domingo, 1 de abril de 2007

LA COOPERACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

La comunicación sirve para muchas cosas. En las facultades donde hay carreras como Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas a veces se olvidan de enseñar que lo que aprenden los alumnos se puede aplicar en obras sociales. Cuando los estudiantes terminan sus carreras sólo ven a los grandes grupos de comunicación, en los que no hay trabajo para todos.
Puede que la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos no sea una de esas, ya que existen algunas asignaturas, como Comunicación para el Desarrollo o los Géneros en la Red que cubren esos conocimientos.
Otro ejemplo es Creatividad Publicitaria. Por lo visto, muchos de los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas se muestran impacientes por tener esa asignatura que no llega hasta quinto. Este año, el Profesor Isidoro Arroyo ha querido que sus alumnos hagan en grupo unos spots publicitarios para ONG y otras asociaciones sin ánimo de lucro.
Parece que el profesor quedó satisfecho con la labor de los estudiantes, ya que preparó la Jornada de Publicidad Social, que tuvo lugar el pasado jueves 29. Se invitó a una serie de expertos que realizaron ponencias y mesas redondas. Pero el plato fuerte era la proyección de los anuncios de los estudiantes, que además se sometían a la votación de un jurado.
Se proyectaron 32 spots. Está claro que algunos eran mejores que otros, pero estar en el papel del jurado no era fácil ya que había mucho trabajo y creatividad. Los alumnos habían entrado en contacto con la ONG y habían hecho un estudio de ellas muy profundo para conocer cuáles son sus necesidades comunicativas. El resultado fue, en la mayoría de los casos, satisfactorio para las organizaciones y sirvió de buena experiencia para los jóvenes.
Eran pocos los proyectos que sólo daban datos sobre la actividad de la ONG y pedían cooperación al ciudadano. La mayoría buscaban la sorpresa del espectador con juegos de palabras o imágenes, la intriga e incluso el humor. Llamaban mucho la atención los realizados con animación, resulta curiosos que alumnos de quinto sean capaces de hacer trabajos tan buenos.
Parecía haber una valoración común entre los que se encontraba allí: los más sencillos eran los mejores. En ocasiones así, se hacen realmente ciertos refranes como lo bueno si breve dos veces bueno y una imagen vale más que mil palabras.

Cuestiones sobre las que reflexionar:

  • ¿Debe la universidad fomentar la comunicación del mundo de la cooperación?
  • ¿Los estudiantes nos implicamos lo suficiente en este tipo de actividades?

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