anteriormente he puesto de manifiesto que no pienso en mí precisamente al ponerme -en principio- a favor del Plan de Bolonia. Siempre favoreceré lo mejor, aunque vaya en mi detrimento. Hay que reconocer que puede haber cosas o personas que estén por encima tuya, que te superen. Me parece que ese es el gran problema en el fondo, que últimamente está 'de moda' o es 'políticamente correcto' dar bombo a la mediocridad.


Al primer anónimo del 6 de marzo:

Creo que tienes razón, y gracias por tu consejo, aunque me llegue algo tarde. Suerte en la vida =)


Al segundo anónimo del 6 de marzo:

Me parece muy inteligente e ilustrativo tu comentario, gracias por molestarte en dar tu opinión, y no sólo porque la comparta.
Es un buen ejemplo.


Al tercer anónimo del 6 de marzo:

¡Pues muy bien para tí, chico! Yo no me ofendo por el bien ajeno.


Al último anónimo del día 6 de marzo:

Lo cierto es que eso de aprobar, en su caso, será el extraño pero único efecto positivo de fumar porros. Esperemos que le dure la racha hasta que finalice la carrera antes de que pierda por completo la capacidad de memorizar, entre otras muchas cosas.




Bueno señores, hasta aquí por hoy, que voy a seguir informándome (voy a mirar a ver qué tal fue la huelga convocada para hoy, por ejemplo =P). Le pregunté a una compañera que si sabía algo del Plan de Bolonia y me contestó: "¿Eso entra en el examen?" (íbamos camino a él). Eso sí es cierto, se ha aireado poco el tema del Plan Bolonia, y como decía la chica anterior, más que nada lo malo. ¡Saludos cordiales!

Inoue dijo...

A ver!! q pasa aqui? pues es muy simple! el plan de bolonia consiste en la etilizacion de la universidad, creada a partir del aumento de las horas docentes, de la subida de precios y de la reforma del plan de estudios, hechos que implican la dificultad de poderse combinar los estudios con el trabajo para pagarse la carrera y el acceso a la universidad. Cada vez sera menos gente que se podra permitir de estudiar una carrera, y por supuesto acabaran restringiéndose carreras de humanidades como filosofia y Historia del arte para dar mas lugar a la formación de futuros peces gordos de empresas que realmente esdevengan útiles para el gobierno, es decir, el gobierno esta consiguiendo lo que queria: crear gente útil opara una sociedad capitalista y abolir a los pensadores que para ellos resultan ser tan peligrosos. En definitiva: a lo que vamos es a ser única y exclusivamente objetos de consumo. Muy bien!!! claro q si!!! sigamos asi!! adelante!!! (ironia)

jacobo dijo...

Ayer no podia dormirme y me puse a pensar en el PB, me levante y estaba dispuesto a buscar información objetiva;desgraciadamente acabe en este "debate", que no consiguio por supuesto mi objetivo y lo único que consiguio es provocarme una tristeza increible tras ver lo lamentables que somos los jovenes españoles(este debate y cuando nos manifestamos por la ilegalización del botellon ¿qué pasaba en Francia? son las dos puñaladas más jodidas que he recibido con caracter moral),menos PB (que claro que tiene su importancia) y asentemos unas bases morales y éticas minimas carentes en esta nuestra sociedad. Estoy casi seguro que todos en este debate buscamos los mismos objetivos, desde el señor consumidor de drogas hasta la satírica lesbiana; pero como no, como siempre, con falta de respeto, falta de escuchar y la puta voluntad de poder de creer que lo que decimos va a misa, nunca llegaremos a entendernos y por supuesto nunca conseguiremos nuestros objetivos y lo que es aun más preocupante los objetivos comunes. Para finalizar:
A-¿alguien sería tan amable de sin insultar poder poner alguna página de interes objetivo sobre el tema planteado?
B-Tengamos un poco más de carater instrospectivo y auto-critico para conseguir lo más importante en esta vida: poder llegar a conocer la esencia de las cosas, pensamientos y actos y asi poder acercarnos un poquito a vivir la vida y disfrutarla.Atrevete a ser quien eres

Efectivamente si que existe amor al arte(conocimiento),por quien lo ponia en duda.

Os tomais muy a pecho lo que dijo un filosofo: "una cosa soy yo y otra mis escritos"

Inoue dijo...

Saludos!! soy yo otra vez. Querria hacer un inciso respecto a uno de los comentarios que ha escrito anónimo. Entiendo lo que quisiste decir en uno de ellos, pero yo soy alumna de la facultad de filosofia y letras de la universidad autónoma de Barcelona, y soy de las que siempre van a clase, y de las que les gusta estudiar y me encanta lo que estudio, y además, como, mucha otra gente, trabajo para pagarme la carrera. Soy de las que tienen que poner codos a la mesa porque no tengo la suerte de ser suficientemente inteligente para estudiar poco y luego aprobar. Y soy realista y digo que no puedo decir que estudio por salida laboral, ya que por desgracia lo mio no da para un futuro asegurado, es mas, trabajo para poder pagarmelo. Sin embargo estoy en contra del plan de bolonia y apollo y admiro a todos los manifestantes que plantaron cara en mi facultad el pasado dia 4 de marzo. Lo unico que tiene de bueno el plan de bolonia es el exo de que se lleve a cabo un sistema de estudio continuado, constante y progresivo, pero por lo demas se esta elitizando y mercantilizando la institucion universitaria, lo cual llevará a una subida considerable de precios, a un acceso mas difícil, y por lo tanto a un descenso considerable de alumnos matriculados, y a raíz de todo esto se van a eliminar un numero considerable de carreras de letras que a ojos del gobierno son carreras inútiles.

Inoue dijo...

A ver, todavia no m pude leer todos los comentarios y al ir leyendolos se m a puesto la piel de gallina al pensar asta que punto la gente se falta el respeto. A ver si nos queda claro, nadie es mejor que nadie para ir a la universidad ni para estudiar una carrera de ing. industrial en vez de una de letras. Por favor, dejar los insultos a parte y intentar saber ver el punto de vista de cada uno, y tu, la del 6 de febrero, no mires sólo tu propio mundo, hay mucha otra gente en el mundo, y tu, el de ingenieria industrial, no t creas tampoco mejor que alguien par estudiar ingenieria industrial. Parece que aqui la gente les cueste muy poco creerse que son mejor que los demas y que tienen derexo a faltarse el respeto de mala manera. Hay maneras y maneras de decir las cosas y de transmitir lo que a cada uno le pasa y como le afecta lo del PB. No olvidemos que todos somos humanos, que todos estamos exos de carne y hueso y que todos acabaremos incinerados o con el cuerpo comido por gusanos ( perdonar por ser tan desagradable, pero realmente es asi). No podemos ir por el mundo creyendonos mejor que los demas.
PD: perdonar por las faltas de ortografia, es que no cuido de ellas, ya que no estoy en un examen.

Anónimo dijo...

Soy "la chica del 6 de febrero":

No me creo mejor que nadie, y si así fuerea creedme que lo diría abiertamente. No sé de dónde has sacado esa idea, Inoue.
Por otra parte, sólo vine a debatir, no a insultar. No creo que se deduzca eso de mis opiniones, más bien al contrario.

Ah, y ya que estoy, debo decir que el segundo anónimo del 4 de febrero es interesante.

Anónimo dijo...

En mi opinión el PB va a dejar en fuera de juego a varias carreras, sobre todo a las técnicas y a las de letras. Todo se va a mirar desde un punto de vista mercantil, por lo tanto casi todos los clásicos que ahora estudiamos nuestros hijos no los conocerán. Opino que se va a matar la cultura, los valores y el aprendizaje por los beneficios económicos. Con el cambio de estudios no estudias el contexto español sino el europeo.
Las carreras económicas y las ingenierías (exceptuando las técnicas) si se verán beneficiadas por este plan, ya que sus asignaturas apenas sufrirán cambios en comparación a una de letras, son útiles económicamente hablando y, por lo tanto, su titulo será más valorado en Europa.
Los futuros estudiantes tenderán a escoger estas carreras ya que lo que atraía de las de letras ha muerto y va a tener menos salidas aún, ya que a pocas empresas privadas le interesan los historiadores o filósofos. El Estado va a tener que asumir mucha demanda de empleo de estas personas que generan poca rentabilidad (¿podrá hacer eso el Estado?). Estas personas han estudiado una carrera planteada para ser rentable, por lo tanto al Estado de poco le sirve un historiador del plan Bolonia cuando hay historiadores (el actual plan de estudios) que han estudiado la historia de España, por lo tanto, estos últimos son más actos para el cargo de profesor de historia en un instituto (si no cambia esta enseñanza también) o guía de un museo. En conclusión, es posible que el PB más que beneficiar en salidas laborales perjudique en algunas carreras. Por lo tanto el número de estudiantes se verá reducido ya que serán poco productivas las carreras de letras y las beneficiadas por el PB serán de muy complicado acceso ante la cantidad de gente que querrá hacer esas carreras. Este número de estudiantes también se verá diezmado por el encarecimiento de los estudios y su escasa compatibilidad de poderlo costear con un trabajo.
Yo creo que con este plan lo que se pretende es hacer una gran criba, donde se seleccione a los mejores con una formación más "útil" económicamente hablando. Desde su puesta en marcha se reducirá el número de matriculados por año y el número de titulados y diplomados en consecuencia. ¿Qué quiere decir esto? Que en un futuro habrá menos universitarios, por lo tanto más empleo y menos o ningún desempleado universitario, las profesiones universitarias se revalorizarán porque habrá menos aspirantes a los puestos vacantes y en consecuencia mejoras salariales. Pero a cambio menos población tendrá acceso a estudios universitarios.
La educación secundaria y sobretodo el bachillerato actual están orientados para poder acceder al ámbito universitario, por lo tanto, también se deberían de modificar estas enseñanzas una vez que dé comienzo el PB, sino caería por su propio peso el PB.
En conclusión, hay que sopesar si vale más que tus estudios valgan para toda Europa y estén mejor orientados hacia el mundo laboral a que menos población tenga acceso a estudios universitarios, algunas carreras tiendan a desaparecer y lo que es más importante, dar la espalda a la cultura y al saber por el saber.

Laura Lucía dijo...

A Jacobo:
Soy la autora del tercer y cuarto mensaje del 4 de marzo.

Me encuentro completamente de acuerdo contigo, la sociedad actual, los estudiantes de ahora... sólo puedo decir que dan vergüenza. Tuve el deshonor de asistir a la MANIFESTACIÓN DEL 6 DE MARZO EN SEVILLA Y ME PARECIÓ UN ESPECTÁCULO LAMENTABLE. Señores, si quieren que nos tomen en serio, basta de dar una imagen de estudiante borracho, drogoadicto e independiente.

Es la imagen que está de moda, pero lo cierto es que no nos sirve. Si queremos cambiar las cosas, que nos tomen en serio, debemos ser comprometidos con la sociedad y demostrar que los jóvenes estamos preparados para decidir lo que queremos. La manifestación estaba atestada de personajes que fueron a pasarlo bien, a beber y a fumar: patético. Los cuatro que se tomaron aquello un poco más en serio decidieron convertir aquello en algo persona, tomándose el lujo de reivindicar por todos los que estábamos allí cuestiones que no venían al caso. Se observaron multitud de banderas republicanas y comunistas, propaganda partidista de izquierdas y lo más patético de todo, eslóganes como "un bote, dos botes, banquero el que no bote" y lo que es peor "el hijo del obrero a la universidad, el hijo del banquero, al campo a trabajar". ¿Qué demonios querían decir con eso? ¿Se creen en serio con más derecho de estudiar que alguien con dinero? ¿Me van a decir qur si tuvieran la oportunidad de ganar el dineral que gana el presidente de un banco cualquiera, la rechazarían?, ¿bajo qué pretexto?

El mundo muere con nuestra generación.

Laura Lucía dijo...

Por cierto, personalmente, no he votado porque aún soy menor, pero me considero republicana e incluso confío en el comunismo. Pero no todos los asistentes a la manifestación tenían que ser así y... es que si los hijos de los banqueros hubiesen querido asistir, ¿no les habrían dejado?

Kereck dijo...

Personalmente prefiero el nuevo sistema de prestamos que el sistema de becas actuales, y lo dice alguien que se paga los estudios con dichas becas. A lo largo de los años que llevo de carrera, he conocido mucha gente que, con una situacion economica familiar similar a la mia (no llegamos a la renta minima y me suelen dar el maximo de ayuda en la beca), no reciben becas por cosas como que sus padres tienen un terreno en el campo, o han heredado una casa de un pariente fallecido, o simplemente que ganan bastante dinero, pero a sus hijos apenas les ayudan, y se tienen que buscar las castañas ellos, a menudo trabajando mientras estudian. Con un sistema de prestamos, CUALQUIERA puede pedir dicho prestamo, costearse con el la universidad durante los años que dura la carrera, sin trabajar, y al terminarla, SI ENCUENTRAN un trabajo estable con un sueldo medio, devolverlo.

Mucha gente dice que el PB deja fuera de la universidad a los que tienen que trabajar para pagarse los estudios. Yo creo que es todo lo contrario. ¿Para que vas a trabajar mientras estudias para pagarte la universidad, si puedes trabajar y pargarla DESPUES?

Y lo de los masteres, recordar que es opcional, que muchos hablan de ello como si te estuvieran obligando a pagar 6000 euros al mes. Ademas, puedes financiarlos de la misma forma. Tampoco esta mal recordar que los masteres actuales YA VALEN ESO, o incluso mas.

Respecto a todo lo demas, es cierto que hay muy poca información, y hay dos cosas en concreto que me parecen pateticas:

1. Que ni los profesores ni el personal administrativo de las universidades tenga ni idea ni sepa informar a los alumnos sobre lo que va a pasar. Eso es muy grave.

2. Todos esos jovenes que al grito de "una mejor educación" aprovechan como decia otro comentario para hacer apologia del comunismo, hablar de la republica, fumar porros y emborracharse. Con unos jovenes asi, nos merecemos lo que nos echen. Realmente creo que todos esos deberian reflexionar sobre sus valores, y no creo que tengan mas informacion que los que defiendan una postura contraria.

Una vez dicha mi opinion, solo me queda decir que es lamentable la forma de rebuznar, porque no es debatir, de muchas personas que han hablado aqui. Si vuestros argumentos precisan de insultos no mereceis ser escuchados. En especial el de Ing. Industrial, que sin saber escribir y sin saber hablar de forma educada este en esa carrera gastando parte de los recursos (pocos) que el sistema educativo español pone a nuestra disposicion me parece un insulto a la decencia.

Anónimo dijo...

En mi opinión la que no se entera eres tú, las carreras pasaran a ser de 4 años en lugar de 3.

Anónimo dijo...

Bueno, ya que este blog està tan calentito he decidido volver...Soy el Anónimo de Ing.Industrial.
Primero de todo decir que conseguí mis objetivos con mi primer mensaje, calmar a la anónima del 6 de febrero y remover el estómago a todos aquellos a los que se les ha removido.
Seguidamente, yo no insulté a nadie en ningún momento para todos estos què afirman lo contrario y sinó volved a leer el mensaje. Lo más duro que dije a mi parecer fue "que coño dices..." peró eso no és un insulto por sinó lo savíais.
Ahora el que me ha calentado ha sido el artista del 10 de marzo con eso del insulto a la decencia Vaya pavo, ¿y según tú, qué no sería un insulto a la decencia?? alguien que supiera escribir?que no fumara porros?alguien como tu?? HAHA...
Seguidamente para el que va poniendo motes a la gente y a mi me ha llamado drogadicto, mira, hasta ahora no había insultado peró a tí si te voi a insultar porquè tu lo has echo primero PUTO RETRASADO MENTAL, REPRIMIDO 1 porro no és peor que 1 cerveza, a no ser que seas un enfermo mental o un Neandertal, ya veis cómo toda ésta "gente" usan lo de los porros para atacar...Bahhh que asco
Por último, a la anónima del 6 de febrero, Mis disculpas por el desprecio de tu carrera. Una cosa és cierta, en todas las carreras hay que trabajar y muxo, y el esfuerzo és el que importa.
Y Ya para acaba como un compañero ha echo ya, Oh el texto no lo he correjido con el WORD...
A la mierda!

Anónimo dijo...

LA DEL 6 DE FEBRERO DEL 2008 ES UNA PAYASA Y ENCIMA VA DE LISTA!

SEGURO QUE ERES LA TÍPICA EMPOLLONA QUE SE SIENTA EN PRIMERA FILA QUE ESTÁ MARGINADA Y AMARGADA!

QUE TE DEN POR EL CULO NIÑATA DE MIERDA,VETE A COMER LAS POLLAS DE LOS QUE ESTAN A FAVOR DE ESA GILIPOLLEZ DEL PLAN DE BOLONIA!

NO ERES MAS TONTA PQ NO TE ENTRENAS!

MAL FOLLADA!

Anónimo dijo...

Yo he estudiado Igeniería de telecomunicaciones y ahora estoy acabando turismo...LA VERDAD ESQUE NO HAY COLOR ENTRE UNA Y LA OTRA,PARA TURISMO APRUEBO CASI SIN ESTUDIAR Y PARA INGENIERIA LAS PASABA CANUTAS PARA SACARLA...

ASÍ QUE NO ENTREMOS EN COMPARACIONES EHHH!

YO NO ME CREO MEJOR QUE NADIE SOY UN ESTUDIANTE NORMAL, PERO LA VERDAD ES ESTA.

ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE LA DEL 6 DE FEBRERO.

A TI SI QUE NO DEBERÍAN DEJARTE ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD POR GILIPOLLAS!

SEGURO QUE ERES DEL PUTO OPUS DEI, QUE ASCO ME DAS!

Anónimo dijo...

EL PLAN DE BOLONIA ERA DE ESPERAR QUE LLEGARA POR SENTIDO COMUN, Y YA ERA HORA, LA NORMALIZACION DE CARRERAS EN EUROPA ERA ALGO QUE DEBIA LLEGAR TARDE O TEMPRANO, PORQUE LO QUE EXISTE ACTUALMENTE ES UN ANACRONISMO QUE NO FUNCIONA.

Anónimo dijo...

Lo que me parece más fuerte, y que nadie a comentado es lo siguiente:
Para obtener estos títulos habrá que superar un examen de evaluación general del Grado, incluso teniendo todas las asignaturas aprobadas. Si no se supera este examen ni se obtiene el título, ni se puede optar al nivel de Postgrado. La conclusión es clara, se reduce el número de alumnos en la Universidad, con lo cual se reduce el gasto público y se desincentiva a los alumnos a seguir estudiando.
A la mierda el plan bolonia y a quién lo inventó.

Anónimo dijo...

Salud, compañer@s. Aquí un estudiante de CC Políticas y Sociología de la UCM, campus de Somosaguas. Antes de que me pongais a caldo por subversivo, utópico, ateo, rojo, etc., voy a responder unas cuantas cosas, porque me parece que hay gente que todavía está en el colegio,o en la guardería, por mucha carrera que esté cursando.
En primer lugar, hay un dato que me acojona (perdón por los que se asusten por los tacos, pero yo he tenido que currar y en ello sigo para poder pagar la universidad, no tengo una "educación de clase" como otr@s): hay quienes se han asustado por cómo les afectará el Plan Bolonia, no cómo les afectará al resto del mundo. Tranquilos, "solidarios", que a los que tenemos plan iniciado no nos afecta, por lo menos en lo que a la Licenciatura/diplomatura se refiere, otra cosa que está por ver son los Doctorados. Pero vamos, lo suyo sería un poco de coherencia; nuestra Universidad (por lo menos en Madrid) no será la alemana o la francesa, ni tampoco las "semi-públicas" yanquis, pero han hecho falta muchas hostias para que fuera más o menos pública. Se agradecería algo más de lucha, que muchas (personas) damos vergüenza, y más las que se supone somos una de las puntas de lanza de emancipación, los y las universitarias.
En segundo lugar, el proceso. Lo mejor que tiene es el método, y esto lo sabemos bien aquí porque algunas asignaturas ya aplican el "patrón Bolonia": se trabaja mucho (lecturas a lo bestia) pero se aprende más, ahora...y la gente que trabaja? y los que no son fanáticos (no digo que no les interese) de la carrera? y el tiempo? Por cierto, para los de la "unificación europea" que no se preocupen: los búlgaros, checos, polacos, etc., (sí, antes de que lo digais, los ex-pro URSS) nos dan mil vueltas en lo que a formación se refiere, sobre todo en ingenierías y tecnología industrial, así que tranquilos, en dos o tres años estaremos como aquellos de los que a buen seguro algun@ mira con desprecio.
Tercero, las consecuencias inmediatas del plan Bolonia están bastante claras: cursos anuales IMPAGABLES (y más con la hecatombe económica que se avecina), y por impagables me refiero desde 2000 a 4000 € al año. No está mal. En cuanto a la formación, que no se tiren el rollo; además de una universidad de elite, se trata de una "universidad para el mercado". Antes de que hagais demagogia barata (los que la hagan), pensad si no porqué se han cargado las carreras "no productivas" (Historia del arte, Filosofía, Sociología la han unido a Antropología...peligro de subversión? algo hay de esto, pero bueno). En cuanto a la formación, los Grados son de Cuatro años, no de tres, pero el primer año es común: impresionante, casi todo el mundo dará lo mismo en función del área (Humanidades, Ciencias Exactas, etc.), con lo que se queda en tres años en los cuales, no hay más remedio, se recortan asignaturas, es decir: conocimiento. Después, Máster y Posgrado (pero son más inasumibles aún). ¿Qué ha generado? Básicamente una guerra entre los departamentos universitarios, para ver cuál se queda con más campo de enseñanza en el nuevo EEES.
En cuanto a las horas lectivas, es cierto que se tienen en cuenta las horas (determinadas) de estudio "práctico" (no en clase), pero también es verdad que los créditos van en función de eso, lo que puede terminar siendo demencial.
Ah, en cuanto a los medios: aun aceptando (que no) que estuvierais de acuerdo con este proyecto mercantilista y clasista de Universidad (en lugar de ampliarla, cerrándola aún más: cojonudo, cada vez más distancia entre las clases intelectuales y el resto. Elites, ayatolás de la universidad), lo que es incuestionable es la suciedad del procedimiento: desinformación, bloqueo a todas las alternativas de unificación universitaria de debate (si alguno se ha movido en Sevilla, Bilbao, Granada, Santiago, Barcelona o Madrid, sabe de lo que hablo), soterramiento que da un asco considerable...y sobre todo con quienes más lo van a sufrir, la gente de los institutos y los colegios. Pero no han dicho nada...ni se ha podido acceder a ello, ni apenas participar, ni, por supuesto, intervenir. Y lo que es más grave, una ausencia de movilización acojonante, tanto por las Universidades como los institutos: ¿Qué coño es esto?
A término, la sumisión pasiva de las universidades en aras de esta unificación universitaria: por cierto, la unificación no es por Estados, sino, obviamente a nivel UE, lo que demuestra que se "unifica" dentro del mercado común: potenciación de economistas alemanes y franceses, derecho en Italia y España, ingenieros y carreras técnicas del Este y en los países Escandinavos...que raro, no?
Bien, por último, para que no todo sea desesperanza, explicaros que la "unidad universitaria", de momento, no es tal: en Bolonia se han quebrado varios planes antes de aplicarse. En la Universidad de París 3 directamente ni se aplica (los franceses...qué monstruos), en Heidelberg y Frankfurt, tampoco.
En la UCM, algunos Másters no se pueden ni implantar (¿pero cómo se van a implantar en un Estado en el que, quitando a Euskadi y Navarra, la media por cada dos hijas es que menos de uno cursa estudios universitarios, haciéndolo más elitista?)...
En fin, por el momento hay algunas cosas previstas como jornadas informativas; eso sí, sólo en el Campus de Somosaguas, que está "fuera" del Sistema...se van a presentar requerimientos y solicitudes para una información crítica en la UCM, Madrid y el ámbito universitario estatal. De momento sólo podemos hacer lo que nos dejan con auto-organización y bastante moral, más que nada porque empieza a aplicarse entre el año que viene y el siguiente.
Seguimos luchando...(gracias a las que luchais, os moveis y que escuchais o se informan. A veces, ver tanta pasividad desmorona bastante).
"Bienvenidos a Siberia" (quien haya estado en la facultad, sabe de lo que hablo).

Anónimo dijo...

Hola. LA verdad es que no puedo opinar demasiado sobre el proceso de Bolonia, aunque con lo poco que se no me esta gustando nada...
Qeuria hacer una pregunta, sobretodo a anonimo del 4 de Abril, que esta estudiando en la uni y igual sab algo de esto. Veras, si entro el curso que viene en la UCM, donde todavia no se va a implantar Bolonia, cuando esta se implante podre coger el 2º ciclo de la carrera que este estudiando o de otra? Porque por ahi decian que los 2º ciclo se suprimian. Si tu vas por el plan actual tambien los quitan?
Gracias!

Anónimo dijo...

No creo que lea esto ya nadie pero bueh...
xD

Leí a alguien que hablaba sobre la capacidad en referencia a los estudios y demás. Y quería decirle que me resulta triste que se mida la capacidad de una persona por sus notas. Estas tan solo son un reflejo de su esfuerzo... Si te esfuerzas, tienes una nota alta. Si no haces absolutamente nada suspendes ( excepto que hablemos de gente con cierto retraso mental o algo así ~~).

La misma persona se contradecía diciendo primero que estudiaba porque le gustaba estudiar y después que tenía que estudiar para tener un sueldo mayor... creo que comento el 6 de febrero...

Malditos universitarios guays... xDDDDD

Por otra parte... me pone algo enfermo tanta corrección gramatical...


Y a mi lo que menos gracia me hace de bolonia es que se metan por medio las empresas europeas y todo lo que ello conlleva...

Anónimo dijo...

Teresa C.B.

Tengo 53 años y estudié y trabajé a la vez. Muchos de mis amigos fueron subvencionados por sus padres como ahora yo lo hago con mis dos hijos.
Ojo, lo normal no es que tus padres te paguen la carrera, eso es un privilegio del que disfruta una minoría. Lo normal, privada o pública, es que la Universidad se pague con sacrificio o con becas mantenidas por las personas que estudian y obtienen buenos resultados.

No sé si os habéis enterado de que a los 18 años, se es mayor de edad, y no sólo se puede votar, sino que se puede trabajar e independizarse. T
ambién a partir de esa edad, ni el Estado, ni la familia tienen obligación de "proteger" al pajarillo sino de impulsarlo a volar solo.

En Europa la mayor parte de los estudiantes se emancipan mientras cursan sus estudios, becados, subvencionados por sus padres (a los que deben estar eternamente agradecidos) o trabajando, que no es incompatible.

Estudiar es un proceso voluntario, que precisa un cierto grado de vocación, tesón y entusiasmo y, como no, es legítimo buscar abrirse caminos que nos deparen un futuro económico razonablemente digno.
Pero deberíais fijaros un poco más en lo que sucede con el mercado laboral. Os están haciendo vivir a base de contratos basura y ¿no hay que protestar por ello?

Cuando yo estudié, año 75 en adelante, no existían ni la cuarta parte de facilidades que tenéis ahora, ni de movilidad por el mundo, ni de trabajo.

Por otra parte pienso que aquéllos que insultan, cometen errores ortográficos fuera del contexto sms o familiar, pierden credibilidad porque la convivencia supone respeto y unas formas mínimas, sobre todo si al final se pretende ser respetado en igual medida.

En la actualidad estoy haciendo un Master e-learning en la UNED, con una beca y a través de este medio que se supone vosotros domináis y formará parte de vuestra cotidianidad, es decir, los estáis construyendo, habría que hilar más fino para sacarle partido al enorme potencial que tiene a la hora de aprender e investigar, es decir, informarse, conocer y argumentar. El conocimiento nos hace libres, no lo olvidéis.

Deberíais ser un poco más críticos y autocríticos, con rigor y sin agresividad, dialogando y exponiendo argumentos, informándoos y formando un criterio basado en todo este "trabajazo".

Me asombra observar que la mayor parte de los que han escrito comentarios son universitarios, no parecen tener cultura ni formación. La universidad no pasa por ellos, sino ellos por la universidad. Me da verguenza ajena.

A los que han expuesto sus motivos con argumentos y educación, muchas gracias.

Tampoco entiendo tanto anónimo, al menos un nick al principio y final del comentario, daría sensación de referente, el anonimato supone indiferencia o crueldad.

Un saludo a todos.
Teresa CB

Anónimo dijo...

Hola a todos:
RESPETÉMONOS POR FAVOR.
Respeto que cada cual escriba como quiera y lo que cada uno pueda opinar. De hecho me encanta leer o escuchar argumentos contrarios y razonamientos sobre opiniones, porque me aportan una ampliación de mi propia visión de las cosas, que está enmarcada en un contexto, una historia personal, un carácter... Pero procuro no hacer mucho caso de las opiniones expresadas con un tono de descalificación y falta expresa de respeto a los demás. Aún así me esfuerzo por quedarme con el contenido "útil" de las mismas.
No voy a aportaros nada especial sobre el tema tratado, pero creo que merece la pena insistir en el respeto hacia los demás y sus circunstancias.
Yo también estudio y trabajo, también las paso canutas para apobar, y para ganarme el pan. También me indigno con muchas cosas y me muevo por ellas, pero todo esto pierde casi todo su valor (en mi opinión) si se pierde el respeto a los demás.
Gracias a todos por vuestras opiniones
Gracias Teresa por tu opinión con contenido y sin "violencia".
Saludos y suerte en los 4 días que dura "esto".

Anónimo dijo...

La mayoría parece que no teneis ni idea,y que sólo sabeis insultar;

Os parece demasiado pagar 1000€ por un master ,siendo eso lo que pago yo cada año en una universidad pública,como bien dice María Teresa,la universidad no te la tienen que pagar los papis,sino que se debe pagar con dinero que ganes tú mismo,ellos no tienen porque ayudarte.

Yo en definitiva estoy en Matemáticas en la U.A.M. que son 4 años aunque no se rige por Bolonia ; se hacen examenes y prácticas que permiten una evaluación del estudiante,pero que si algunos estudiantes no pueden hacer esto,les cuenta el examen final solamente,cosa que en Bolonia según tengo entendido no será posible,o en algunos casos si pero con un permiso especial,esto me parece un punto malo de Bolonia,aparte de la eliminación de carreras y unificación del primer año;lo de que las carreras serán más caras y "elitistas"¿de donde lo habeis sacado por cierto?

Los lemas de los "Hijos de los obreros..." me parecen una tontería absoluta,todo el mundo es hijo de obrero y a nadie le regalan nada.


Esto no es un chat ni el messenger y por tanto hay que usar un mínimo de correción por lo menos que se entienda aunque no se ponga todas las tildes,pero por favor no usar @ porque parece que se devalua a la mujer separandoles del grupo pretendiendo unidad que no se consigue.

Anónimo dijo...

Ambas dos. Soy estudiante de 1º de Hispánicas en Madrid y oigo por todas partes eso de que hay que hacer una huelga por lo de Bolonia, que es un plan muy injusto, etc...Pero cuando le pido a alguien que me explique en qué consiste dicho plan muy pocos son capaces de decirmelo. Me parece genial que protestemos para que no se implante lo que nos va a perjudicar y más aún que protestemos por esto, porque con Bolonia nos vamos a tener que hipotecar para pagarnos la carrera (y con el nero futuro que me espera como filóloga, dificilmente voy a poder pagar algo más que mi comida)

Anónimo dijo...

Buenas a todos.
Creo que algunos de los análisis que se han hecho son acertados y otros no tanto. Sobre el PB sólo se lo que viene en la wikipedia. En realidad creo que es la situación de ahora agravada. La verdad es que en poco se podrá envidiar a los cubanos, pero este es un motivo que si lo merece (10ª posición en el ranking de universidades con mejor reputación para un pais con 9 millones de habitantes, por señalar uno de los indices de su calidad). Imaginaros por un momento. Olvidaros de creditos, de compatibilidad con el trabajo, de salidas profesionales. Imaginaros que no existe la presión de un mercado laboral donde tengas que encajar. Imaginaros simplemente estudiar por el placer de aprender...
Ahora hablemos de la realidad que es bastante chunga, el papa estado te da 3000 euros el primer año, poco menos que debes estan en bolas para optar a ellos, el 30% pongamos que se gastan en pagar la universidad (y ojo que te los dan después de haberla pagado). Y con lo restante en teoría tienes que vivir el primer año. Eso si tienes el incentivo de los 5000 euros del años siguiente con la condicióm sinequanon de aprobar. La pregunta es: ¿Como lo vas a hacer si te ves forzado a ponerte a trabajar? Desde luego es una situación muy jodida para gente que no tenga recursos económicos. Y si a esta situación sumas el PB. ¿Creo que no ayuda, verdad?.
Me parece que muchas familias a partir de ahora tendrán que abrocharse el cinturon con la desaceleración económica, que como no la pagará la clase trabajadora. Estos escenarios que he descrito no suelen ser muy habituales, pero a partir de ahora pueden realmente convertirse en muy normales. En esta situación entra el Plan Bolonia, en una situación donde el poder adquisitivo de la clase trabajadora estará en serio retroceso. ¿Como entonces haces que los hijos de los trabajadores entren a la universidad si se lo pones más dificil y ya de por si la motivación que tienen es poca?. Yo realmente no me puedo quejar de mi situación, pero la conciencia que me lleva a protestar contra el PB es que debemos lo que somos a los demás, que no somos seres independientes, que todo lo que sabemos se lo debemos a otros y que si nosotros no formamos parte de ese engranaje, no podemos pedir que los demás se comporten con nosotros como nosotros no lo hemos hecho, creo que la solidaridad debe ser un puente común en todas las relaciones humanas porque es lo que hace una sociedad más justa, no una solidaridad forzada como la del comunismo sino una solidaridad voluntaria y sincera.
Creo que el PB no es de facto la mercantilización de la universidad, pero sienta peligrosos precedentes para que si termine sirviendo a los intereses de las élites. Es una consecuencia lógica del auge del neoliberalismo, la educación es lo único en lo que hoy se pueden igualar un burgués y un trabajador en Europa. Hay que impedir que se convierta, como todas las cosas, en propiedad exclusiva del primero.
Por cierto, si hay algo en lo que me equivoco, hay alguna corrección que alguien me quiere hacer que me la haga sin faltar, ya que estaré bastante agradecido, si he cometido un error en que otros me saquen de el.
¡¡¡NO AL PLAN BOLONIA!!!

Anónimo dijo...

hola! buenas
No soy la más enterada sobre el nuevo plan que se nos viene encima pero me ha animado a hacerlo un comentario hecho el 22 de febrero...tiene tela eh...
Con el PB las bolsas desaparecen y se establecen los créditos, esto implica que desde la primera concesión del préstamo (que al fin y al cabo es lo que viene siendo) el estudiante ya está endeudado, se acaba formando un ciclo vicioso: aquellos con menos recurso pediran más creditos, deberán más, tendrán que trabajar (o hacerlo aún más) lo que implica una pérdida del tiempo necesario para sacar las asignaturas con lo tardará más tiempo en realizar los estudios ergo pues, tendrá que solicitar más créditos.
Por otro lado el fin del PB es hacer máquinas humanas de producción, agradezcamos que aún no se ha extendido ningún mecanismos, robot que reemplace del todo al hombre, el día que eso suceda...adiós muy buenas... A lo que iba, que no se trata de saber, estudiar, se trata de preparar a la gente para el mercado laboral, se acentúa cada vez más la especialización y el trabajo unidireccional; tanto es así que carreras como bellas artes desaparecen, se modifica el contenido de la misma, pasa a ser un mejunge de algo de aqui, algo de allí...
También quiero hacer referencia a la forma de evaluar al estudiante. Aparte de la asistencia a clase obligatoria (volvemos al colegio... por cierto...si necesito trabajar...cuando lo hago???en las horas de estudio??en las que se supone que me están evaluando??) la concesión de los créditos no van a ser las correspondientes a las horas de clase, sino las de clase más las de trabajo personal. Y aquí me contradigo sola,pues por un lado es bueno que se tenga en cuenta el trabajo hecho a mayores estoy plenamente a favor, pero...que se supone, que tenemos TODOS exactamente las mismas capacidades?? quien le dice a ellos que yo no le doble las horas a otro para aprenderme un temario que otra persona se lo liquida en media hora. Además de los trabajos, de tenerte que preparar los temas casi por tu solo, con ayuda de los libros y cuatro ideas esquemáticas que te sueltan en clase.
Señores del Estado!! ya puestos a "mejorar" el sistema, recorten las plazas de profesores, catedráticos...total!! para lo que van hacer!! recorten gastos!! a la enseñan...lo mínimo compatible a la hipocresía!!
Un saludo a los que a día de hoy se manifestaron contra el PB y las subidas de tasas de las matrículas.
Un saludo a aquellos que a día de hoy se manifestaron en contra del PB por las calles santiaguesas y coruñesas,.

anonimo dijo...

En 1999 se inicia el Plan Bolonia, y a partir de ahí se han venido aplicando diferentes partes de dicho plan, entre ellas la reforma del calendario, la cual para quienes no saben, implica mover la convocatoria a exámenes de setiembre, para julio. Con este cambio, solo se tendrán dos semanas para preparar los exámenes de la segunda convocatoria, por lo que quienes trabajan y estudian, o tienen algún problema extraordinario, se les dificulta en aprobar en gran medida.
Aún así, este nuevo calendario el cual ya fue aprobado, no es más que una pequeña parte del Plan Bolonia que nos quieren imponer. Se pretende quitar las carreras que no predominen en el mercado laboral como arte, filosofía, las filologías, etc. También se modificará el sistema de becas, y lo convertirán en un sistema de préstamos, prestandonos un dinero para estudiar que después tenemos que devolver. Incluso nos obligaran a hacer prácticas trabajando en empresas en las cuales no nos pagaran, sino que pagaremos nosotros por trabajar. Todas estas, son una breve parte del plan de mercantilizar la universidad, ¡nuestra universidad¡.
¿Cual es el fin de todo esto? Nosotros solemos reírnos de estados unidos, y de su ignorancia ante el mundo a causa de su pobre educación. Esa pobre educación es la misma que quieren implantar en Europa. No solo mediante una dictadura es posible manipular la educación, ya estamos experimentando como nos educan para que permanentemente estemos viendo todo tipo de reality shows y prensa rosa en la TV distrayéndonos con la vida de gente que no tiene ninguna implicación con los verdaderos problemas que habitan en el presente. Nos quieren convertir en factores de producción y nos quieren quitar la actividad de pensar y criticar, al igual que sucede en los EEUU. Si dejamos que mercantilicen la universidad, tendrán la guerra ganada, y no podemos permitir que nos quiten lo más importante para una crear una sociedad responsable con su contexto. Y no es solo lo más importante, sino que es nuestro. Es nuestra educación y nuestra universidad.
No dejemos que la educación y la posibilidad de aprender sea el capricho de quienes puedan pagarla. Toda reforma moral resulta impotente si no es asumida por individuos vivos movidos por la responsabilidad. Es una lucha por los verdaderos derechos de las gentes frente a sus gobiernos mientras estos exijan de sus ciudadanos producción y nada de deliberación. No nos dejemos arrastrar por este macro consumo ya que acabaremos convirtiéndonos en la maquina mas importante para su desarrollo.
Se denomina universidad (del latín universitas, -atis), al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales.
UNIDADES EDUCACIONALES DEDICADAS A LA ENSEÑANZA SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN. Es este el verdadero fin de la universidad. ¿Queremos acaso que nos la transformen en la unidad educacional dedicada al favorecimiento del mercado laboral únicamente? espero que no.

NO HE ESCRITO ESTO UNICAMENTE PARA INFORMARLES SOBRE LO QUE QUIERE EUROPA DE SUS CIUDADANOS, SINO PARA INVITARLOS A LA MANIFESTACION QUE SE LLEVARÁ A CABO EL 11 DE MAYO EN TODO EUROPA.
INFORMEN A LA GENTE SOBRE ESTO Y MANIFIESTENSE.

“En 1948 y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar...
....la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;... el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia....los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas....la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos....la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla.....la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda..." Eduardo Galeano.

Anónimo dijo...

Joder, estoy en 4º de E.S.O. y ya me están asustando... Como sea verdad lo que he leído hasta ahora, ¡no me voy a poder costear la universidad ni de coña! Es que son ganas de ponérselo difícil a la gente. Una forma más de aplastar al pobre, hijos de perra...

Anónimo dijo...

El jueves 8 de mayo manifestacion en Atocha(Madrid) hasta el Ministerio de Educacion!Soy estudiante preuniversitaria y estoy en contra del Plan Bolonia, aqui algunas caracteristicas sobre Bolonia :

1- Mercantilización de la enseñanza: Con Bolonia se pretende que las universidades tengan un grado alto de autofinanciación, lo que implica la participación de la empresa privada en la educación. Esto para carreras como ADE puede ser visto con buenos ojos, pero esto supondrá que carreras como Filología, Historia del Arte, Filosofía... que no resultan interesantes para las empresas estén condenadas a la desaparición. Además, la Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados.

2- Imposibilidad de compatibilizar estudios y trabajo: El plan Bolonia obliga al alumnado universitario a asistir a un MÍNIMO del 80% de las clases. Pensadlo, es como volver al colegio!! Esto, además de acabar con la clásica autonomía de que se dispone actualmente en la universidad, hace imposible compatibilizar estudios y trabajo. Esto afecta sobre todo a los estudiantes con un nivel económico más bajo y a los estudiantes de otras comunidades o países, a los que les será imposible costear su estancia.

3- Grandes dificultades para alumnos del sistema antiguo: A los que el plan Bolonia no les pille por un año, no les ofrecerán docencia para las asignaturas que tengan suspensas de un curso para otro, es decir, que si alguien suspende una asignatura en la convocatoria extraordinaria tendrá que prepararla por su cuenta con la única ayuda de 1 o 2 tutorías al mes.

4- Desaparición de las actuales becas: A partir de ahora tendremos que hipotecarnos para poder estudiar. Las becas serán sustituidas por becas-préstamo, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral tras haber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con parte de nuestro sueldo, es decir, salir hipotecados de la universidad.

5- Los Postgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados. En un principio fueron fijados y aprobados por el Ministerio en 1800 euros, pero a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles han rectificado.
Los estudiantes que quieran acceder al Postgrado tendrán que desembolsar la módica cantidad de 1400 euros por curso.
Además será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Y estaremos todo ese año trabajando gratis, porque se ha decidido que las prácticas no sean remuneradas

Os aconsejo que os lo leais y si estais en contra vayais a la manifestacion porque esto nos incumbe a todos!

Anónimo dijo...

Hola:
Lo primero, da vergüenza la falta de respeto que se tiene la gente.Que estamos opinando chavales.
8 de Mayo a las 12:00 en Atocha (Madrid) Manifestación contra el Plan de Bolonia.

Tendrá sus cosas buenas como todo, pero lo malo las supera, además si fuera tan bueno, ¿por qué hay tanta gente manifestándose en contra?

Yo estoy en contra, porque a parte de lo que se ha dicho ya, además, otro dato en Educación. Van a desaparecer las especializaciones de Educación Física, Especial, Musical, de Lengua Extranjera.Para informaros los españoles somos los mejores en las especializaciones de educación y ahora las quitan, no hemos tenido bastante con los 36 años de retraso por culpa de una dictadura, porque retrasarnos en vez de avanzar.(Asi se manipula mejor a las personas, cuánto más incultas sean).
Otra cosa, me he enterado por unos chicos/as griegos/as, o mejor, para no crear conflictos, unas personas procedentes de Grecia, que están de intercambio en mi facultad, que allí las Universidades privadas no existen, que está prohibidas por la constitución y que la universidad es, por lo tanto, pública y además gratis. Allí cuando se quiere revindicar algo se suspenden las clases,la última duró dos meses y consiguieron su propósito. Por qué no seguir este modelo, ¡ah claro!no interesa, no genera dinero.Eso si que es una enseñanza gratuita y para todos.

Otra cuestión, el hecho de estudiar, claro que se hace para que en un futuro tengas un trabajo y ganes dinero, pero es mejor, ya que te tiras más de la mitad de tu vida trabajando, que sea en algo que te gusta, y lo que te gusta lo aprendes, en general, con falicidad, sí, aunque hay asignaturas que son más complicadas pero al final se sacan, nada es imposible.Yo me lo estoy sacando todo limpio y salgo todos los días un rato, pero, coño, para eso estoy estudiando para sacarlo, sino me pongo a currar, pero claro la vida del estudiante es mejor, vacaciones cada nada, si quieres no asistes a clase y te vas a jugar al mus y a beber tercios... éste, me he dado cuenta, que es el pensamiento de muchos jovenes, sobre todo los de los primeros años de carrera.

Otro tema: las drogas, malas son, de acuerdo, y también el alcohol, el tabaco y el café, y son legales. El tema es saber cuánto y cuándo consumir.Con esto me refiero a las drogas denominadas blandas, las duras ni probarlas.Además a cada uno le afecta de una manera. Por ejemplo, oslo digo poruqe lo he experimentado, si me fumo un porro, dibujo mucho mejor, y conozco a mucha gente que le pasa lo mismo, en cambio soy incapaz de estudiar y otras personas estudian mejor.Vamos que depende de cada uno.

Por último decir que ¿desde hace cuánto no se hace una buena reforma educativa? Simplemente la ESO un verdadero desastre y sino, fijaros en el fracaso escolar, además cada vez son mas incultos, por favor no saber quién escribió El Quijote, coño que lo saben en el extranjero. Una vergüenza vamos.

Para concluir decir que no me gusta el Plan de Bolonia, que cambien la educación desde la base, que solo quieren cazurros para manejarlos mejor, como marionetas.

Espero no haber ofendido a nadie,y que mi opinión valga de algo.

Estudiante de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid

Anónimo dijo...

soy de las pocas personas que estando aun en 4º de la eso tomo conciencia de lo que se me viene encima, ese plan me entra de lleno, y los del 92 somos los "conejos de indias", porque deberian informarnos mas, no solo en universidades, sino también en asambleas de bachillerato, pero claro, las hacen cuando no queda más remedio que aceptar el plan...no lo hemos votado y deberiamos protestar, NO A LA PRIVATIZACION DE LA UNIVERSIDAD!
MAS INFORMACION A LOS QUE MAS SALDRAN AFECTADOS
MAS ASAMBLEAS
TIENEN MIEDO A INFORMARNOS PORQUE SI RESPONDIERAMOS PODRIAMOS CON ELLOS!

Anónimo dijo...

MOVILICEMONOS CONTRA ESTA INJUSTICIA QUE NOS AFECTA A TODOS Y QUE LO UNICO QUE VA A CONSEGUIR ES QUE ESTUDIEN LOS RICOS Y LOS POBRES NOS COMAMOS LOS MOCOS.
HOY EN ATOCHA A LAS 12:00H

NO AL PLAN BOLONIA, NO A LA AMERICANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

estudiante andaluza de periodismo en la UCM

Anónimo dijo...

Bueno yo digo claramente NO AL PLAN BOLONIA.
A ver para empezar lo de las becas me parece una burrada porque aunque te den 15 años de margen son 15 años de pro estrs y agobio pensando como poder devolver las becas, porquehay gente que puede sin problema pero desgraciadamen no es el caso de todo el mundo.
Despues con lo de los creditos lo que estan en poniendo obstaculos para poder estudiar, vale que te quiten las becas es decir, que no te ayuden pero, tambien que te pongan obstaculos? que pasa con la gente que necesita trabajar y estudiar? el plan bolonia incluye que el dia tena 48 horas? porque si no veo imposible trabajar a la vez.
Y bueno...ahora resulta que las carreras de letras como trabajo social no importan..claro cmo no dan mucho dinero las suprimen, o que pasa con las filologias?Yo creo que uniendonos podemos pararlo.

Anónimo dijo...

A ver,a la de la americanización de la educación (si, si, la andaluza de la UCM:
1.- Las universidades americanas se rigen por criterios independientes de acuerdo al estado al que pertenezcan.
2.- El Plan Bolonia se adecúa a las características de las universidades inglesas, no a las norteamericanas.
3.- Si no fuera por la subida de precios de los créditos y la obligación de hacer un máster independiente del grado estaría perfecto. lo que pasa es que va a haber que trabajar más y eso no gusta a nadie.
Las universidades del resto de europa nos dan trescientas vueltas. Me parece bien que adecuando los estudios de las universidades se pueda trabajar en el extranjero. Actualmente, con la licenciatura hecha en España, sólo podemos ir a trabajar o aquí o a Mozambique, porque en Europa siempre los habrá mejores.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO
EN ESPAÑA ESTAMOS MAL ACOSTUMBRADOS

Anónimo dijo...

no se trata de rechazarlo porque la gente sea vaga (dejemos los topicazos dignos de ignorancia).este plan implica muchas cosas, en resumen no es solo que nos cobren más y punto, es supeditar la universidad al mercado, y eso significa reducir el conocimiento en carreras y en general saberes cuyo principal beneficio es social mas que economico,pero eso a las empresas no le gustarán y como van a ser ellas las que pagan, pues eliminarán aquello que no les resulte rentable.A parte de toda a lógica capitalista e individualista que hay de fondo en el "pedagogismo" que se implantará. Sin decir que los másteresde calidad que van a valer una burrada solo podrá permitirselo una clase más alta...

y podría dar más razones profundizando pero ya que es inviable os animo a informaros algo aqui:
http://bastiondelconocimiento.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/.
La podéis traducir e informaros un poquito antes de empezar a insultaros.

Anónimo dijo...

Hoy que el mundo dominante, a pesar de ciertas apariencias, se da más que nunca (tras un siglo de luchas y la liquidación entre las dos guerras de todo movimiento obrero clásico, que representaba la fuerza de contestación general) por definitivo sobre la base del enrequecimiento y de la extension infinita de un modelo irremplazable, la comprension de este mundo no puede basarse mas que en su contestacion. Y esa contestacion no es verdadera ni realista sino como contestacion de la totalidad.

-----------------

A medida que las viejas formulas de oposicion revelan su ineficacia o, mas a menudo, su regreso completo a la participacion en el orden existente, la insatisfacion irreductible se propaga subterraneamente, minando el
edificio de la sociedad de la abundancia.

---------------

No hya otra fidelidad ni otra comprension para la accion de nuestros camaradas del pasado que una reinvencion, al nivel mas elevado, del problema de la revolucion, que por otra parte ha sido arrancado de la esfera de las ideas para plantearse con mayor firmeza en los hechos. ¿pero por que parece tan dificil esta reinvencion? No lo es tanto si se hace a partir de una experiencia de vida cotidiana libre (es decir, a partir de la busqueda de la libertad en la vida cotidiana). […] el hecho de experimentarla con suficiente exigencia permite tambien reclamar, salvar, reecontrar la historia perdida. Ni resulta tampoco dificil para el pensamiento cuyo papel es cuestionar todo lo existente. Basta con no haber abandonado la filosofia –como la casi totalidad de los filosofos-, ni el arte –como la casi totalidad de los artistas-, ni la contestacion de la realidad presente –como la casi totalidad de los militantes-, pues estos problemas se encadenan hasta su propia superacion. Solamente los especialistas, cuyo poder depende de una sociedad de la especializacion, han abandonado la verdad cirtica de sus disciplinas para mantener el usufructo positivo de su funcion. Pero todas las investigaciones reales confluyen en una totalidad, y asi tambien todas las personas reales van a reunirse para intentar una vez mas salir de su prehistoria.

---------------

Seguid discutiendo sobre la fachada cuando el problema esta en los cimientos...

Anónimo dijo...

A primera vista este plan puede parecer algo bueno...convergencia de las titulaciones europeas con un fin constructivo.

Pero, se han planteado ustedes lo que significa la entrada de las empresas en el mundo educativo...No creo que todos los estudiantes estudien con el fin último de obtener un trabajo "digno" y sumirse dentro de este sistema social que nos adormece(becas- préstamo....me entra casi la risa). ¿Qué pasa con las titulaciones que en dicha sociedad no tienen gran interés como pueden ser las ramas filosóficas, humanistas o artísticas?...y que en cierta medida me parecen imprescindibles para el crecimiento humano. ¿No están abogadas a su desaparición con la entrada de este nuevo plan?

Mediten sobre ello, pero creo que se está cometiendo un grave error al relacionar las necesidades del mercado con la oferta educativa. Creo que los seres humanos somos algo más que entes productivos en un mercado global...¿No es así como se nos está tratando desde las clases dirigentes?

Jas Ampler dijo...

El enlace al PDF de la declaración de Bolonia ahora no se puede alcanzar. La página donde se encontraba parece que fue trasladada a otro dominio, del MEC al MICINN, podéis encontrarlo aquí (mientras siga existiendo): Proceso de Bolonia.

Anónimo dijo...

Me parece increible que por dar su opiniòn alguien pueda llevarse tales insultos por parte de una panda de universitarios tan ignorantes como para escribir a falta de ortografìa por palabra y ademàs con la cara tan dura de quejarse de un plan que les favorece. Digo que les favorece ya que como muy bien ha dicho el anonimo de la polèmica, no estudian por amor al arte, si no por encontrar un trabajo digno que les permita vivir con al menos algùn lujo.Y en mi opiniòn, creo que sin duda en la de alguno que otro màs, es eso lo que busca el plan bolonia, trabajadores menos cualificados que hasta ahora pero con un mìnimo conocimiento sobre el tema.
Por otro lado me alegro muchìsimo de que exista alguien que fumandose nada màs y nada menos que 10 porros al dìa, lo cual yo considero una dependencia bastante seria, sea capaz de sacarse una carrera como ingenierìa industrial, en la cual, por lo menos donde yo vivo, el 50% de los que la empiezan no llegan a terminarla, pero tambièn me gustarìa, ademàs de darle la enhorabuena, decirle una cosa. La primera que no todos queremos estudiar una carrera ùnica y esclusivamente para encontrar un trabajo que nos permita vivir en condiciones, que sin duda tambièn es uno de nuestros objetivos, pero hay gente, entre los que yo misma me sitùo, que nos gusta el saber. Antes de echarte a reir o soltar alguna tonterìa como las que he leido y releido en comentarios anteriores,abre por un momento esa mente cerrada de joven irresponsable y falto de motivaciòn, que es lo ùnico que demuestras en los comentarios que escribes.
No tengo muy claro que concepto teneis de la palabra juventud, pero me parece indignante, insisto, que poruqe una persona diga que estudia algo porque le agrada el saber, el conocer, os rebajeis a tal nivel como para insultar a alguien que seguramente vale infinitamente màs que vosotros.

Antes de que intenteis lincharme a malas contestaciones, insultos y demàs doy mi opiniòn sobre el plan bolonia.
Me parece, como a la mayorìa un plan elitista y sin duda con el ùnico objetivo de conseguir un beneficio para el paìs a la larga, sin tener en cuenta el contrabeneficio de los que tenemos que hacer el trabajo sucio.
No me parece bien que estudiar en tres años un amago de carrera en la que me vayan a tratar como a un niño de 1º de la ESO al que le piden los trabajos y le llaman a casa si no trae los deberes hechos. Parece que han asumido como problema a nivel estatal el hecho de que la juventud piense màs en porros que en parecer alguien medianamente decente y que pueda hablar sin tener que demostrar su ignorancia ante la vida en general.Estoy segura de que no todos los que fuman porros, es màs, yo misma lo hago de vez en cuando, tengan problemas de concentraciòn o sean unos ignorantes ni muchisimo menos, asi que no os sintais ofendidos, no es eso lo que pretendo.Pero cada uno tiene su punto de vista y opina sobre lo que ve, y cada vez que salgo del colegio veo a un grupo de descerebrados que cursan bachillerato parece que por pasar el tiempo, y me desquicia que encima de que les ayudan se quejen, cuando realmente a los que estàn fastidiando son una minorìa, que deberìa ser escuchada, sin duda, pero minorìa al fin y al cabo.

Aliciax dijo...

Tengo una duda muy grande. Yo estoy estudiando Comunicación Audiovisual en una universidad privada, estoy en primer curso, y espero pasar a segundo el año que viene! ¿A mi me afectará el plan Bolonia en algo? Un saludo, y gracias

Anónimo dijo...

Puto plan Bolonia!!!! Tod@s a la puta calle a manifestarse!!!

Anónimo dijo...

Hola. He leido casi todos los comentarios que habeis escrito y hay de todos los colores.
Realmente a mi no me afecta el Plan Bolonia ya que me queda sólo una asignatura poara terminar Educación Especial.
Por un lado me parece muy bien que estemos más cerca del resto de Europa en el sistema educativo, pero creo que lo primero que hay que ver es como estamos en España; con la crisis tan grande que tenemos.
Bueno yo empecé a estudiar Filología hispanica, carrera que me encanta, pero vi que en mi facultad era muy díficil sacarte la carrera tal y como está planteada en mi facultad, tanto que en 1º eramos 120 alumnos y sólo la han terminado 20 personas. Así que sabiendo que de todas formas no tendría mucha salida, me metí en magisterío ya que me encanta también , pero siempre con la idea de que el día que tuviera un trabajo, haría Filología hispánica por gusto; ¿que pasaría ahora?, con el Plan Bolonia sería un poco díficil si hay que asistir un mínimo de 80%,no?. En mis años de carrera me he pagado yo la facultad, no por que mis padres no quisieran pagarmela, pero somos 5 hermanos, y ¿por qué generales preocupaciones a mis padres, pudiendo pagarmelo yo con más esfuerzo?. El problema ya no está en el préstamo es que,¿qué pasan con los gastos diarios de otras cosas, como cualquier salidas o las cosas que gastamos diariamente?una familia que necesite que sus hijos trabajen ya sería imposible que estudiasen.
Acausa del trabajo no he podido acudir a todas las clases , pero siempre he hecho por ir a las que me daba tiempo, ponerme al día con compañeras, ir a las tutorías, y creedme que ya por si eso es díficil, y no es fácil así aprobar todo a la primera, y no es por falta de capacidad como tb por falta de tiempo.
Hay una cosa que no entiendo, ¿cómo el gobierno actual, diciendose un gobierno de izquierdas, permite este plan en el que se privatizan las universidades?
Creo que nadie debe juzgar ni la situación económica ni la capacidad de cada persona. Si a una persona le cuesta más trabajo aprobar un examen(que no aprender) ¿entonces no tiene derecho a tener una cultura?
Y hay gente que en beneficio de este plan habla de que no te la juegas todo a 1 examen; en mi facultad llevan haciendo eso desde hace muchos años 80% parte teórica, 20% parte practica pero las dos deben estar aprobadas....y no hemos necesitado el Plan Bolonia para ello. Por favor que alguien me explique más.
Un saludo, y siento si no me expreso con mucha claridad.
Belén L

Anónimo dijo...

yo no se mucho del tema pero lo que si se es que parece mentira que los que hacen las leyes hayan estudiado una carrera, pues con las difucultades que ya conlleva en si le añaden más, me gustaria que volvieran a estudiar para que se enteren y dejen de crear absurdas leyes de educacion, que lo unico que hace es perjudicar a los estudiantes.

Anónimo dijo...

soy estudiante en la URJC y esto es lo peor que me podian haber hecho x una parte y lo mejor por otra, y mas aun cuando a mi por ejemplo me ha pillado en ultimo año que no se aplica el plan en mi carrera,estoy en primero de turismo y como me keden asignaturaas para el año que viene no tendré ni apuntes ni profesores que las impartan pq me van a eliminar la mitad de las asignaturas que tngo ahora mismo. eso si, tendré que buscarme la vida para aprobar.PQ EXAMENES, SI HAY. ALENTADOR EH?

Anónimo dijo...

Buenas, a mi nadie me ha explicado lo que es el plan bolonia, solamente hace dos septiembres cuando entre a clase me dijeron: vais a ser conejillos de indias del plan bolonia, esto es, el examen vale un 70% de la nota, la asistencia un 10%, la presentacion de trabajos un 10% y la participacion en clase otro 10%. Consecuencia: si tengo el examen perfecto, tengo un 7; si voy a todas las clases, lo que es un poco complicado porque o vas curso por año limpio o habra asignaturas que te coincidan a las mismas horas, y tengo el examen perfecto tengo un 8; si presento todos los trabajos ademas de las otras dos cuestiones, tengo un 9; si ademas participo en clase, que en mi licenciatura que es Derecho habra una media de 200-250 personas, entonces tendre un 10. Claro...la asistencia cuenta aunque no prestes atencion??los trabajos cuentan aunque esten mal??porque no vayais a pensar que los devuelven corregidos como en el cole...jejeje...aqui el trabajo no vuelve a ver la luz en la vida, por lo que no hay por donde reclamar, y quejate! que ahi esta la libertad de catedra para cerrarte la boca....la participacion a partir de que intervecion se tiene en cuenta? la 2ª, 5ª,10ª? teniendo en cuenta que somos unos 200 en clase y que de 4 dias de clase a la semana uno es para "trabajo personal en casa"...de donde sacamos tiempo para intervenir 5 o 10 veces cada uno??? porque claro no vale decir "yo opino lo mismo" o "estoy en contra de lo que dice", aqui hay que argumentar, lo que lleva minimo unos 3-5 min. y teniendo en cuenta que las clases son de 50 cuando el profesor llega puntual.... es un poco extraño no???
Por otro lado. Todo esto, por lo menos en mi universidad, se tenia en cuenta hasta la convocatoria de junio, para la de septiembre no te contaban ni trabajos, ni asistencia ni participacion... ahora lo que no se es si en septiembre existe la posibilidad de conseguir un 10, o nos quedamos en el 7...porque entonces el sistema este no serviria de nada, ya que la gente se presentaria en septiembre para evitar tener que asistir a clase hacer trabajos y participar y aun asi poder sacar mas nota que en junio...No se, no lo veo yo claro este sistema...por lo menos como lo han preimplantado en mi facultad.

Por otro lado, estoy de intercambio en Italia, y aqui el sistema que tienen o que han tenido por lo menos hasta l año pasado en mi licenciatura es de 3 años de carrera + 2 de especializacion. De esta forma en 3 años se dan las asignaturas basicas con la especializacion se dirigen los estudios hacia un determinado campo de estudio, lo que me parece muy bien, porque si no me interesa un cierto tema no tengo que estudiarlo a la fuerza, y puedo dedicarme a aquello que me gusta. Ademas, de cada asignatura entre febrero y diciembre hay unas 10 convocatorias, los examenes son orales, y el alumno se presenta, lo hace, el profesorle dice la nota y l pregunta si le parece bien, y si al alumno no le gusta entonces no pasa nada, se presenta a las 2 semanas o asi en la siguiente convocatoria y como si fuera la primera vez. Esto supone que no existan los suspensos, pero ademas es un aliciente a la motivacion del estudiante, porque si tiene, por ejemplo, un 7 pero considera que merece mas nota o que necesita mas nota, puede rechazarla y presentarse la siguiente vez (asi hasta 10 veces en 12 meses mas o menos)para obtener mas nota..Asi deberia ser aqui tambiem. Lo que yo ya no se es cuanto pagan por la uimversidad ni si esta subvencionada. PEro bueno, solo queria comntar el sistema que tienen aqui, a ver si algun dia podemos conseguir uno parecido en españa en el que el alumno pueda decidir entre conformarse con una nota o ir a por otra mayor...porque un mal dia lo tiene cualquiera...

Anónimo dijo...

yo creo que aquí la gente se esta desfasando en las maneras de hablar de la gente, otra cosa que alguna gente no entiende es que por ordenador por desgracia al igual que por móvil se escribe cada vez peor, a mí también me pasa pero ahora voy a escribir bien, yo creo que el plan bolonia es un plan que nos afecta a todos pero que sólo nos damos cuenta unos pocos, lo peor puede ser la privatización de la universidad, y la verdad si todo los universitarios supieran lo que conlleva el plan bolonia nos echariamos todos a la calle pero como no se nos informa de nada, prefieren manejar los hilos sin informar como hacen los políticos vamos, una vergüenza, por cierto increible lo del rector de Granada Lodeiro, diciendo que no esta ni a favor ni en contra del plan Bolonia

Anónimo dijo...

Muy buenos dias a todos.

¿alguen sabe que pasará con las dobles licenciaturas? ¿seguirán existiendo?

si alguien lo sabe me gustaría que me lo dijese porque ahora tengo que volver a elegir carrera y a pedir universidad, ya que el plan bolonia me ha pìllado de lleno porque mi universidad lo implanta al curso que viene (cosa de lo que avisaron en febrero), y al no tener docencia de las que he suspendido al proximo curso, no me queda otra opción. Esto es debido a la mala y escasa información que se está dando sobre las nuevas carreras, fechas de implantación en las distintas universidades, nuevos planes de estudio, etc. (y mejor no hablar de que han publicado las tablas de convalidación de mi universidad hade dos semanas escasas), y que hace mes y medio que me enteré de que mi carrera desaparecía (ciencias empresariales) y la sustituyen por otra totalmente nueva (finanzas y contabilidad) a la cual me obligan a cambiarme si me paso al nuevo plan y me quedo en mi universidad. Por esto y mas, que no hace falta que os cuente, os agradeceria mucho que me contestaseis a mi pregunta.

muchos besos para todos y SUERTE EN LOS EXÁMENES!!

Maga dijo...

Yo creo que es cierto que muchas carreras alguna gente las saca sin hacer nada, q cualquiera entra en la universidad y luego no salen apenas preparados. Está muy bien q esto se vaya mejorando..pero POCO a POCO...informando mejor, introduciendo ciertos cambios. Sin embargo, por ejemplo, con respecto a la beca-préstamo, no le veo lógica...por qué hipotecarse con una carrera va a mejorar la calidad de la enseñanza?

Y así muchas cosas..me parece q preguntamos y reclamamos demasiado poco...y q es todo dmasiado oscuro..me parece q no es ninguna exageración lo de la mercantilizacion de la educacion, hoy dia no me sorprende nada...por desgracia. Al menos habra q hacerse notar no? hayq negociar, comerte loq t pongan en el plato es cómodo, y la comodidad nos ha llevado a una sociedad envenenada por el capitalismo.

Saludos!

Anónimo dijo...

PB es bueno para los que realmente valen para estar en la Universidad y acceden como personas competentes a ella y al finalizar, al mercado laboral español y europeo, no se confundan. Cada uno donde tiene que estar. No hay trabajo porque sobra gente incapacitada en la mayoría de los sitios. Seamos realistas y reconozcamos que no todo el mundo está preparado para cursar el estudio universitario que propone el Plan de Bolonia. Aquellas personas que por motivos personales crean que este Plan está mal, que hagan examen de conciencia y con siceridad se pregunten a sí mismo si realmente merecen estudiar en la Universidad.Da lo mismo ricos que pobres, no caigamos en el absurdo error de compararnos a tiempos pasados. El que vale, vale, pertnezca a la familia que pertenezca. Este Plan va a realizar una exhausta selección y sólo los mejores y los más capacitados podran acceder a la Universidad y levantar este caos en el que se está convirtiendo el País, donde cualquiera trabaja en cualquier sitio.

Anónimo dijo...

El estado gasta muchos millones en mantener a vagos en la Universidad que sólo piensan en la fiesta y en sacar el título a costa de lo que sea para poder decir "Soy licenciado". Esa gente es la que sobra, pues no ayuda a progresar, sino estanca y a veces quita injustamente becas a la gente que de verdad se lo merece. EL ESTUDIO Y ESFUERZO NO LO VE NADIE, PERO LAS FIESTAS QUE SE PENGAN, LAS VEMOS TODOS.POR ESO, FINALMENTE MUCHOS NO ENCUNETRAN TRABAJO EN LO QUE HAN ESTUDIADO, POR FALTA DE COMPETITIVIDAD.

Anónimo dijo...

Buenas.
Soy una universitaria de Comunicación Audiovisual.

El otro día asistí a una reunión del Decano de mi facultad acerca del Plan Bolonia y los nuevos Grados.

Todos mis amigos y la gente nueva universitaria está de acuerdo en que hay más desventajas que ventajas.

Sólo escribía para animaros y explicaros que también hay módulos muy buenos en Madrid.
Yo si estuviera en su lugar intentaría matricularme en la Complutense, que aún estará un año más con Licenciaturas y Diplomaturas.
Sino... es una pérdida empezar un Grado porque siempre sonará mejor ser LICENCIADO que ser GRADUADO.
Para eso, hacerme caso, los módulos te preparan mejor para el mundo laboral, tardas menos y además la mayoría son públicos.

=)
¡Suerte en selectividad!

Anónimo dijo...

Si estos son los comentarios de universitarios menuda mierda que os metan el plan Bolonia por el ojete

Anónimo dijo...

Alguien me puede contestar xfavor
Hay q ir obligatoriamente a claseeee?
.
.
Xque yo si no trabajo no me puedo pagar la universidad.
.
Gracias

Anónimo dijo...

........siempre sonará mejor ser LICENCIADO que ser GRADUADO......

Pués según lo que me nos han dicho varios profesores el Grado estará por encima de la licenciatura (Lógico) e incluso de la diplomatura.

Anónimo dijo...

A mí lo que me parece indignante es la falta de información a la que se nos tiene sometidos. Es increíble que reformas importantes como las que supone el PB estén a la vuelta de la esquina y las "víctimas" del experimento no tengamos a día de hoy ni idea de cómo va a ser el asunto. Así acabamos algunos, tirándonos de los pelos porque intentando encontrar información objetiva no topamos más que con defensores acérrimos del "hijo del obrero" (lo cual no está para nada mal, pero lamentablemente no nos proporciona lo que buscamos), con universitarios que fuman porros y les va muy bien (y a mí qué?), y con otras muchas personas, supongo, que llegaron aquí con la misma intención que servidora y estarán, paralelamente, tirándose de los pelos también. No tenemos derecho los estudiantes a saber qué va a pasar con nuestra educación? Vergonzoso.

P.D. Mi agradecimiento a aquellos que han incorporado información útil en sus comentarios. Y mi apoyo para los fieles a la ortografía; !que estamos en la universidad, coño!

Anónimo dijo...

Por qué todas las paersonas que intentan defender el Plan Bolonia intentan buscar argumentos lógicos; y los que defienden ferreamente que el Plan es elitista y mercantilista no hacen más que insultar.

Aunque uno este en contra de algo, se puede ser razonable y argumentar los motivos que le han llevado a tomar esa posición, sin faltar al respeto de nadie.

Sergi

Anónimo dijo...

al anonimo del 6 de junio a las 10:48, sí, hay que asistir a clase, es obligatorio, x lo que tengo entendido la nota de clase valdrá como minimo un 60% de la nota final, asiq... no se como nos lo vamos a apañar.

por cierto!!! NADIE TIENE NI IDEA DE QUE PASARÁ CON LAS DOBLES LICENCIATURAS??!!

AH!un consegillo xa kien se tenga que meter este año en la universidad, intentad meteros en la que ya tenga bolonia, xq como os pille es lo peor que os puede pasar, lo digo x propia experiencia...

muchos bss y mucha suerte!!

Anónimo dijo...

para ser periodista podrías escribir sin faltas de ortografía, yo soy de primero y no me dejarían pasar con las que tú tienes escritas en tu artículo

Anónimo dijo...

al gilipollas del FP, estarás ganando 2000 euros pero te vas a quedar toda tu puta vida ganando eso mientras que los que tenemos carrera a la larga podemos estabilizarnos en un buen trabajo y hacer cosas que tú jamás podrás ni soñar a parte de que seguro que ni sabes hacer la O con un canuto, así que se te bajen un poquito más los humos, tengo 28 años y gano 3500 euros porque soy jefa de sección de un periódico ¡ánimo estudiantes no hagais caso a lerdos como este!

Anónimo dijo...

Estoi totalmente en contra de esta nueva ley,ya que muchos estudiantes necesitamos las becas para poder estudiar. Si no podemos disfrutar de becas nos será imposible cursar unos estudios superiores.
Yo creo que cuando entre esta nueva ley el número de estodiantes universitarios disminuiá en gran medida.
¡¡¡ABAJO EL PLAN BOLONIA!!!

Anónimo dijo...

lo unico que debo de decir (y esto va porti FAMOSISISISISISIMA chica de 6 de Febrero), eres totalmente una engreida, hipocrita y sobre todo no as demostrado con tus comentarios que te piensas que eres mejor que otras muchas personas. pos mira, yo tengo el mismo caso que tu y no estoy por ay aireando mis penas para que la gente sepa que pertenezco al proletariado y que se compadezcan de mi porque tengo q trabajar y estudiar a la vez, que no eres la unica que tiene que acer las dos cosas al mismo tiempo. ahhh tambien debo decir que ay carreras mas faciles y otras muchisimo mas complicadas y por tal efecto deben estar mejor remuneradas (no es lo mismo una mierda de magisterio como medicina, farmacia, quimica o cualquier ingenieria) y eso lo se yo porque yo vengo de un magisterio infantil y me meti en una farmacia.
asique no seas tan capullita y sal a la calle a que te de el aire que tanto estudiar te va a reventar el coco.
un saludito y espero que te diviertas un poco que en la vida no todo es estudiar, que los mejores años se van volaos (te lo digo por esperiencia)

Anónimo dijo...

Si Al plan Granada...
Podemos traer una luz mas positivas a esos hachos informandonos sobre los hechos y ademas proponendos unas alternativas collectivas y sostenibles, sin putarnos a las creencias erroneas de la illogica del mercado. Ya eso occurrió en Ingltierra vee http://www.indymedia.org.uk/en/2004/02/286079.html
Y hemos resistido, Ahorra ponemonos las mismas preguntas, con la misma intention de resistir. Qual serà nuestra PLAN GRANADA!?!

Anónimo dijo...

A la jefa de seccion ke cobra 3500 euros y ke insulta al del FP...
Ya paso, ya te caiste de la cama.Enga a seguir chupando pollas.

siete dijo...

A mi famosilla compañera del 6 de febrero: amiga, creo que para haber afirmado con tanta rotundidad que la universidad representa esa búsqueda de conocimientos profundos, tu comentario nos demuestra que a pesar de tu amor por la universidad aplicas poco su filosofía, especialmente por que te amparas en argumentaciones bastante ridículas para defender el plan Bolonia, basadas en prejuicios superficiales: la “juventud de hoy”…
“hoy en día la universidad esta casi reglada”
“Es decir, ¡odiemos a la gente que tiene dinero y recursos! Menuda panda de envidiosos, ¿no?”
“Me negaréis que hay gente que se queja de vicio”…
Lo único que se puede deducir de tu comentario como defensa del plan Bolonia es que traiga lo que traiga ese plan, nos esta a todos bien empleado ya que somos una panda de vagos, ineptos, quejitas, a los cuales nos regalan los títulos…
Entre otras cosas decirte que la universidad pública española no debe ser tan mala cuando Gran Bretaña (país que sigue la dinámica de este plan, por cierto) cada vez se demandan más enfermeras de este país.
respecto a lo quejicas que somos, amiga en esta vida la crítica es necesaria, siempre y cuando tenga algo de fundamento (aplicate el cuento)
Supongo que este plan tiene sus ventajas, entre otras la compatibilidad absoluta entre todos los estudios universitarios, sin embargo veo que de este objetivo a las medidas reales que establece hay una gran diferencia.
Empezando por el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos que supondrá más horas, y asistencia obligatoria, lo cual es incompatible para muchos estudiantes que deseen o necesiten trabajar. Y deja fuera a todo aquel que pretenda realizar una carrera sólo por interés compaginando sus estudios a su gusto.
Por otro lado el Sistema de titulaciones de 2 ciclos. El cual presumirá un encarecimiento de los estudios, junto con la supresión de multitud de becas de las que hoy disfrutamos.
Y FINALMENTE LA MEDIDA MÁS INTERESANTE DE ESTE PLAN: la nueva financiación, procedente del ámbito privado: tanto de las tasas de los alumnos, como de las subvenciones de las empresas privadas, reduciendo así el gasto publico en educación. Medida muy apoyada, por cierto, por el lobby de empresas encarnado en ERT… de esta forma la universidad toma una nueva visión: formación de estudiantes en el plano más practico a través de la subvención empresarial… por supuesto todo acompañado de practicas garantizadas en estas empresas (cosa que es imposible de aplicar a no ser que las practicas incluyan pues de mantenimiento y limpieza)
Bolonia entra en la dinámica del cambio hacia la privatización educativa, y funcional del estudiante como un mero mecanismo de obtención de títulos. Hoy en día multitud de universidades ya tienen un funcionamiento muy parecido al de Bolonia, sobre todo las del sector privado, se trata de unas nuevas directrices en este ámbito pero creo que el principal problema es que se nos oculten tan descaradamente los objetivos reales de esta medida. Y no debemos olvidar que esto ya no es enseñanza obligatoria, por ello debo saber lo que me ofrecen, sin intereses ocultos y mucho menos en el ámbito público.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, la del 6 de febrero,según tu opinión, la universidad es para dos tipos de personas: los ricos y los "capacitados". Y con todo lo que defiendes que la universidad es para gente que quiera conocimientos más profundos y que de verdad está preparada, ¿has pensado que si puedes pagar, no importa lo capacitado que estés, sino el dinero que tengas, aunque seas un atontado y, como tú dices, te pongas hasta arriba de alcohol y drogas?
Y te habla una persona bastante capacitada, y que estudia POR AMOR AL CONOCIMIENTO,que me parece que con tu mentalidad elitista y mercantilista olvidas que hay mucha gente que se mete en una carrera porque de verdad le apasiona. Bien, serán minoría,pero una minoría nada desdeñable. Y sales tú con "los 3 o 4 que deberían estar". Pues sí, hay gente que no se merece estar en la universidad, pero te recuerdo que estamos en un estado de derecho, y que si empezamos a recortar derechos acá y allá acabaremos en una sociedad gobernada por las élites y los adinerados. Para que esto no suceda, tendremos que soportar algunos inconvenientes, pero todos deben tener oportunidades. No tenemos el derecho de negársela a nadie con el pretexto de "que no va a saber aprovecharla", porque algún día alguien podría negarte el derecho a ti, con toda tu sabiduría y capacidad, y entonces,¿qué harías?
El plan de Bolonia me parece el fruto de una mentalidad economista y capitalista a ultranza, que considera la educación únicamente como una inversión, como si estuvieras comprando acciones para obtener un beneficio, pero se olvida de que el universo no gira en torno al dinero, de que la educación tiene un lado más importante que es defender la humanidad y la cultura, tomándolas como un fin en sí mismas y no como un medio para conseguir ¡cómo no! dinero.
Ah, y también se olvida de la gente que ESTUDIA y TRABAJA. Imagino que tú no estarás entre ellos, pero hay gente que sí y es un deber que el proyecto sea justo para todos.
Disculpad mi extenso comentario. ¡Saludos para todos!

Anónimo dijo...

Me parece gracioso que con poner únicamente: soy Ingeniero Industrial, Técnico, Electrónico, o lo que primero se le pase a uno por la cabeza, lo califique de más sabio que uno que estudia Periodismo o Magisterio.

¡Menuda tontería! El dichoso Plan Bolonia deja mucho que desear, porque nadie ha sido informado de él.. A día de hoy 8 de Julio, las universidades se tiran de los pelos sin saber que hacer con sus estudios. Y personalmente, da igual la carrera que estudies, más palabrería no implica más educación, comprobado...

Lo que me ha aconsejado la Universidad de Barcelona, debido a mi situación (acabo de realizar la selectividad y pretendía entrar en una carrera sin límite de plazas), es que espere un año a que se implante el dichoso plan y así ''quizás'' cursar sin problema la carrera que deseo...

Si hay suerte bien y si no, no sé... se acaba el tiempo para pedir plaza en una residencia, ya que en mi ciudad no tengo lo que deseo, y ni el propio ministerio de educación (www.mec.es) sabe informarme de el Plan.

Me despido, y tan solo expresaré una opinión más... ¿realmente la ignorancia llega hasta tal punto?
Aquí una frase sacada de un comentario: ''perdonar por las faltas de ortografía, es que no cuido de ellas, ya que no estoy en un examen'' ¿Es que solo es necesario escribir bien en los exámenes? Sabía que España no estaba en sus mejores momentos, que la crisis estaba en sus puntos culminantes, descubro poco a poco que no es tan solo la economía, sino también la educación la que está en declive...
Ahora todo esto se ha tapado y olvidado en la sociedad gracias a la victoria de la Selección, ¡que triste es que nos engañen tan bien!

El resto de países europeos nos llevan años luz de ventaja, seguiremos sumidos en nuestra prehistoria...

Saludos.

Anónimo dijo...

Perfecto. Aparte de resultarme prácticamente imposible pagarme la carrera, seguramente no podré hacerla, ya que esas carreras que no interesan a las empresas (Filosofía, en mi caso) desaparecerán. Chapó al plan Bolonia, el conocimiento en manos de unos cuantos, y la mano de obra a quienes se han pasado la vida costeando sus estudios. Volvemos a la Edad Media señores. Dácil.

Anónimo dijo...

Muchos se quejan porque se pretende eliminar ciertas carreras, creo que no es tan malo que las eliminen ya que la universidad se encarga de formar a profesionales y cuando una carrera deja de tener salidas profesionales no es necesaria, nadie os dice que no estudiés filosofía (por ejemplo) si buscais solo el placer del saber haced un curso, si queréis trabajar en algo estudiad una carrera con salidas, una profesión. En cuanto al plan Bolonia, yo estudio una carrera de letras, traducción y comunicación intercultural, y este nuevo plan me viene genial ya que me acerca al resto de europa, indispensable para un interprete. Estoy a favor del plan Bolonia y del el plan de becas-prestamos ya que a muchos los becan y no hacen el mínimo esfuerzo en aprobar, total, no les costo nada... yo estoy becada y trabajo para mantenerme y no me importa "hipotecarme" para estudiar (el que algo quiere algo le cuesta) no me gusta que me regalen las cosas, además he leído que si despues de 15 años tras terminar la carrera no se consigue un sueldo decente se te perdona el prestamo = beca líquida como las actuales (y no depende de la renta familiar sino de la propia). Hay mucha gente pagando impuestos grandísimos para que estudiemos (el dinero no cae del aire)no es mas justo que lo paguemos nosotros mismos cuando trabajemos?
Hay dos maneras de estudiar en la universidad: que lo valgas y te lo curres (tengas dinero o no) y seguro serás un buen profesional, o que seas un niño de papá y aunque no te lo curres, como tienes pasta termines sacandote tu titulo, suerte la tuya entre comillas porque tu futuro profesional será nefasto. Quien no se esfuerza no le sirve el título, independientemente de las becas, el dinero de tus padres o el sudor de tu frente.
P.D: Admirables comentarios del Anónimo del 6 de febrero por saber afrontar insultos tan mediocres de supuestos un universitarios que no merecen estar subvecionados por el gobierno ya que parece que se esfuerzan muy poco en aprender.

Unknown dijo...

Al margen de la lucha en la que se ha convertido el post, me gustaria saber algo que ya se ha preguntado, y que creo que no se ha respondido: ¿Que pasa con la gente que no ha ido a curso por año y a mitad de carrera se encuentra con el Plan Bolonia? ¿En qué curso comenzará?

Espero que alguien me pueda responder...

Un saludo a todos!!

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que después de siglos de luchas por lograr la "libertad, igualdad, fraternidad",se vuelve hacia atrás como los cangrejos, y esto dentro de nada volverá a ser como en el feudalismo, por culpa de este capitalismo exacerbado tan mal llevado que lo único que ve para ser feliz en esta vida es el dinero dinero dinero... y que no se preocupa por los sentimientos, las necesidades y preocupaciones de los demás, y que reprime fuertemente,incluso llegando a extremos de violencia inusitados sólo para que sus objetivos se vean cumplidos, a aquellos que se rebelan contra él,o olvida a los que sea voluntariamente o no, se quedan marginados. Son los grandes lobbys(también se puede decir lobbies,para que algún espabilado no diga que cometo faltas de ortogrrafía)los que controlan todo este proceso, y que, creedme, visto lo visto, tal y como ahora están las cosas, no creo que se pueda hacer mucho, por no decir nada. No son los gobiernos los que realmente gobiernan, sino los lobbys, pues ya estamos en la llamada lobbycracia, y lo de la democracia suena ya a antiguo. Todo está rodeado de un halo de misterio, y lo único que desean es que seamos como rebaños sin especialización que saben un poco de todo y a la vez de nada, pues las demandas del mercado del trabajo son así: lo que hoy es lo más in, mañana está out.Lo más curioso es que muchos de esos magnates todopoderosos fueron en su día integrantes del Mayo del 68 francés, o del hippismo que predicaba el amor libre y la paz...
Y, temo, que no quiero, que la humanidad acabe como en la escena final del planeta de los simios.
Es una pena, porque la humanidad no sólo está hecha para trabajar, sino que se trabaja para vivir y no al revés. ¿Dónde quedarán los estudios de los grandes maestros del Renacimiento, de Shakespeare, Goethe, Wilde,Joyce, Sartre,Platón y tantos otros; la capacidad crítica y autocrítica del ser humano en busca de la verdad, y así otras tantas cosas que son necesarias y forman parte indeleble del ser humano????
Yo actualmente estudio una carrera por amor al arte, antes de que este condenado sistema que ya se está implantando la elimine, y luego voy a estudiar la que en un principio iba a estudiar por culpa del dichoso Plan de Bolonia, si es que todavía queda algo de ella. Y este es uno de los mayores problemas de Bolonia, que sólo se podrá estudiar para trabajar y no por el mero gusto de aprender, y no creo como he leído en un comentario más atrás que para eso tengamos que hacer cursos, pues no me vayas a comparar una licenciatura de 5 años con un curso de..¿cuanto tiempo de duración: 2 semanas, 3 meses, 1 año? Así que el que por ejemplo sea farmacéutico, y un día decida estudiar historia del arte porque le apetece, las va a tener muy jodidas para quitar la carrera. Y luego que cuántas horas va a tener que estar trabajando un profesor en sus tutorías ¿48 horas por día? pues el sistema está pensado para clases de pocos alumnos, y no de 50 o 100 por clase.Único incrementar plantilla, que dudo mucho que lo hagan. Y podría seguir pero ya me he alargado bastante y pensaréis que estoy como una cabra por todo lo que he dicho, pero no creo que diga mentira alguna, pero bueno... la verdad es relativa, y no aspiro a tener su monopolio, faltaría más, cada uno es libre de hacer y decir lo que quiera pero sin faltarle al respeto al otro... Creo que en líneas generales ya se ha expuesto en los comentarios anteriores qué es Bolonia, y cuales son sus consecuencias tanto buenas como malas, y en ello hay diversidad como en todo en la vida, y ya lo dice un anuncio en la tele:" debatir es compartir" a lo que yo añado "...y necesario"Cosa que cuando llevemos 50 años con Bolonia no sabremos hacer porque seremos como replicantes...Tampoco sé mucho más del plan este, pero lo básico es lo que expuse más arriba y en lo que me he centrado. Esto no lo hacen por el bien de la Humanidad, sino por el bien del bolsillo, y cuanto más imbéciles seamos mejor. No hay nada más facil que controlar a un ignorante, que no tiene idea de nada y dice a todo que sí sin rechistar.Esto me recuerda a una película que vi hace poco que se titulaba La Isla... Pensaréis que estoy loca, pero paráos a pensar que a los seres diferentes a menudo se les tacha de eso, o de visionarios... Ahí os queda, que me tengo que ir.
PD: NO NOS ENSAÑEIS MUCHO CONMIGO, POR FAVOR como hicisteis con la del comentario del 6 de Febrero, diciendo que si voy de sobrada o cosas peores.

Anónimo dijo...

yo tngo una duda sobre l plan bolonia.. se van a crear nuevas carreras universitarias?

Anónimo dijo...

Realmente me parece increible todo lo que estoy leyendo sobre el Plan Bolonia.
¿No son los universitarios los primeros que se quejan de las pocas salidas laborales de sus carreras?
Estamos manteniendo entre todos a una panda de vagos insconcientes.
Estoy de acuerdo en que la educación debe ser gratuita, pero una carrera no es una educación, es una preparación academica para acceder al mercado laboral en un futuro.
Y una de dos, o queremos acceder con todas las de la ley, o preferimos tener abogados barriendo las calles, algo muy loable por cierto.
Menos estudiar y más aprender,que la cultura no se consigue en la cafetería de las universidades jugando al mus.
Y si no a poner ladrillos o a fregar portales.
fdo; un currante y estudiante que las pasa putas, y se paga los estudios con su dinero.

Beiry dijo...

Saludos.

Después de leer tantos comentarios me parece que sí que hay gente que se preocupa por la educación, por algo más de lo que a él le toca y que busca el mayor bien común de los futuros unviersitarios. Me encanta compartir un país con personas así, con opinión, criterio y preocupaciones.

También he visto que algunos hastiados entran aquí, para reinvindicar su ignorancia y descalificar a los demás. Pero no pasa nada. Creo que Flaubert dijo una vez que no se puede luchar contra los fanáticos [de lo que sea], hay que ser más listo que ellos.

El caso es que no puedo decir que esté en contra del Plan Bolonia. Estoy a favor, de hecho, pero creo que tiene unos cuantos problemas.

Por un lado, me parece indispensable la idea de crear un espacio de educación superior común. Sobre todo en Europa, la idea de poder trabajar y estudiar en cualquier país de los que aceptaron el PB es un privilegio y una demanda de los nuevos tiempos que corren.

En cuanto a cómo se ha hecho me parece que existen algunos problemas.

El principal es que la desinformación que existe por los afectados. Es decir, todos sabemos que muchos jóvenes "pasan del tema", pero el personal docente y los universitarios interesados no pueden conseguir toda la información aunque quieran. Y ya llevamos tiempo.

La desinformación es lo que puede producer los mayores malentendidos y confusiones; sin dejar a la gente entender el problema.

Respecto a la privatización, como se dice, de la educación, estoy totalmente de acuerdo. Todos los CAPACITADOS para acceder a la Universidad lo harán. El problema es que no todos están capacitados. Muchas personas estudian una carrera universitaria por influencia del medio, sin darse cuenta de que no es necesario para su vida.

Los ciclos de formación son los que mayor tasa de incorporación al trabajo tienen. Lo que pasa es que está mal visto por la sociedad hacer FP, como si fuera de acabados. En el resto de Europa, es mucho mayor el número de estudiantes de FP que el de universitarios. La Universidad se debería reservar para los que de verdad quieren aprender, y con el "pseudo-elitismo" que se puede instaurar es lo que se consigue.
El problema no va a ser el dinero, si lo que la gente quiere es aprender, porque existen becas de ayuda para los que tengan capacidad.

También me parece que exigir unas horas mínimas de asistencia es necesario para la organización de las Facultades y también favore la organización y planificación de los Universitarios. Y planificando también se madura y se aprende interiormente.

Quizás optar claramente por el modelo anglosajón de educación es lo que más me cuesta admitir. El modelo obliga a los profesores a enseñar a los alumnos a pensar. Un estilo a "El club de los poetas muertos", pero la desventaja de esto es que no todos los profesores son tan buenos como para enseñar a pensar a sus alumnos.

Con un sistema educativo tradicional, pero poco autoritario, el buen profesore podrá enseñar y los malos profesores (que siempre hay) se podrán agarrar a la alternativa de siempre: un libro.

Pero como no sé exactamente cómo se va a aplicar la influencia del sistema anglosajón, no lo puedo criticar profundamente.

Para fijarnos en otros sistemas educativos, en Alemania, desde los 10 años te mandan a distintos colegios según creas que puedes ir a la universidad, a hacer un grado superior o a hacer un grado medio de formación profesional. Nadie se resigna, y todos los que tienen capacidad, acceden a la universidad y además les ayudan a desarrollarse.

Así se olvidan de parásitos que impiden el aprendizaje de los demás.

Yo personalmente he formado parte en el sistema educativo varios años. En muchos casos, las clases que enseñan a pensar (en todas las asignaturas) están vacías de contenido.

Y yo, estudiante el aó que viene de 1º BACH soy el único al que le afecte el PB completamente. Todos los orientadores a los que he pedido información no tienen mucha idea. Sólo lo que pone en la Wikipedia...

No sé. Estoy a favor, pero hay que considerar las desventajas

Beiry dijo...

También se me ha olvidado comentar la otra desventaja del PB.

También siguiendo con las influencias anglosajonas, la Universidad se dedica a preparar a los estudiantes para el mercado laboral.

Que yo sepa, esa era la función de los ciclos formativos.

La Universidad, desde la Edad Media estaba reservada para aquellos que querían aprender, recrearse en el saber y disfrutar conociendo.

Ésta idea ha estado presente desde muchos tiempos atrás, pero en el siglo XX se ha empezado a perder a llegar hasta ahora. Como rebaños, hemos creído que todos tenemos derecho a todo, y todos han querido ir a la Universidad, porque creían que tenían derecho. Pero lo que pasaba es que no querían aprender, sino hacer lo que hacía el resto e intentar así tener cierta ventaja sobre las demás personas que aprendían un oficio.

Por esto, me parece importante la unificación educativa; pero existen muchos problemas...

Maria José dijo...

Hola soy una chica que estudia enfermería y la verdad es que estoy como la mayoría de los estudiantes, nosé si el plan bolonia tiene ventajas o desventajas. Os mando una dirección por si esta información os sirve de algo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Bolonia
Saludos!

Anónimo dijo...

el anonimo ese que le gustatanto ese plan que se case con el y deje tranqulo a los demas ese ni estudia nina si no no diria esas tonterias

Anónimo dijo...

A la del 6 de Febrero!!!

Pero como te aburres!! q cansina!!! Menudas parrafadas sueltas!

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Como muchos no estoy muy informada del famoso "Plan Bolonia" pero por lo que he podido leer en algunas paginas y en algunos de vuestros comentarios, algunas de las "novedades" que desea implantar dicho Plan, ya existen en algunas universidades, vease la mia, la UCLM. Estudio 3º de Derecho y desde el año pasado todas las asignaturas son ECTS y aunque es verdad que te quita mucho tiempo es completamente compatible con tener un trabajo y estudiar a la vez, en relacion a un anonimo que puso que era imposible estudiar y trabajar a la vez con los creditos ECTS.

Mi familia no puede costearme una carrera en la que cada año el precio de matricula se va incrementando y por ello tuvo que buscar trabajo para sacar unas pelillas, y como yo casi todos los universitarios.

Yo ni estoy a favor ni en contra del Plan Bolonia xq simplemente no se en que consiste realmente, unos dicen solo ventajas, otros solo desventajas, pero lo cierto es que nadie realmente sabe lo que pasa.

Otra cosa, si yo estudio no es por amor al arte, estudio xq en un futuro desearia poder vivir mejor de como vivo ahora y ademas, todo eso de los masters y demas, en mi carrera si no kieres ser un simple abogado, tienes que hacer oposiciones o masters... no es algo tan grave, y estoy deacuerdo con un anonimo que escribio que algunas carreras son mas caras que algunos masters.

Saludos.

Anónimo dijo...

me parece fatal que vayan a hacer esto del plan bolonia,esto va a probocar q los estudiantes dejen de estudiar,nos tengamos que ir a trabajar o emigrar para pagar los estudios,nos endeudaremos y dejaremos de herencia estas deudas a nuestros hijos.No se porque implantan esta mierda. Ademas con el nivel tan bajo de estudio que hay en este pais y ahora pasa esto va haber menos estudiantes. NO SE EN QUE PENSABA JOSE MARIA AZNAR CUANDO IMPLANTO ESTO.

Anónimo dijo...

me parece fatal como critican a la del 6 de febrero que si es del opus dei que si es marginada amargada
por favor estos comentarios absurdos sobran, desde la ignorancia...mejor callate
mejor estar callado y parecer tonto, antes que hablar y demostrarlo

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos!

he decidido en entrar en este debate sobre el plan bolonia, ya que a mi me perjudica, queria informame para decididir si entrar una universidad que ya se implanta el plan bolonia o no.

mucha gente habla de las practicas dicen q son un año cuando es mentira porque solo es un cuatrimestre del ultimo año de carrera.

yo voy a hacer una ingeneria por lo que el plan me influye de lleno, la gente que hace la carrera superior sabra mucho pero desde luego no se podra comparar con lo que sabe en ingeniero tecnico en su especialidad, por lo que yo estoy deacuerdo en que desaparezca tanto las tecnicas como las superiores. los empresarios prefieren un ingeniero especializado que uno superior (de estoy estoy muy informada porque me muevo con muchos empresarios del sector industrial).

tambien tengo que decir que para las carreras de letras el plan bolonia deja mucho que desear, porque normalmente esas carreras las hacen gente que quieren ampliar su conocimiento, y con este plan tenden a desaparecer.

respecto a las becas-credito quiero informarles que esas becas solo afectan a los posgrados que son estudios superiores que tu eliges o no hacerlos, pero las becas de escelencia (se dan a las alumnos que sacan mejores notas) como a las becas erasmus (que te permiten continuar tus estudios en el extrajero) y las becas del mec (segun la renta) se van a seguir dando e incluso las becas erasmus se van a proporcionar mas debido al plan bolonia y que se permita el intercambio de los estudiantes dentro de la comunidad europea.

yo creo que los estudiantes que estan en contra el plan bolonia lo hacen porque ya no van a poder hacer pellas para poder estar en las cafeterias de las universidades jugando al mus. me parece muy buena idea que si faltas a un 10% de las clases pierdas la asignatura, sobre todo para las carreras de ciencias si no practicas no vas a consegir nada porque la gente no quiere personas que sean libros andando sino personas capaces de afrontar cualquier problema.

realmente hay tanta polemica porque este sistema educativo que tenemos deja mucho que desear. el sistema esta echo para el menor esfuerzo de los profesores que solo hacen ir a dar clase leyendo libro, aunque haya algunos que no son asi los muy pocos. esta reforma no deberia darse solo en las universidades sino en los cologios e institutos, aora no se valora el esfuerzo sino la nota que se saca en un examen, mientras que con el plan bolonia la nota sera un 60% de la nota y el 40% los ejercicios de clase y examenes parciales, lo cual es mucho mejor por lo menos desde mi opinion.

es verdad que los universitarios no tienen interes por el PB y los que los tienen solo de dedican a movilizarse contra el plan sin conocerlo, solo saben las contras pero no las ventajas.

como todo cambio tiene sus pros y sus contras pero eso no lo vamos a saber hasta que no este implantando.

despues de ver todos los comentarios que se exponen en esta paguina como otras he decidido este año empezar con el plan bolonia en una universidad publica como es la carlosIII de madrid y con una beca del mec la cual no es una beca-prestamo

PD: por favor pido a la gente que se informe antes de opinar yo lo he echo y aqui he espuesto mi opinion. antes de que gente inculta descalifique por favor pido que si tan encontra estan que digan porque diciendo la VERDAD y no mintiendo o sin decir todo.

Anónimo dijo...

yo no conozco mucho de esta plan, pero lo poco que conozco no me gusta,os comento: mi caso es algo dificil, yo acabo d aprobar la selectividad y estoy en la universidad de murcia, en la facultad de comunicacion y documentacion y por ahora voy a clases de oyente(porque todavia no puedo echar la matricula)de la diplomatura de biblioteconomia y documentación pero mi objetivo es hacer periodismo, ya que en murcia en la universidad pública no está el 1º ciclo de esta carrera, pero ayer mediante una charla en la facultad me dieron a entender que con el nuevo plan de bolonia al convertirse todas las carreras en grados para sacarme periodismo tendre que hacer 4 años de lo que estoy y 3 de periodismo(es decir 7 años en total y no 5 como me habian dicho) por lo que me he desanimado un poco y ya nose si matricularme en esta diplomatura, alguien sabe algo de esto?

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy bastante indignada con este nuevo plan. Estudio derecho y me parece inadmisible esta unificacion... si estoy en España debo estudiar derecho español, los codigos de aqui... como voy a defender a alguien si no tengo conocimiento especializado? que voy a argumentar ante un tribunal? que deberia aplicarse una pena que aqui no esta? o que segun la consitucion d un pais x es algo legal lo que es ilegal aki? Imaginense (por poner un ejemplo cutre) que tu madre te exige que tu te planches la ropa y le digas "oh pero es pepita en su casa no plancha" por eso tu madre tendria que ceder? evidentemente no, pues aqui es lo mismo, es como si se llevaran al cuartelillo a alguien por fumar porros en la calle y le dijera al poli "perdona pero es k en holanda esto esta permitido"... si claro en holanda pero aki no y vas a pagar la multa igual. Tenemos que saber de lo nuestro, lo de los demas me parece cultura general, k esta genial pero ke lo veo como complemento no como algo indiscutiblemente necesario.
Y ademas como pretenden unificar criterios, como las carreras de letras van a tener el primer año igual, como va a ser el primer año igual uno de filologia ke de derecho, derecho es una carrera larga y todas sus asignaturas son necesarias, como vas a suprimer romano de 1º si son las bases del derecho civil español o derecho politico... es que de verdad no lo entiendo!!!!!
Ya la carrera es bastante larga y dificil como para ke la compliken mas.
Ademas cuando termine la carrera tendre ke currar dos años gratis para el estado por la cara, y cuando consiga un trabajo tendre que pagar durante años un prestamo para pagarme los estudios, mas lo ke tengo k pagar al final para poder colegiarme... y cuando podre comprarme un coche y una casa? cuando tenga 50 años y no pueda pedir un credito porke no voy a tener tiempo para pagar la hipoteca? Es ke cosas positivas veo pocas, hay titulaciones que no veo bien ke sean a nivel europeo...
Y porke suprimir historia del arte? vale ke no es una carrera con la que te puedas mantener, pero yo cuando termine derecho y tenga un futuro medianamente decente pretendo estudiar arte en la universidad a distancia por cultura, porke amo el arte... pero con tanto rollo se me quitan las ganas de seguir estudiando y veo mas rentable opositar.
Si al final va a ser mejor ser poli que arquitecto o que medico... no por desprestigiar a un poli, sino porke estudio menos, me ahorro años de estudiar casi en vano y encima puedo a los 20 tener coche y casa, que siendo funcionario el banco nunca negara una hipoteca. Y lo que es mejor, cuando apruebe mi oposicion no tendre que pagar miles de euros porque no me habre gastado casi nada.

En fin... y para colmo habra ranking de universidades, porke como el coste de la carrera es poco, tendre ke desplazarme a estudiar a otra provincia porke mi universidad no esta entre las primeras. Menos mal ke la Universidad de Las Palmas tiene buen prestigio ke si no ya me veo prostituyendome para poder pagarme los estudios. Ke verwenza de pais.

En fin... pienso que la diversidad es buena, y si cada pais tiene su forma de estudio es porke es necesario ke asi sea, porke no todos tenemos la misma historia ni las mismas costumbres ni un monton de cosas mas... n creo k haya ke cambiar nada si es a peor y creo ke el cambio no nos favorecera...

Buenas noches y suerte para todos, porke la vamos a necesitar!!

Anónimo dijo...

La chica 6F me comió la polla ayer mientras me metía una raya de coca.

Anónimo dijo...

La verdad, que estoy intentando recopilar toda la información posible sobre el plan de Bolonia y me asombro de ver el nivel cultural y la educación de algunos comentaristas, lo que da una idea de como está el nivel universitario hoy dia en España.
Dejando aparte la divergencia de opiniones, lo que no hay derecho es que se descalifique tan grosera y brutalmente a una compañera, que lo único que pretendía era "OPINAR" en un foro. Algunos no se enteran de que vivimos en democracia o no saben lo que significa esa palabra.
Algunos alardean de fumar muchos porros para aprobar, otros dicen cursar carreras que pongo en duda que lo hagan, sobre todo por su bajo nivel cultural que se manifiesta en su forma de escribir.
Bueno, no es que yo no haya fumado un porro en mi vida, considero que puede venir hasta bien en ciertos momentos, pero desde luego, no creo que sea un buen consejo utilizarlos para estudiar.
Por cierto, ¿que problema tienes con las lesbianas?, es que se te ve el plumero por todas partes.
Yo soy un hombre, y reconozco que hay muchas clases de violencia y los mensajes de estos individuos, rebosan violencia por todas partes, ¡no hay derecho!.

Estos especímenes, deberían abstenerse de descalificar a personas que intentan debatir "SANAMENTE" en un foro.
Sencilla y llanamente, son unos INTOLERANTES, y otras cosas que omitiré porque no pienso rebajarme a su nivel chusquero y ordinario.


Una persona.

Anónimo dijo...

Primero que nada, más allá de que este de acuerdo o no con la del 6 de febrero, me parece deleznable la manera en la que se la ha tratado (si bien ella tampoco vino en son de paz, creo recordar que no insultó a nadie) Y lo otro, ¿qué problema tienes con los homosexuales? Desde luego debes ser un reprimido o algo así, porque si no, no lo tomarías como algo destacable.

Ahora a lo del PB, no me parece bien y estoy en contra. Seguro que tiene cosas positivas, pero son más las negativas, desde luego. Porque, para empezar, es verdad eso de que cada país tiene su historia y su cultura y por lo tanto, la manera de enseñar en cada uno debe ser diferente, al menos en algunas carreras en las que esa diferencia se hace evidente.... Quizás la unificación se pueda hacer en algunas carreras.... Pero desde luego no en otras como derecho ( por poner un ejemplo) Y que desaparezcan otras ya es un desastre, porque entre otras cosas, recorta nuestra libertad de elegir que queremos hacer con nuestras vidas... Puede que quizás no den para vivir... Pero es que creo que somos personas capaces de decidir si nos vale la pena o no.
Por otro lado está lo de los préstamos, eso es algo que no podemos permitir

Anónimo dijo...

Primero que nada, más allá de que este de acuerdo o no con la del 6 de febrero, me parece deleznable la manera en la que se la ha tratado (si bien ella tampoco vino en son de paz, creo recordar que no insultó a nadie) Y lo otro, ¿qué problema tienes con los homosexuales? Desde luego debes ser un reprimido o algo así, porque si no, no lo tomarías como algo destacable.

Ahora a lo del PB, no me parece bien y estoy en contra. Seguro que tiene cosas positivas, pero son más las negativas, desde luego. Porque, para empezar, es verdad eso de que cada país tiene su historia y su cultura y por lo tanto, la manera de enseñar en cada uno debe ser diferente, al menos en algunas carreras en las que esa diferencia se hace evidente.... Quizás la unificación se pueda hacer en algunas carreras.... Pero desde luego no en otras como derecho ( por poner un ejemplo) Y que desaparezcan otras ya es un desastre, porque entre otras cosas, recorta nuestra libertad de elegir que queremos hacer con nuestras vidas... Puede que quizás no den para vivir... Pero es que creo que somos personas capaces de decidir si nos vale la pena o no.
Por otro lado está lo de los préstamos, eso es algo que no podemos permitir, y hay que movilizarnos contra eso ya. Soy chilena y allí tienen ahora un sistema muy parecido....Y no es bueno. La chica del 6 de Febrero hablaba sobre la capacidad de los alumnos, me gustaría responderle ( sin insultos zafios, por supuesto) Que en mi país por muy capaz que sea uno NO puede estudiar si no tiene dinero... incluso si la universidad es pública. No se puede porque nadie quiere endeudarse, nadie va a ayudar a sus hij@s a ir a la universidad si eso supone tener en casa a alguien que, aparte de no producir, contrae deudas con el estado. (estoy hablando por supuesto de gente que no ve ventajas en la educación)
Nadie se esforzaría por un@ chic@ que no va a dar un beneficio inmediato, porque, al parecer, es difícil comprender que los beneficios que vendrían después son bastante mejores. Se de lo que hablo, mi padre es profe de música en la universidad de Chile, vivo es España desde que tengo 6 años, y no me gustaría que aquí ocurriese lo mismo que en mi país de origen.
Esto no es un sistema que garantice la igualdad de oportunidades, y por ello estoy totalmente en contra de eso, porque aparte ahora puede parecer poco, pero se empieza por aquí y luego estas cosas acaban en la privatización sistemática de las universidades. Y esto da lugar a una serie de cosas bastante tristes a mi parecer:

1. La gente deja de ir a la universidad, sobre todo aquellos jóvenes que se mantienen así mismos.

2. El nivel cultural del país baja notablemente, ya que sólo una pequeña minoría está realmente instruída.

3.Se le da menos valor a la educación universitaria entre las personas de clase media y media-baja, que prefieren conseguir beneficios más inmediatos.

4. La capacidad crítica de los habitantes del país disminuye hasta ser casi nula y pasan a convertise en (por decirlo de manera más llana) en rebaños que los políticos pueden manejar con total tranquilidad ya que no entienden la leyes nuevas que los desfavorecen y se dejan conducir mansos sin que haya ninguna voz con la suficiente instrucción para poder gritar algo "escuchable" en contra.
saludos cordiales.
Umiko

Anónimo dijo...

No pienso que los alumnos no tengamos emasiada idea del PB porque no nos interese, sino porque nadie se molesta en informarnos, si queremos saber lo que sea, más nos vale enterarnos por nuestra cuenta. El plan en cuestión me parece pésimo, al menos en lo a mi me afecta. Estudio 2ºde Bach este curso y tengo intención de hacer magisterio especializado en inglés. Pero por lo que llevo leido hasta ahora, resulta que voy a dar tres años de materias comunes a todas las especialidades de magisterio y el último, que por lo que he entendido saldrá de mi bolsillo, o del de mis pares en su defecto, será de especialización. Además no podré estudiar y trabajar al mismo tiempo, lo que significa que estaré 4 años más dependiendo de mis padres económicamente, lo cual conlleva que me debo ir olvidando de poder estudiar en otra provincia, porque me gustaría saber como se supone que te mantienes fuera de casa sin trabajar. Genial.
Lo que no se aun es si entra en vigencia el próximo curso (2009-10)o al siguiente y, deser así, que titulación nos darán a los que estemos entre medias de actual plan y el PB.

Anónimo dijo...

Yo como todo hijo de vecina me preocupo por lo mío (En realidad no porque no me va a coger, ya estoy acabando) pero a mi que alguien me explique como se le da una orientación práctica a una carrera como Matemáticas. Para eso ya están las ingenierías. Como conviertan la carrera de matematicas en una extensión del bachillerato donde se hacen problemas sin saber porque ni a que responde se va a la mierda. Y que no me digan que es por unificar, es para surtir a las empresas tanto en mi carrera como en las demás. Eso, señores del EEES es pan para hoy y hambre para mañana

Anónimo dijo...

Bueno ya os cuento mi experiencia, estudio 3º I.T.I. especializada en electronica en la escuela politecnica de valladolid, y en los ultimos cursos (sobre todo este), ya se estan aplicando en muchas clases los criterios del plan bolonia, en estas clases he constatado que hay dos vertientes:

a- Aquellos que aplican el plan tal cual, facilita mucho el aprovado haciendo lo que te piden, por otra parte los partidarios de seguir como siempre(dado que segun estos profesores no es obligatorio hacer los que nos piden) estamos un poco jodidos, perdon por la expresion, si lo haces es muy facil aprovar y si no aunque no sea obligatorio casi despidete, es mas sin hacer trabajos, presentaciones y demas solo aprobe yo.

b- Vertiente clasica de la universidad española, por desgracia la mas extendida, haces trabajos, proyectos, presentaciones e incluso das clase de teoria, pero no cuenta casi para nada, unicamente si no lo haces no apruebas y si lo haces te ves en el examen de siempre habiendo estudiado la mitad, por que no tienes tiempo para estudiar con tanta chorrada de trabajito.

Asi que a mi de momento la convergencia europea solo hace que agravar la pesima situacion de estudios como el mio: una carrera de 3 años, que dura de media 8, con casi 240 creditos(los mismos que tiene el plan bolonia con un año mas) y que ademas no sabemos si se nos convalidan o no con la nueva titulacion.
Ademas no sabemos que opciones tenemos de estudios superiores, por que nadie dice nada, el año que viene cambian las carreras y no saben ni que asignaturas se van a impartir ni como.

En definitiva un desastre que se nos viene encima, en el que la mayoria estudiantil estamos en contra, aprovado por la espalda y sin levantar revuelo, por las consecuencias que pudiera acarrear, pero como siempre a tragar toca y a poner el culo en pompa para que vengan a darnos, lo de siempre.
Toca acabar rapido para que nos pille y sentirlo por los que no van a conocer la universidad.
Un saludo y D.E.P. universidad de mi vida

Arwen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arwen dijo...

Buenas, estoy en 2º de bachillerato y me gustaria saber donde puedo encontrar algo objetivo a lo que agarrarme ene l tema del plan bolonia, no encuentro absolutamente nada, cosas en el tuenti, que mas que plan bolonia hablan de politica, ideas con las que puedo estar de acuerdo o no pero lo que quiero es algo objetivo, para poder opinar, quiero hacer medicina al año que viene y me gustaria saber a que atenerme, un saludo. Gracias

Anónimo dijo...

Lo único que estais haciendo es discutir y poneros verdes unos a los otros porque unos estais de acuerdo y otros no, y todos quereis tener la razón...
Cada uno es libre de pensar lo que quiera, aunque sea un sobrado y te entren ganas de pegarle unas ostias x ponerse asi de gilipollas como la del 6 de febrero que más que comentar sobre el plan parece que intenta dar a ver lo lista y culta que es...pero bueno, eso, que lo unico que conseguimos discutiendo unos con otros es perder el tiempo de movilizarnos para lograr los cambios que necesitamos para salir menos perjudicadoS...

Anónimo dijo...

Andrés B.G. 20 años, estudiante de farmacia.

Hola a todos. Me acabo de leer TODO el post (llevo cosa de una hora leyendo xD) y bueno, como esperaba no he sacado mucho en claro, ya que no se sabe mucho.

Viendo el panorama actual y la desinformacion, he mandado una consulta a la conselleria de educación y cultura (soy valenciano, y este es el organismo competente) pidiendo algun sitio donde encontrar un documento oficial de el PB.

Lo primero de todo: tengo suerte; mis padres tienen dinero, mi madre es farmaceutica y tiene farmacia, y yo estudio farmacia con el dinero de mis padres. Lo digo y lo repito, he tenido SUERTE, pero no por ello tengo menos voz y/o voto que los demas, que quede claro. No solo estoy en farmacia porque me solucione (como aquel que dice) la vida, me gusta la carrera, ya que me encanta la quimica y sobretodo la quimica organica: sintesis y efectos (bioquimica).

Eso si, soy un estudiante mediocre, y se que no voy a tener una media alta de carrera ni de lejos, de hecho, me conformo con un 5 oficialmente y con todo lo que haya aprendido.

bueno, lo primero es que voy a poner una lista de lo que me han contado (fuentes subjetivas):
- El estado deja totalmente las universidades a cargo de empresas.
- Las carreras se compondran casi todas de uno o dos ciclos de dos años cada ciclo
- Obligacion de asistir a unas horas de "estudio" supervisadas por un profesor.
- postgrados como 3er ciclo
- sistema de becas-prestamos
- igualacion de conocimientos en toda la union europea.
- nuevo sistema de creditos

eso es todo lo que se me ocurre de buenas a primeras, ahora paso a analizar cada punto:

Que el estado privatice las carreras es positivo desde el punto de vista laboral, ya que los conocimientos que vas a obtener son los que luego te van a pedir, ademas de que las carreras tecnologicas seran subvencionadas poer MUCHAS empresas y gozaran de mayor presupuesto; pero tambien es negativo, porque si las empresas deciden que enseñar, las carreras que no tengan salidas desde el punto de vista capitalista se veran abandonadas o eliminadas, ademas de que sufriran unos presupuestos minimos ya que las empresas que las subvencionen (si existen) seran dos o tres.

Lo de rebajar la cantidad de años (en teoria, luego resulta que son mas) es bueno para los que solo buscan un trabajo de nivel alto, pero al dar menos materia la gente debe pagar una cantidad mayor para obtener los mismos conocimientos que ahora (esto es lo malo), asi que realmente lo que han hecho es encarecer la universidad.

Lo de las horas de estudio supervisadas me parece una chorrada descomunal. Te obliga a desplazarte hasta la universidad y si vives lejos, como es mi caso, te hace perder medio dia en transportes. Ademas realmente nadie te obliga a estudiar, se supone que ese tiempo es para el estudio, pero pongo mi mano en el fuego a que ningun profesor va a hacerte estudiar. Es decir, que los que trabajan tienen un impedimento temporal mas, que puede llegarles hasta a "prohibir" de alguna manera asistir a esa carrera (encontrar un trabajo que se acople a tus necesidades y sin necesidad de titulacionhoy en dia es casi unlujo). Aqui no hay parte positiva.

El tema de los postgrados no me gusta ni un pelo. Si ya te cuesta mucho dinero sacarte una carrera, ahora te costara MAS, ya que tienes que apoquinar casi dos años mas de carrera (1000 euros = 90 creditos aprox.)ademas hay algo que no me queda claro, que es si afectara a los puestos de trabajo. Por ejemplo, en mi caso (es el que tengo mas a mano) yo ahora mismo puedo tener la titularidad de la farmacia (el jefe) solo con el titulo de licenciado o superior, ¿con el plan bolonia podre acceder con el grado o necesitare un master para dispensar farmacos (o como se llame) o varios masters (empresariales + cuerpo humano o algo asi)? Nose, no me da buena espina y sera un paston mas que o bien tienes alguien que te lo pague, o curras como un cabron y haces magias para compaginar estudios y trabajo, o esos prestamos son MUY elevados (y te pasas media vida pagandolos). Otro punto solo negativo

El sistema de becas-prestamo me parece mejor que el anterior, ya que lo pagas luego y solo segun cierto nivel de renta. Punto positivo

Igualacion de temarios y conocimientos: este punto se queda a mitad, porque en españa tenemos muy buenas carreras de ciencias de la salud (lo se de primera mano) pero podemos flaquear en otras areas. El que quiera globalizacion aqui tiene una dosis intensa ;).

El sistema de creditos es absurdo a mi parecer, porque es totalmente subjetivo, ya que depende de como valoren la dificultad de una asignatura. Ahora una asignatura de 14 creditos duraba 140 horas, y te costaba unos 12 euros el credito, cosa que yo veo bastante logica, y sobretodomuy objetiva, ya que es el tiempo que necesitas para obtener todosesos conocimientos. En breve dejara de ser asi, y una asignatura que un grupo de gente anonima considere dificil costara mas creditos, por lo que te cobraran mas y si es mas dificil la repetiras y al repetirla, el precio de los creditos aumentara. Punto malisimo xD.

Basicamente es eso todo lo que se y opino, pero puedo estar equivocado, por supuesto. Mis conclusiones son que el plan bolonia esta enfocado a transformar las carreras en FPs superiores, que se va a privatizar (que sigo sin entender como narices el gobierno del PSOE lo permite) todo el sistema de universidades y el de enseñanza en breve, y que, me van a follar con el cambio de plan T_T.

Si la conselleria me contesta algo util lo copy/pastearé aqui

Un saludo a todos: Andrés

P.D.: perdon si me salen algunas palabras sin separacion pero el teclado me va regular.

Anónimo dijo...

Yo lo único que quiero decir es que a mi me toca mucho la moral este plan, yo hago una carrera por vocación Trabajo Social, tengo que irme a Tarragona viviendo a 2 horas de allí cada día y me parece tener MUCHO morro privatizar las putas universidades que ya nos sacan los ojos...Sinceramente si hubiera empezado la carrera el año que viene me lo hubiera pensado 2 veces porque es mucho sacrificio y Cómo voy a trabajar y estudiar a la vez si tengo 2 horas para ir y 2 horas para volver!No tengo dinero para vivir en esa ciudad...soy de família media y no voy a depender de mis pobres padres, pero...aún me siento afortunada porque yo ya empecé pero ni mucho menos por eso me voy a cansar de decir:
ACASO NO TENEIS ALGÚN HERMANO, PRIMO, AMIGO O CONOCIDO QUE VAYA A ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD Y LE VAYA A AFECTAR DE PLENO ESTE PLAN? NO PENSAIS QUE ALO MEJOR UNA DE ESAS PERSONAS NO REALIZA SU SUEÑO POR EL PLAN DE BOLOÑA?
Yo se que todos los trabajos al final queman pero todos intentamos estudiar para tener uno digno y que cobres más o menos bien, no?? y si además has estudiado lo que te gusta y te dedicas a ello, no es más fácil la vida así? Y que pasa que los que vienen detrás no se lo merecen? Nos tenemos que conformar con lo que nos hechen?
O como decía una persona arriba en un comentario que si porreros que si borrachos los estudiantes, perdóname amargada pero seguro que no te invitan nunca a una fiesta o que?
NOSOTROS PODEMOS HACER CALLAR BOCAS COMO LA DE ESA "SABELOTODO" Y DE ESTA GENTE QUE SÓLO QUIERE QUE ESTUDIEN SUS HIJOS RICOS PORQUE LOS DE CLASE MEDIA LES PODEMOS DAR MUUUUCHA CAÑA, PUES NOS VAN A OÍR!!!!

ID COLGANDO LAS QUEDADAS Y MOVILICEMONOS ANTE TODO, QUE CADA SEMANA NOS LEAN EN LOS DIARIOS QUE NO SOMOS TONTOSSS!!!

Gracias por dejarme desahogarme, estoy muy quemada ya de tanta democracia falsa de mierda!!!

SALUDOS!

Anónimo dijo...

vaya faltitas de ortografía que tienen los universitarios:"aciendo, haverse, acavando, hos quedais, acavo, olvidava..." ¡Ësto sí que es triste!!!

Anónimo dijo...

En España nunca ha habido unión, así que lo de luchar todos juntos se descarta y se pasa a la fase que llevamos sufriendo durante toda la democracia: a tragar.

Anónimo dijo...

Me llamo Sergio y estudio 2º de bachiller, estoy buscando informacion objetiva que me ayude a decidir si debo convocar una huelga o no. Todas las aportaciones seran bien recibidas ya que tanto el futuro de mis compañeros como el mio propio estan vinculados a cualquier reforma de la educacion publica que, como cualquier miembro de una familia de clase media es la opcion mas clara para mi educacion pues no me sobra el dinero para costearme una privada

Anónimo dijo...

Andres B.G (farmacia)
La conselleria no contesta, pero mañana voy a hablar con la vicedecana de farmacia para que me lo explique bien.
Sergio, lo siento pero si de lo que me he enterado es cierto, no van a haber universidades publicas... una pena para todo el mundo... y un suicidio socialista.

rafiña dijo...

Anónimo, felicidades por tu lenguaje, por tu sintaxis, por tu elegancia, por tu educación y por tu cultura.
Tengo 55 tacos y soy uno de los últimos que corrian delante de la policía del régimen franquista, jugándosela en la Complutense, para poder llegar, hoy dia, a leer estos comentarios, sin que te manden al TOP. Lástima que haya otros, en el Foro, que no le saquen mas provecho.
Mi pregunta se refiere a si los alumnos que actualmente están sometidos a la experimentación académica del PB (mi hija, por ejemplo)podrían (y esta vez si uso el término correcto) exigir algún tipo de convalidación o reconocimiento efectivo, porque en su Universidad lo desconocen o no se lo plantean.
Veo injusto que, además de la carga lectiva diaria propia de sus asignaturas, tengan que hacer horas extras para el Plan. Muchas gracias por las respuestas y, de salir a la calle, que sea para exigir empleo, acabar con el maltrato machista, trata de órganos ect ect

rafiña dijo...

Anónimo, felicidades por tu lenguaje, por tu sintaxis, por tu elegancia, por tu educación y por tu cultura.
Tengo 55 tacos y soy uno de los últimos que corrian delante de la policía del régimen franquista, jugándosela en la Complutense, para poder llegar, hoy dia, a leer estos comentarios, sin que te manden al TOP. Lástima que haya otros, en el Foro, que no le saquen mas provecho.
Mi pregunta se refiere a si los alumnos que actualmente están sometidos a la experimentación académica del PB (mi hija, por ejemplo)podrían (y esta vez si uso el término correcto) exigir algún tipo de convalidación o reconocimiento efectivo, porque en su Universidad lo desconocen o no se lo plantean.
Veo injusto que, además de la carga lectiva diaria propia de sus asignaturas, tengan que hacer horas extras para el Plan. Muchas gracias por las respuestas y, de salir a la calle, que sea para exigir empleo, acabar con el maltrato machista, trata de órganos ect ect

Anónimo dijo...

mira, felicidades a todos aquellos que, tengan la opinión que tengan, ya que todas si están fundamentadas son respetables, se han expresado con educación en este foro.

Hay una realidad, que todos bien conocemos, que es el Plan de Bolonia frente al cual, como es lógico, hay gente a favor y gente en contra pero nadie puede fundamentar bien sus argumentos ya que existen lagunas capitales frente al tema.

Este plan tiene unas ventajas y otras desventajas, que todos ya bien conocemos, pero hay un dato, que como hijo de profesor universitario bien lo conozco, que nadie ha dado, y es que el gran rechazo del plan de bolonia no se debe a que sea una enseñanza de mala calidad, que es todo lo contrario, sino que se debe a la expulsión del profesorado debido al recorte de plazas, siendo este sector el que intenta contaminar al alumnado situándolo, alegando pretextos poco claros, en contra del mismo plan.

La gente no se pone a pensar en las grandes ventajas del mismo como la validez en Europa y otros países de los títulos, además de la gran modularidad, lo que da lugar a que carreras que antes apenas tenían salidas, gracias a la especialización posterior de lugar a un mayor abanico de posibilidades.

En cuanto a la financiación no es un problema ya que el pago de la misma de realiza cuando se disponga de un sueldo considerable, y si este nunca llega en quince años la deuda queda anulada, por lo que, a mi juzgar, da una gran seguridad.

Para finalizar quiero decir que pertenezco a ese grupo de estudiantes experimento de 2º de Bach.

Sweet Paranoia dijo...

es bastante jodido y nos afecta a todos, ademas de salir por un ojo de la cara...desde cuando se cobra por conseguir un futuro?

EL DIA 22 DE OCTUBRE HAY UNA HUELGA EN TODA ESPAÑA. EN CADA LUGAR HAY UN SITIO DE ENCUENTRO.

en esta web pueden encontrar informacion: http://www.kaosenlared.net/noticia/que-es-el-plan-bolonia

Anónimo dijo...

podreis encontrar información en www.sindicatodeestudiantes.org. Aunque esta información no es nada objetiva, están en contra, quizá os sirva.

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas a todos.
El comentario del "6 de FEBRERO" no me ha gustado nada...
Después de grandes impedimentos familiares y económicos, estoy repitiendo 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales, y tengo 19 años, así que repito por segunda vez (el anterior fue un año de duro trabajo por mis problemas). Esta experiencia no me ha llevado a insultar a la gente "sin problemas" y con "papis generosos", ni a aquellos que aparcan su cochecito nuevo (comprado por mamá y papá por supuesto) en el parking de la universidad el primer día de la carrera,... Pero sí me ha llevado a una conclusión muy clara que empirícamente puedo reforzar con mi experiencia y es que: ESTUDIAR, depende de muchas cosas pero también de las circunstancias. Por eso no estoy a favor del dicho de que "el obrero también puede estudiar si quiere". Puede hacerlo, pero hay determinados casos que se torna muy complicado, y de la boca de quien "PUEDE" es muy fácil verlo de todo de "color de rosa". No tengo apoyo económico, ni familiar, tengo 19 años (por lo tanto, no tengo para un alquiler y claro... ¡NI PARA UNA HIPÓTECA!) y con suerte tengo al menos donde dormir y mis 6 meses de paro que ahorraré hasta que pueda trabajar en verano... Estudio por formarme como persona principalmente (Me da igual la gente que opine que todo es el dinero). Quiero estudiar psicología FORENSE, y no es precisamente la carrera con más salidas profesionales... Pero me gusta, y creo que desempeñar el trabajo elegido es un "segundo sueldo" que duplica con creces el primero.
No estoy a favor del Plan Bolonia, la universidad pública va a convertirse en algo menos privada que las que ya por sí son privadas.
Al chico de las faltas de Ortografía, jejeje... ¡Como se nota que eres de ciencias puras! Mi padre ha estudiado lo mismo que tú, y le ha ido estupendamente así que SUERTE...
Espero que alguien lea mi comentario pero se queda muy debajo...
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas a todos.
El comentario del "6 de FEBRERO" no me ha gustado nada...
Después de grandes impedimentos familiares y económicos, estoy repitiendo 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales, y tengo 19 años, así que repito por segunda vez (el anterior fue un año de duro trabajo por mis problemas). Esta experiencia no me ha llevado a insultar a la gente "sin problemas" y con "papis generosos", ni a aquellos que aparcan su cochecito nuevo (comprado por mamá y papá por supuesto) en el parking de la universidad el primer día de la carrera,... Pero sí me ha llevado a una conclusión muy clara que empirícamente puedo reforzar con mi experiencia y es que: ESTUDIAR, depende de muchas cosas pero también de las circunstancias. Por eso no estoy a favor del dicho de que "el obrero también puede estudiar si quiere". Puede hacerlo, pero hay determinados casos que se torna muy complicado, y de la boca de quien "PUEDE" es muy fácil verlo de todo de "color de rosa". No tengo apoyo económico, ni familiar, tengo 19 años (por lo tanto, no tengo para un alquiler y claro... ¡NI PARA UNA HIPÓTECA!) y con suerte tengo al menos donde dormir y mis 6 meses de paro que ahorraré hasta que pueda trabajar en verano... Estudio por formarme como persona principalmente (Me da igual la gente que opine que todo es el dinero). Quiero estudiar psicología FORENSE, y no es precisamente la carrera con más salidas profesionales... Pero me gusta, y creo que desempeñar el trabajo elegido es un "segundo sueldo" que duplica con creces el primero.
No estoy a favor del Plan Bolonia, la universidad pública va a convertirse en algo menos privada que las que ya por sí son privadas.
Al chico de las faltas de Ortografía, jejeje... ¡Como se nota que eres de ciencias puras! Mi padre ha estudiado lo mismo que tú, y le ha ido estupendamente así que SUERTE...
Espero que alguien lea mi comentario pero se queda muy debajo...
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Opino que ésto de la manifestación se hace sólo para hacer clase y poder hacer el botellón el día anterior. Porque me parece una estupidez todo ésto. Se va a hacer y punto, os guste o no... Además, menos titulados = más trabajo para los que tengan título (los que lo merecen) y los demás a currar al campo o de traficantes de pastillas de ibuprofeno.

Lo de la beca = te sale más barato el master que pagando por la pública (que los que no tienen dinero no podrían ni a la una ni a la otra) y encima se acaba el problema del niño rico que se lo paga su papá todo. Y qué coño joder, si no lo puedes pagar cuando acabas la carrera, te quitan la deuda. Dais pena, panda de lloricas.

Anónimo dijo...

es que si el dinero público está para aprovecharlo pero no para delspilfarrarlo tardando 9 años de media en terminar una ingenieria superior, no es parece que esta bien que haya una universidad publica pero por favor k no este la gente aqui matriculada en las universidades sin hacer ni el puto huevo, todo el dia de botellón, k yo tambien hago botellón pero pocas veces, y agrabando la deuda pública, k poca verguenza, a mi lo del prestamo me parece bien porque asi la gente se lo piensa dos veces lo de repetir 80000 veces a cargo del dinero publico.
y luego vendran los profesores, k les encanta esto de que las carreras se tarden mucho en terminar, en contra de esto poruqe la gente termina antes y se reduce la plantilla de trabajo, menuda sociedad esta, no os da vergüenza.
Yo voy a ir a una universidad privada, y no porque mis padres tengan dinero, ni muxo menos, voy a coger un prestamo y me voy a pagar la carrera cuando empieze a trabajar, como tiene que ser
esta muy bn eso de no cargar a los padres con el dinero, pero bamos a cargar a toda la sociedad española?
cada uno que se pague lo suyo como lo voy a hacer yo, es una responsabilidad,
ah, no voy a la privada porque tenga mala media, ya que teng media de sobra para presentarme hasta a medicina si kiero, lo hago porque pienso k en tiempos de crisis no voy a cargar a toda la sociedad por no cargar a mis padres, me lo pago yo que es lo mas justo, no creeis???

Rodrigo

Anónimo dijo...

He leido algunos comentarios de gente que,así a primera vista,la humildad en ellos brilla por su ausencia.Espero que me acepten un consejo:procuren no cometer tanta falta de ortografía antes de presumir de cualidades y descalificar por amor a la prepotencia,gracias.

Anónimo dijo...

Teresa C.B eres la única que ha dicho verdades como puños, sin envidias, miedos ni resentimientos que no vienen a cuento.

Yo tengo 23 años, estudio y trabajo, y mis padres son camareros. El plan Bolonía tiene cosas malas y cosas buenas, pero a todo hay que adaptarse, peor vivian hace años y no se quejaban tanto lo que tenian que hacer nuestros padres es pegarnos una patada para que salieramos volando, porque si el precio de ayudar a tus hijos es que se te suban a la chepa y se conviertan en unos vagos y unos quejicas...

En fin,suerte con vuestro debate.Y dar un poquitín de ejemplo, que los que ponen la universidad a muy escasa altura sois los que tenéís esa estupenda educación que ha quedado aquí plasmada.

Felicidades a la/el que estudio ingenieria informatica, se sacaría esa carrera,pero con esa educación no te van a querer en ninguna parte...

Sergio dijo...

Dios... no me entero de nada, no podrían hacer un resumen más detallado de lo que consiste indicando características y diferencias que hay entre el plan actual y el de Bolonia?

Ya que vas a hacer periodismo ... xd

P.D. Si soy un poco g... pero hay que tener esta actitud alguna vez en la vida

Anónimo dijo...

¿Qué es el plan bolonia?,
Estoy en 2º bach. y la verda nose lo que es, a los profesores le preguntamos, y le referimos sobre la huelga del miércoles, y lo único qué nos dicen es que podemos hacer lo que veamos adecuado, pero que no sabemos por dond nos viene el plan bolonia, y qué no conocemos nada sobre el...

Anónimo dijo...

en primer lugar no digo nada en segundo tampoko pero en tercer lugar me comeis el nabo

Anónimo dijo...

EL PLAN BOLONIA ESTA MUY BIEN DISEÑADO, YO QUE LOS POLITICOS DE MIERDA OS HACIA PAGAR 12 MIL EUROS Y UNA HIPOTECA DE 32 AÑOS, PA KE OS JODAN BIEN, POR TENER TANTAS GANAS DE ESTUDIAR CARRERAS, A TRABAJAR COÑO, Y NO SACARLE AR PAPI LA COMIA HASTA LOS 30 AÑOS, PUTOS FLOJOS DE MIERDA

Anónimo dijo...

Eso fnay, todos a trabajar de cajera en el carrefour.

Juan dijo...

Estoy de acuerdo con la persona k antes escribio haber si alguien era capaz de poner los aspectos k diferencian el nuevo plan del antiguo, yo no tengo muxa informacion pk realmente en mi universidad no se nos ha proporcionado. Puedo decir k los creditos ECTS son una mierda yo e cursado asignaturas piloto en mi universidad con esos creditos y simplemnte con asistir y hacer un par de trabajitos ejercicios y mini parciales por temas aprobabamos la asignatura (estudio Kimica por si interesa). Creo k eso ara k baje muxo el nivel de las carreras pero bueno es solo mi opinion. Ya k me estudiaba un tema 20 o 30 folios lo aprobaba y me olvidaba de el para siempre jejej asi como kieren k aprendamos.

Bueno por otro lado e escuchado k el 10% de la carrera debe ser en ingles (aki en baleares tercera lengua), por no hablar de la falta de especializacion de los k posean un grade ya k almenos en ciencias habra un año comun para todos y luego otros 2 de cada ciencia en general y el ultimo de especialidad en la rama de tu carrera, increible. Acabaremos el grado y sabremos lo mismo k actualmente uno k cursa 3 de kimica (ya ha cursado dos años de kimica genral y una de especialidad) para k os agais una idea, kimica son 5 años.

Bueno me gustaria escuchar algo positivo del plan pk todo lo k encuentro por internet es negativo GRACIASS!!

PD: perdonar las faltas de ortografia en el instituto no me enseñaron a escribir y ahora la univerdad no kiere enseñarme kimica de verdad y para colmo adios a las becas jajaj mejor irme a currar de camarero aki en mallorca con los alemanes

Anónimo dijo...

VIVAN LAS OPOSICIONES!!!!

Ojalá pongan el plan bolonia... hoy en día los universitarios (amigos mios xD) solo raskan los webos y fuman porros y beben jajajaja.

Yo seguramente también haré eso (menos lo de los porros) pero pagandmelo con mi dinero y trabajando con el sudor de mi frente.


OJALÁ PONGAN BOLONIA Y HAGAN TODO MÁS DURO, QUE AHORA QUE ESTOY DE OPOSICIONES ME JODE VER A TODOS DE FIESTA Y YO AQUÍ AMARGAO xD

Anónimo dijo...

cabronesssssssss ijosss de putaaa dejad a los estudiantes trankilosss k pasa k los k no tengan dinero no pueden estudiar o k

Anónimo dijo...

Tenemos que imitar a los europeos?
a paises como Alemania o Reino Unido? Paises que cobran tres veces lo que gana una persona en España. Creo que a los unicos que les conviene este plan es a los que están arriba..y a sus queridos hijos. Para que engañarnos enchufe a habido siempre. Y con el plan Bolonia va haber más. He leído por aqui, que hijos de obreros van a poder estudiar como asta ahora, pudiendo pagarlo. Pero hay eslabones en la cadena...Pues hay gente que no llega ni a fin de mes, mucha gracias a las becas se saca la carrera o se puede ir fuera de su ciudad a estudiar.
Privatizando las universidades lo unico que se consigue es que un paleto "hijo de" se saque su carrera y una persona intelectualmente bien no pueda porque no tenga dinero para pagarlo o simplemnte le cueste más porque su padre no ha ido con el sobre para que el hijo termine en ls 4 años la carrera. Se volvería a la jerarquización social, cmo la de hace 500 años. Los ricos mar ricos y los pobres más pobres. Que se quiere en realidad? Que la gente salga realmente bien preparada? o que sólo sean unos pcos los que lo consigan? Todos tenemos derecho a una educacion y no creo que haya que ponerle barreras a algo como es el saber.
Ignorantes y desconocedores de los intereses de los estudiantes, el progreso no es esto y se sabe..pero en politica parece ser que no.

Anónimo dijo...

yo soy estudiante de 2ºde bachiller y recien me entere hoy de que es el plan bolonia.
en respuesta a la preguntas creo que faltan las dos cosas por igual, es decir, yo miro los telediarios y leo los periodicos y sin embargo me entere de este tema por comentarios ajenos a cualquier medio de comunicacion. me parece horrible tener que estudiar una carrera de 5 años en tres y despues trabajar como una negra para pagar un prestamo cuando todavia estoy esperando que me den una misera beca que solicite este año para poder pagar el robo de lo que cuestan los libros.

Anónimo dijo...

me cago en los muertos de Zapatero. En España nada más que se hacen tonterías

Anónimo dijo...

Lo que quieren hacer, es una barbarie, yo no se en que estaban pensando cuando hicieron este dichoso plan..ahora quien va a estudiar a las universidades? Los ricos...
Mañana se manfiestan todos a las 12de la mañana por lo menos en mi ciudad....
Hay que dejar claro que este plan no lo queremos...
Fuera este plan!!!

UniversoFF dijo...

Paris NO AL PLAN BOLONIA!! ¿Porque tengo que pagar esa fortuna para estudiar? Y si no la tengo? ni yo ni la mayoria de españoles y menos con la crisis tenemos ese dineral, eso significa que no vamos a estudiar y sera un pais mas inculto todavia !!!

Anónimo dijo...

Vaya gana de complicarnos la vida a los estudiantes con la mierda esta del Plan de Bolonia, como si no tuviéramos bastante. Hay que joderse... ¿Y de qué sirve manifestarse? No estoy para nada en contra, pero si el plan se va a implantar a modo europeo, ¿de qué vale que salgamos a la calle con pancartas con mensajes pegadizos? No tengo mucho que decir, pues no estoy muy informada de en lo que se van a convertir las universidades, pero con lo poco que sé, una cosa tengo clara; la sociedad se va a la mierda...

Anónimo dijo...

¡¡¡No al plan bolonia !!!
Me encuantro a 21 de octubre del 2008 y me entero k este maldito plan ya se estaba firmando en 1999, cloro k en akel momento solo era un proyecto ahora una realidad. Las universidades se acabaran convirtiendo privadas, pues con este plan seran las multinacionales las k subencionen las universidades y no el estado.Con esto puedo afirmar k la universidad sea solo para los ricos, pues no solo van a aumentar los enchufados sino k aun por encima se necesita una economia digamos k muy buena.
Este plan conciste en k se dejara de diferenciar las diplomaturas de las licenciaturas y se unificaran en una sola. esta constara de 2 partes una que sera la carrera en sí y otra k será la postgraduacion, un examen de todo y un master obligado. Si no superas el examen no puedes desempeñar la carrera k has estudiado pues es obligatorio el master. Con esto solo conseguiran k accedan a estos estudios poblacion mas selecta y asi consigan avaratar la mano de obra.El caso es k uno piensa. si estudias y lo sacas donde esta el problema? El problema reside en el dinero, como no, pues estos master rondan entre los 3000€ y los 6000 € y sin tener en cuanta gastos adicionales: resudencia, deplazamiento, material y matriculación. Pero lo peor viene cuando aparece la nueva concepcion de becas : becas-prestamo; entonces es cuando te das cuenta k alguien merece una ostia. Estas becas se les daran a los estudiantes, pero cuando estos acaben con totalidad la carrera, tendran k pagar todo el dinero antes prestado y esta vez hasta con intereses, o eso tengo entendido. Cuando alcances un sueldo base de 1.500 € te kitaran sobre 800€ mientras k no saldes la deuda o cuando pasen 15, a partir de esta fecha el pago expirará. Es decir, kedas empeñada asta los 40 años mas o menos, asik de esta si k no salimos de la casa de nuestros padres.
Por todo esto tengo k pedir algo, todos los k leais esto contarselo a todos vuestros amigos, ponerlo en foros hacer lo k kerais, pero hacer algo. Pues yo no em he enterado de este plan hasta hace una semana, y hoy me entero de k el año pasado ya se hicieron multiples huelgas. Que este plan siga en pie se debe a la desinformacion asik no lo permitamos . Yo personalmente me voia dedicar a plantar esto en todos los foros k encuentre, aunk supuestamente este plan este aprovado no puedo pensar k no hay nada k hacer.
P.D.:Si he cometido alguna falta de sintasis o ortografia pido disculpas, precisamente no se me da muy bien.

para las personas k piensan k no se puede hacer nada k sepa k en grecia lo consiguieron, xk aki no?.
Y ademas, por lo menos en Galicia, nos movilizaremos mañana.

Anónimo dijo...

hola yo personalmente pienso que dicho plan tendra sus ventajas y sus desventajas, pero de lo que estoy segura es de que lo que van a conseguir es analfabetizar a los pobres españoles que no puedan costearse su carrera por este maldito plan. porque este plan no sirve para nada. Les doy mucha suerte a los universitarios venideros...

Arwen dijo...

con respuesta al comentario de antes, en el aranguren de avila, la gente de segundo de bachillerato no tenia ni idea de que es el plan bolonia, hace dos semanas que mas o menos tenemos una idea, desde que unos cuantos nos pusimos a buscar cosas, entonces encontré esto.. Ahora tenemos convocada una huelga para mañana( sin manifestación por cierto) y probablemente como no somos muchos no nos tengan en cuenta pero nosotros haremos esa huelga con manifestación o sin ella.

Otro comentario he leido de alguien que va diciendo que somos unos flojos?¿? enfin.. no todos podemos ser ni médicos ni ingenieros, tiene que haber barrenderos, y cajeros del súper. No me llames floja porque quiera estudiar, respeta un poquito!

Si os llegan noticias de Ävila, la manifestacion o algo, y lo decis aquí lo agradeceria.

Anónimo dijo...

Pues en galicia se estan a hacer diferentes huelgas, y parece k se estan a producir por toda la comunidad, pues todo esto fue a la comision de delegados y debemos estar coordinados. Mañana en vigo plaza america va a haber una y no debe ser el único lugar.

Anónimo dijo...

Este proyecto, como tantos otros, está hecho simplemente para quitarnos calidad de vida. Ese es el objetivo de las personas que nos dirigen, empeorar nuestras vidas, y perjudicarnos lo máximo posible para que seamos menos felices.

Crisis económica, destrucción del medio ambiente, terrorismo, sobrepoblación, enfermedades sin cura ... Cada día surgen nuevos problemas mientras no se les da solución a los antiguos. Nuestra sociedad está en decadencia, y las noticias que vemos a diario por la Tv y los diarios son prueba de ello.

Anónimo dijo...

y los q stamos en 2? tb nos tendremos q qedar con el grado y no con la diplomatura??
mi universidad es privada..mas bn x culpa de las notas de corte q xq ls q estemos alli seamos ricos..xq mas de la mitad tenemos q solicitar beca para poder estudiar lo que queremos hacer..y si encima de pagar la tasa de la universidad(2500euros x año) mas las tasas de matricula mas los 3000 euros para poder sacar el master nos arruinan y mas de uno nos tendrems q qedar con el grado..
y encima como son muy listos nos van a dar una conferencia el jueves..xa que asi el miercoles vayamos a clase y no hagamos huelga..si esq...

NO AL PLAN DE BOLONIA!!!!

Anónimo dijo...

Me parece perfecto!!Plan Bolonia, hoy me he enterado de lo que es el PLAN BOLONIA. Volver 50 años atras donde solo podian estudiar los hijos de los terratenientes y los señoritos.
PREGUNTAD A VUESTROS ABUELOS.
Me parece una verdadera estrategia del gobierno.Y de la información a los estudiantes ¿qué pasa con ella? ¿Donde están las circulares informativas de los sindicatos de estudiantes?¿Es verdad que el resto de paises tienen mejor educación?¿Este plan acoge a las personas ,como yo, que estudiamos y trabajamos a la vez?

!! MAS UNION Y COMPROMISO ENTRE ESTUDIANTES!!

Anónimo dijo...

No os dejeis engañar, el Plan Bologna no entrara hasta dentro de unos años.

Anónimo dijo...

ami me ha contado una amiga que hace algo de filosofía( no estoy muy segura de qué)que su carrera ya no existe en teoría, que la quitan por el plan bolonia

Anónimo dijo...

Valla una mierda de gobierno que tenemos, con esas formas tan peculiares de ayudar a la sociedad. Que pasara con los mayores de 25 que esten hasta las narices de currar y quieran mejorar a largo plazo su calidad de vida? pues seguro que se tendran que joder.
Soy una madre de familia de 26 años currante y luchadora, intento porder acceder a un trabajo con un poco de calidad, sin tener que renunciar a mis principios, y no como estoy haciendo. Trabajo como aux de enfermeria y no veas lo que hay que aguantar o a la puta calle, que pasa? pues que le das una patada a una piedra y sale otra, sin embargo, me fijo en los tecnicos, son ellos quien ponen las normas, no se les cuetiona el trabajo... es todo perfecto....que patetico. En fin todo esto es consumismo, estamos en crisis y lo mas gratificante es joder o por lo menos eso es lo que pienso de este zapaterito. Animo a toda esa gente que se curre o no consiga lo que quiere, y lo mas importante nunca renuncieis a vuestro principios.

CMP dijo...

Me parece que los que han ideado este plan, no son muy conscientes de sus repercusiones.
Como pueden implantar que las asignaturas de los tres primeros años de carrera sean comunes?? si en bachiller los estudiantes ya se especializan!
Como es posible que ahora el dinero delas becas tenga de ser devuelto?? para eso pido un prestamo al banco.
Como es posible que en bachillerato desaparezcan asignaturas como "ciencias de la tierra y el medioambiente"?? que pasa que ahora pretenden incluir la materia dentro del temario de biologia?? si casi no da tiempo a terminalo!!!!!!
Como pretenden que la prueba de ingles en selectividad sea oral?? si en los centros se imparten clases de ingles teorico, no se practica la materia, o al menos no lo suficiente como para poder hacer un examen oral.
Como es posible que pretendan utilizar el titulo que se da en los ciclos formativos, para personas que no tienen estudios, simplemente por trabajar durante tres años en un empleo relacionado con el titulo?? para eso los que cursan ciclos formativos se meten a trabajar y se quitan de tirarse dos años estudiando algo que al fin y al cabo pueden conseguir sin estudiar.

Es indignante que al estado, cuyos integrantes son elegidos por nosotros como nuestros representantes, no solo acepten el plan, sino que a sido elaborado por ellos!!!
Si lo que pretenden es hacer un estado por y para incultos lo van a conseguir.

Anónimo dijo...

WEnass!!1 nengo ni idea de que es el pln bolonia y sy universitaria de 1 educacion especial. Creo que para esto debe de haber una solucion o esque lo que hemos comenzado una formacion, que nos valemos de becas qe hacemos? dejamos la carrera ya?? o quizas, los qe ya estamos no nso afecta?? me podriais sacar de duda??? graciasssss

Anónimo dijo...

Mucha de la gente que explica esto del Plan Bolonia me da ASCO, en baleares hoy ha sido la manifestacion en contra de dicho Plan, y me ha parecido patetico entre otras cosas porque nadie tenia ni idea de que era y los catalanistas (que van de gente de izquierdas, pero que en el fondo son lo mas FASCISTA que te puedes echar a la cara) daban su propia version del Plan Bolonia, exagerando todo lo negativo y no comentando los aspectos positivos de manera que han intentado engañar a la mayoria de estudiantes que normalmente o son personas que se fian de su sindicato ( que esta bien,aunque siempre es mejor corroborar la informacion) o SUBNORMALES con el pensamiento JAJAJAJAJAJJA NO HAY CLASEEEEEE!!!!.

Es que esto es patetico, como pueden hacerse manifestaciones 9 años despues de la aprovacion del plan??, es que los jefes de los sindicatos son idiotas??, aparte de que deberian dar una informacion objetiva, no la puta version que da el sindicato sobre que nos vamos a robar y vamos a acabar pidiendo limosna en la calle si se aprueba un plan que ya esta aprovado.

Cada vez hay cosas mas ridiculas y menos eticas, como intentar comerle el coco a la gente para que este en contra de algo por que si. Por cierto, por que coño el sindicato de estudiantes pertenece al PC¿¿?? es que vivimos en los tiempos de Franco donde solo habia para elegir falange o comunismo?? Desde luego ami estas mierdas de sindicatos no me representan, dudo que la mayoria de estudiantes quieran formar parte del PC, enfin.

Y recordad que si el precio de las carreras se equipara, las de medicina y ciencias bajan su precio ;)

Anónimo dijo...

Articulo 1 de la constitucion:todos los españoles tenemos los mismos derechos y los mismos deberes.

Con el Plan Bolonia,,,
articulo de la constitucion2010:
Los españoles mas adinerados tienen mas derechos que los de clase media-baja

22 de octubre,que podemos hacer en contra de este plan,,,,?

¿NADA?
Quizas pienses soy una unica persona,a traves de mi no se va a cambiar el mundo,pero dios o quien sea nos a dado la funcion vital de relacionarnos,y podemos ir contandolo por ahi,dar guerra hasta que al final,hagamos ruido...

Esta mañana no hecho huelga porque no sabia bien lo que significaba esto,pero depeues de un poco de informacion,se que nos vamos a convertir en un pais de incultos,y todo gracias al presidente que firmo este plan en 1999,que todos sabemos quien es...

Estudiante de Bachillerato de Segovia

NO A BOLONIA!!
NO A UN PAIS DE INCULTOS!!
NO A LA PRIVATIZACION DE LAS UNIVERSIDADES!!
NO A EL ENDURECIMIENTO DE SELECTIVIDAD!!

Anónimo dijo...

ME PARECE INJUSTO TODO ESTO DEL PLAN BOLONIA YA LES VALE COMO ELLOS YA TIENEN TODO LO K NECESITAN NO LES HACE FALTA NADA MAS Y A LOS K SI LES HACE FALTA?? K ACEMOS ESTO AY K PARARLO YAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

ES TODO UNA INJUSTICIA

Anónimo dijo...

En verdad reconozco que algúnos de nuestros politcos son medocres, pero ¡ay de lo que nos espera en un futuro, porque muchos de los contertulios de este Foro, os comportais como burros y posiblemente llegueis a ser politicos!.
El Bolonia servirá para tener los mismos puestos laborales en el extranjero, pero sobretodo para que las Universidades no vomiten tanto licenciado sin puñetera idea del trabajo en empresas y por consiguiente, parados laborales.
Con el Bolonia cualquiera que quiera ESTUDIAR accederá a la Universidad e inclusive a realizar un master por poco dinero. Haced cuentas (bueno, que alguien os la haga, porque no tendreis ni idea) y lo comprendereis.
Con el Bolonia se terminarán las diferencias sociales entre estudiantes, porque el que no estudie no podrá continuar (pague lo que pague)
Con el Bolonia, habrá menos licenciados pero mas cualificados, cosa que es buenisima porque estoy hasta lo cojones de abogaduchos, medicuchos, ect ect que lo unico que hacen es defenderme mal en los juicios o mal curar mis enfermedades, sino ocupar espacios laborales, impidiendo que los buenos tengan oportunidades.
Ojalá os deis cuenta de vuestra manipulación por parte de los docentes que ven peligrar su puesto de trabajo, por capullos,y por parte de compañeros estudiantes que hacen de su universidad o instituto un pasatiempo, un lugar de ligue, de negocio, de juerga ect ect ect.¡ que no somos tontos, coño!!!
El que quiera y SIRVA para estudiar, el Bolonia es el invento mas justo de la democracia europea. No volvais a las barricadas, joderrr

Anónimo dijo...

Esto del plan Bolonia Solo Sirve para dar por saco a los hijos de los obreros como nosotros...es otra estafa como tantas para sacarnos MÁS dinero y encima ir de buenos.
Lo que mas me duele es que (estoy cursando primero de bachillerato por la modalidad de CCSS en un isntituto de un pueblo de mierda) nadie nos informa de nada, y si no es por la profe de historia (mas republicana que la bandera tricolor) NI SIQUIERA SABÍAMOS DE LA EXISTENCIA DE UN SINDICATO DE ESTUDIANTES!!!
NOS TIENEN CALLADOS MEDIENTE INCENTIVOS INFANTILES, Y CUANDO HAY PROBLEMAS SERIOS COMO ESTE NO SABEMOS QUE HACER NI A QUE AFERRARNOS!
Es más, la huelga convocada no ha podido llevarse a cabo en mi localidad (Quintana de la Serena) el día 22 de Octubre ya que la Jefatura de Estudios y Dirección se han unido contra los estudiantes, y mediante amenazas de expulsiones, rumores iniciados por la Directora, y castigos por parte de la Jefa de Estudios, no se ha podido llevar a cabo.
Se nos ha negado información al respecto, alegando "que somos mayorcitos y que nos busquemos la vida".
Nos la buscaremos, sí, pero esto no va a quedar así. Supuestamente el día 13 hay convocada otra huelga, y esperamos esta vez poder llevar acabo un parón de seis horas, a modo de protesta contra el plan Bolonia.
Quien me quiera ayudar de cualquier forma, o informarme mejor aquí mi correo:
eloyboti_666@hotmail.com
preguntad por Suru

Anónimo dijo...

Excepto con X, estudiante de periodismo

Anónimo dijo...

No he leído ni la mitad de la ingente cantidad de post que hay aquí jajaja, me he quedado en mayo de 2008 aproximadamente.
Seré breve, es cierto que si un máster cuesta 1000-6000 € no es un precio tan desorbitado como algunos opinan, de todos modos hay que tener en cuenta que para muchos, 6000 euros no es algo que te puedas permitir, y he leído que las becas-préstamo no se las conceden a todo el mundo (espero estar equivocado).
La cuestión es, si vives en una familia dispuesta a costearte la carrera y que cobra el sueldo medio (por cuya causa no es posible acceder a ningún tipo de beca), pero de todos modos, no disponen de dinero suficiente como para costeartela, ¿qué vas a hacer? ¿trabajar? ya no se puede, ¿pedir un crédito? amigos, ¿se han olvidado de la crisis económica?

En conclusión, estoy de acuerdo con los que dicen que el que quiere estudiar estudia, si, pero con mucha mas dificultad.

Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto, me considero totalmente apolítico, pero quisiera aclarar una duda, parad de cagaros en los muertos de Zapatero, porque este plan se aprobó durante el gobierno de Aznar, y ni siquiera lo aprobó el, sino su ministro de educación.
Me hace mucha gracia esto, es como cuando hacen obras en tu ciudad que hacen ruido y te cagas en los muertos del alcalde, a ver si se entera la gente: eso no lo aprueba el alcalde sino el concejar correspondiente
Lo mismo sucede en el gobierno a nivel nacional, es fácil echarle la culpa de todos los problemas económicos, sociales, educativos, sanitarios... etc... al presidente del gobierno, lo curioso es que él no tiene nada que ver con eso, sino que son sus Ministros los que deberían tomar las medidas pertinentes.
Un saludo

Anónimo dijo...

ola wapos os foyaria a todos y a todas

Anónimo dijo...

rojas te voy arajar y luego me voy a mear en tu cara

Anónimo dijo...

olaaa k sois mu waposs jajja.sk stais wenisimosss.no os lo creais k s mentira

Anónimo dijo...

olaa wapetones cuando kerais os meto un pollazo en la boca i os aogo solo cobro 5 euros muxos besikosss bonboness

Anónimo dijo...

she tonitono!!

Anónimo dijo...

rojas, te pareces a la cenicienta

Anónimo dijo...

rojas sacate la polla de la boca pa hablar

Anónimo dijo...

el plan bolonia es una puta mierda, me va a fastidiar todos mis planes, me parece ke no voy a ir a la universidad, me voy a kedar en mi casa

Anónimo dijo...

Si señor esta cojonudo, la gente solo se queja porque asi se acaba el ir tanto de fiesta, me parece que hay mucho mangante esto subiría el nivel de los estudios universitarios en españa, que es pesimo.

Anónimo dijo...

huelga huelga huelga huelga!

Anónimo dijo...

ESTÁ CLARO QUE ESTE ESPACIO HA DEJADO DE SER UN PUNTO DE INFORMACION PARA GENTE SERIA Y SE HA CONVERTIDO EN UNA TAPIA MAS DE CUALQUIER INSTITUTO, PARA DECIR GILIPOLLECES, CON LO CUAL ME NIEGO A DARLE DE COMER AL PROPIETARIO DEL BLOG, QUE SEGURO SE GASTARÁ LAS GANANCIAS EN BUENAS CENAS, POR NO SER CAPAZ DE FILTRAR LOS COMENTARIOS, PASANDO DEL DERECHO DE OIPINIÓN EN BENEFICIO DE LA INFORMACIÓN VERAZ.
¿VEIS? EL BOLONIA SIRVE PARA ESTO, PARA ENTENDER LAS COSAS, PARA INVOLUCRARSE DESDE LA OPTICA DEL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS Y DE LA INFORMACIÓN.
RESPECTO A LOS SINDICATOS...QUE DECIROS, SON ÓRGANOS CONSTITUIDOS PARA LA DEFENSA LABORAL DE LOS TRABAJADORES, CREAR EMPLEO, FORMAR PARTE DE LOS COMITES DE EMPRESA, CREAR CONVENIOS COLECTIVOS, AYUDAR A LAS EMPRESAS, ASESORAR JURIDICAMENTE A LOS TRABAJADORES, FOMENTAR EL EMPLEO ECT ECT, PERO LO QUE NO ENTIENDO ES QUE COÑO SON LOS SINDICATOS DE ESTUDIANTES, CUANDO SON CONCEPTOS CONTRADICTORIOS.
HIJOS MIOS...QUE DECIROS, PERO ME RECORDAIS A LA CHUSMA Y ESO ES LO PEOR QUE LE PÙEDE PASAR AL SER HUMANO, CONVERTIRSE EN CHUSMA.
QUIEN QUIERA PROTESTAR QU LO HAGA PERO DE UNA FORMA ELEGANTE, CON CONOCIMIENTO, CON INFORMACIÓN, CON EL ASOCIACIONISMO CONSTRUCTIVO Y SI HAY QUE SALIR A LA CALLE A MANIFESTARSE, ADELANTE! PERO NO HACIENDO EL RIDICULO Y MUCHO MENOS SIENDO MANIPULADOS POR ORGANIZACIONES EXTRAÑAS, NO REGISTRADAS, DESCONOCIDAS Y MUY MINORITARIAS COMO SON LOS LLAMADOS SINDICATOS CUYA BANDERA SON HOCEES, MARTILLOS Y ESTRELLAS ROJAS, PORQUE ESO YA NI EN LA UNION SOVIETICA SE ESTILA, ESTÁ PASADO DE MODA Y NO TIENE RAZÓN NI FUNDAMENTO ACTUAL. SOLO OSN UN GRUPO DE PIRAOS SIN MENSAJE Y QUE SE HAN COMPRADO UNAS BANDERAS ROJAS EN EL RASTRO MADRILEÑO.
EL BOLONIA SERÁ MEJOR O PEOR PERO ¡ NO SEAIS TONTOS, COÑOOO!
Y CON ESTO ME DESPIDO Y BUSCARÉ UN BLOG DONDE SE HABLE EXCLUSIVAMENTE DE ESTOS TEMAS PERO OCN INFORMACIÓN AUTÉNTICA

Anónimo dijo...

Andres B.G. 20 años Est.Farmacia

Con todo el respeto del mundo:
el sindicalismo no tiene porque ser exclusivo del mundo laboral, un sindicato es una asociacion que defiende los derechos de un colectivo de personas, y al igual que en una empresa los trabajadores son un colectivo, en el instituto los estudiantes tambien lo son (y en la universidad)

sindicatos de estudiantes hay uno, y tiene pagina oficial, que es sindicatodeestudiantes.org

Anónimo dijo...

Soy un alumno de 2º de Bachillerato. Pretendo informarme bien de qué es el plan Bolonia para poder comunicarselo a mis compañeros. Pienso que los futuros universitarios, que recibirán de lleno esta reforma, deberían de estar informados y no lo están, en absoluto.

Yo aún no tengo claro en qué consiste el PB. Entré aquí con la esperanza de que alguien hubiese explicado objetivamente los efectos que tendría esto, pero no ha sido así (aunque agradezco la información).

Dejando un poco mi testimonio personal, soy un estudiante sobresaliente que su familia no está económicamente bien situada. Digamos que estamos en el borde inferior de la clase media (no cro en las clases, tan solo hablo economicamente). Podría hacer una gran carrera para poder ganar una cantidad apabullante de dinero, pero no pienso que eso me vaya a dar la felicidad. Mi sueño es ser profesor y ¿Por qué no? De la ESO, aunque no prentendo estudiar magisterio. Estudiaré una carrera "normalita" y a través del CAP llegaré a ser profesor, si tengo suerte, claro.

Suponiendo que consiga mi sueño, el día de mañana tendré un sueldo fijo alrededor de unos 2000€/al mes. Con ese sueldo deberé pagar la hipoteca de mi casa (espero encontrar pareja para que al menos sea más llevadera su pago), todos los recibos, ect. como la mayoría de los españoles actualmente. Pero a mi me pondrán un plus, las becas-prestamo...

Supongo que entendereis que esto es una barrera más para alcanzar mi sueño. Si quiero sobrevivir tendré que estudiar un carrera "fuerte" para trabajar, cobrar dineros hasta para forrar el coche y vivir amargado hasta que me jubile. Para entonces todo me importará poco.

Opino que el Plan Bolonia empeorará la felicidad de los españoles(Y recuerdo, que por mucho dinero que tengas en los bolsillos, si no eres feliz, si eres un cero como persona, no vales NADA), hará que menos personas accedan a las carreras. Por lo que el pueblo tendrá menos formación. Y mientras menos formado, más fácil de manejar (cosa que le vendrá bien a los políticos para gobernar más facilmente sin oposición).

Aunque, dando un voto de confianza a nuestros políticos (a pesar de que no lo merezca), si este Plan ha sido aprobado, algo bueno aportará ¿No? Quizás no nos beneficie a nosotros directamente, pero beneficie al país. No sé, como dije al principio no estoy todo lo informado que me gustaría. Pero pienso que debemos de ver la parte positiva y juzgar si realmente conviene o no. Sólo se ven los "Contras" por todos lados, pero mientras no sepamos también los "Pros" todo lo que hagamos o digamos tendrá falta de razón.

En resumen, a ver si vuelve Jesucristo y se lo lleva todo por delante empezando por el sistema económico-político que domina el mundo y empezamos de cero, porque en mi opinión, de una forma u otra, estamos jodidos.

Anónimo dijo...

Soy un alumno de 2º de Bachillerato. Pretendo informarme bien de qué es el plan Bolonia para poder comunicarselo a mis compañeros. Pienso que los futuros universitarios, que recibirán de lleno esta reforma, deberían de estar informados y no lo están, en absoluto.

Yo aún no tengo claro en qué consiste el PB. Entré aquí con la esperanza de que alguien hubiese explicado objetivamente los efectos que tendría esto, pero no ha sido así (aunque agradezco la información).

Dejando un poco mi testimonio personal, soy un estudiante sobresaliente que su familia no está económicamente bien situada. Digamos que estamos en el borde inferior de la clase media (no cro en las clases, tan solo hablo economicamente). Podría hacer una gran carrera para poder ganar una cantidad apabullante de dinero, pero no pienso que eso me vaya a dar la felicidad. Mi sueño es ser profesor y ¿Por qué no? De la ESO, aunque no prentendo estudiar magisterio. Estudiaré una carrera "normalita" y a través del CAP llegaré a ser profesor, si tengo suerte, claro.

Suponiendo que consiga mi sueño, el día de mañana tendré un sueldo fijo alrededor de unos 2000€/al mes. Con ese sueldo deberé pagar la hipoteca de mi casa (espero encontrar pareja para que al menos sea más llevadera su pago), todos los recibos, ect. como la mayoría de los españoles actualmente. Pero a mi me pondrán un plus, las becas-prestamo...

Supongo que entendereis que esto es una barrera más para alcanzar mi sueño. Si quiero sobrevivir tendré que estudiar un carrera "fuerte" para trabajar, cobrar dineros hasta para forrar el coche y vivir amargado hasta que me jubile. Para entonces todo me importará poco.

Opino que el Plan Bolonia empeorará la felicidad de los españoles(Y recuerdo, que por mucho dinero que tengas en los bolsillos, si no eres feliz, si eres un cero como persona, no vales NADA), hará que menos personas accedan a las carreras. Por lo que el pueblo tendrá menos formación. Y mientras menos formado, más fácil de manejar (cosa que le vendrá bien a los políticos para gobernar más facilmente sin oposición).

Aunque, dando un voto de confianza a nuestros políticos (a pesar de que no lo merezca), si este Plan ha sido aprobado, algo bueno aportará ¿No? Quizás no nos beneficie a nosotros directamente, pero beneficie al país. No sé, como dije al principio no estoy todo lo informado que me gustaría. Pero pienso que debemos de ver la parte positiva y juzgar si realmente conviene o no. Sólo se ven los "Contras" por todos lados, pero mientras no sepamos también los "Pros" todo lo que hagamos o digamos tendrá falta de razón.

En resumen, a ver si vuelve Jesucristo y se lo lleva todo por delante empezando por el sistema económico-político que domina el mundo y empezamos de cero, porque en mi opinión, de una forma u otra, estamos jodidos.

Anónimo dijo...

Anonimo: la formación no se adquiere en la Universidad, ojo, eso es especialización, mas bien se consigue desde la guardería y se fortalece en la adolescencia, así que no seas demago.
Cuando sepas Historia sabrás que la poca formación académica no influye para ser manejado, porque las grandes revoluciones sociales y laborales fueron protagonizado por personas sin titulos universitarios, eso te lo aseguro.
Por tu salario laboral, no te preocupes, porque eso dependerá de la creación de Empresas y politicas de empleo, no de tu flamante titulo universitario sacado en universidades caducas como las que tenemos hoy dia, en donde enseñan solo teorías y sobreviven cuanto mas suspendan a los alumnos, por razones de mantenimiento de la actividad lectiva, ya sabes. Multiplica 7000 euros de media que el Estado “regala” por cada alumno y año y sacarás el resultado. Eso no ocurriría con el Bolonia.
El master te cuesta con el Bolonia, menos de la mitad que actualmente, salvo que no te lo devuelve nadie.
En cuanto a los licenciados universitarios (incompetentes)…para que queremos tantos, si lo unico que hacen es estorbar y quitarle oportunidad a los académicamente preparados?, mas bien al contrario: están reduciendo el nivel económico y de estatus que deberian de tener porque se venden laboralmente como si de un profesional de oficio, fuera.¡ que cosas!.
Repito, mira por tu futuro y dignifica tu titulacion, si la consigues, sea la que fuere

Anónimo dijo...

Los Sindicatos se crearon durante la Revolucion Industrial para organizar a los colectivos de trabajadores en aras de la defensa de sus oficios, sus derechos laborales, organizar ayudas economicas a sus victimas represaliadas ect..todo un mundo que no hay que olvidad nunca, porque gracias a estos, se vive mejor.
Esa “asociación cultural” que mencionas y que se hacen llamar Sindicato de Estudiantes, está formada por vaguillos de secundaria que al amparo de las subvenciones del Ministerio de Cultura, viven de puta madre, justificando los ingresos que obtiene del erario publico y cuotas de los socios, mediante Congresillos y panfletitos donde se les llena la boca de términos antifascistas, fascistas y otros, a esos los hubiera querido ver yo unidos a los obreros en las revueltas de tiempos de Franco, coño!.

Anónimo dijo...

NOTIENES NI PUTA IDEA MAJILLA...ES MUY TRSITE Q NO SEPAS NI A CUANTOS AÑOS SE REDUCEN LAS LICENCIATURAS, Q SON 4 NO 3, Y LAS DIPLOMATURAS TB AUMENTAN 1, Y ADEMAS SOLO COMENTAS ESTE ASPECTO Y EL DE INTERCAMBIO ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE LA U.E, PERO NO DICES NADA DE LO Q SUPONE LA ELITIZACION DE LAS UNIVERSIDADES, Q PASAREMOS A PAGAR 3000 EUROS DE MATRICULA SIN PODER CONGENIAR ESTUDIOS CON TRABAJO.GENTE COMO TU HACE Q ESTA MIERDA SIGA ADELANTE.....

Anónimo dijo...

NOTIENES NI PUTA IDEA MAJILLA...ES MUY TRSITE Q NO SEPAS NI A CUANTOS AÑOS SE REDUCEN LAS LICENCIATURAS, Q SON 4 NO 3, Y LAS DIPLOMATURAS TB AUMENTAN 1, Y ADEMAS SOLO COMENTAS ESTE ASPECTO Y EL DE INTERCAMBIO ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE LA U.E, PERO NO DICES NADA DE LO Q SUPONE LA ELITIZACION DE LAS UNIVERSIDADES, Q PASAREMOS A PAGAR 3000 EUROS DE MATRICULA SIN PODER CONGENIAR ESTUDIOS CON TRABAJO.GENTE COMO TU HACE Q ESTA MIERDA SIGA ADELANTE.....

Anónimo dijo...

wnas rojas. k sepas k stas wenisimo k m pones con tu nariz esa k tienes k cuando kieras follamos....XD

Anónimo dijo...

vamos a ver esto no puede ser y si cuando yo curse los 3 añós de carrera y no tengo dinero para pagar el master,ke pasa?? ke me kedo sin terminar mi licenciatura.....vamos esto es indignante de verda.....

Anónimo dijo...

eske es muy fuerte, pero la educacion no es un derecho al que tanto ricos como pobres tenemos derecho?? Entonces porque tengo que pagar para aprender, estamos volviendo a los viejos tiempos donde solo podian estudiar los hijos de ricos. Yo tendria que dejar de estudiar si el PB sigue adelante, y creo que tengo derecho a sacarme una carrera no??

Anónimo dijo...

Creo que todos teneis parte de razon...aunque deberiamos ser mas respetuosos con las opiniones de los demas y no caer en descalificaciones e insultos. El respeto es lo primero

Anónimo dijo...

Yo lo que se esque esto va de mal en peor. Cada vez habrá menos gente que haga carreras y eso sobre todo sera por que no tendran suficiente dinero. y encima estamos en crisis!

Anónimo dijo...

A mi ME Parece que este plan va a ser un caos , sobre todo para los andaluces, ya que mas de uno no podra cumplir sus sueños; como de sacarse su carrera y sobre todo los de famila que no puedan permitirse esos gastos. Yo creo que no lo an pensao bien y tambien creo que esto lo pueden hacer para que no haya tanta gente estudiando.
Yo termino este año 2º de bachillerato y el próximo año quiero ir a estudiar a una universidad de Huelva, me afecta este plan?? y si se emplanta al segundo año de mi carrera me afectaria ese año??......¡QuE aSc00OO de plan¡¡¡

Anónimo dijo...

Andres B.G 20 años Est. Farmacia.

Hola de nuevo, queria avisar de algo importante (y esto lo se de primera mano):

Los que hayan cursado agun año en el plan actual pueden quedarse en ese plan o cambiar al nuevo, pero NADIE les garantiza las clases, es decir, tendrán los examenes y, dependiendo de si la universidad en cuestion quiere, habra clases de esa asignatura.

Personalmente, me voy a cambiar al PB, porque yo se que no puedo sacarme por mimismo una carrera sin clases y todo eso. Este cambio conlleva que tendre que hacer el master de atencion farmaceutica si quiero trabajar en una farmacia, es decir, uno o dos años mas de estudio, pero verdaderamente tienes que ser muy listo o tener mucho tiempo libre para estudiar para poder hacer una carrera sin ayuda de profesores.

Otro motivo para estar en contra del PB.

Anónimo dijo...

Andres B.G 20 años Est.Farmacia

por cierto, los sindicatos nacieron para defender los oficios, pero como todo, pueden cambiar y ampliar su alcance.
No voy a defender que sean o no niñatos porque no los conozco, pero lo que si que tengo que decir es que por supuesto que lo haran para conseguir pasta por el morro, pero eso lo hace demasiada gente, y estos al menos, defienden (poco o mucho, da igual) los derechos de los estudiantes, y ademas, consiguen moverlos a veces, que eso es mas de lo que puedo hacer yo, por eso les apoyo.
Hoy en dia hay muchisimos sindicalistas que van a por la pasta, o que sacan tajada de los acuerdos que hacen con la empresa, asi que no me vale lo de que los de estudiantes van a por la pasta y los laborales no.
(con este comentario por mi parte dejo cerrado este debate ya que solo sirve para desviarnos del tema principal, si alguien contesta, perfecto, lo leere, pero no voy a seguir con este tema)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 429   Más reciente› El más reciente»