domingo, 15 de abril de 2007

SE CUMPLE UN AÑO DEL “AVISO DE BOMBA” (II)

El 30 de marzo de 2006 los alumnos del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos no pudieron acceder a las aulas porque, supuestamente, hubo un aviso de bomba. En aquel momento nadie lo creyó y hubo algunas movilizaciones. Un año después, no vendría mal hace memoria.
En el artículo anterior ya se hizo una descripción exhaustiva de lo ocurrido aquel jueves; ahora se explicará que ocurrió en los días sucesivos.
El viernes 31 de se convocó una concentración a las 12 en el Decanato del Campus de Fuenlabrada. En principio nos quedamos fuera del edificio, pero algunos pensaban que así no se molestaba lo suficiente. Finalmente pasamos dentro del edificio, pero nos arriesgamos a que desde lejos no se nos viese y la gente que llegase más tarde perdiese las ganas de ir.
No éramos muchos, pero sentados llenábamos la entrada del edificio. Junto con Elsa, fui a la cafetería para intentar que fuésemos más. Pero la verdad es que no hubo suerte.
Pedíamos que bajase la Gerente del Campus para dar explicaciones; ella se negaba a bajar. Nos propuso que subiesen algunos representantes a su despacho, pero no lo aceptamos. Queríamos que las cosas se hicieran a nuestra manera.
Pasaban los minutos y la gente se iba marchando. Finalmente llagó la Delegada de alumnos y fue ella junto con otro estudiante los que finalmente subieron a hablar con la gerente, pese a que habíamos decidido que no sería así. Bajaron y la Delegada nos explicó lo que le había dicho la gerente. Se mantenía en la postura de que había aviso de Bombay nos instaba a que presentásemos nuestras quejas por la vía burocrática. A mi me sorprendió sobremanera que la Delegada defendiese esa postura.
Estaba claro que se harían reclamaciones formales, pero la mayoría de los que estábamos allí pensábamos que lo ocurrido el día anterior merecía más movilización. Necesitábamos que se supiera que los que rigen la Universidad no pueden hacer lo que quieran sin dar razones.
Los que quedábamos, salimos del edificio e hicimos una pequeña asamblea. En ella se repartieron funciones y se decidió que movilizaciones se llevarían a cabo. Se pensó que lo más adecuado sería manifestarse frente al Rectorado. Se dejó el lunes como día para que la gente se enterara de la movilización y se colgaron carteles por toda la universidad. La marcha hacia el Rectorado sería el martes 3 y empezaría en el Campus de Fuenlabrada a las 10 de la mañana. Algunos se encargaron de elaborar los carteles, otros de redactar el escrito que presentaríamos. Otros de elaborar una nota de prensa y llamar a los medios de comunicación.
Llegó el martes. Empezamos a juntarnos en la puerta de la Facultad. Nuevamente no éramos muchos, pero todo el que quería entrar a la Universidad se enteraba de la propuesta, pero pocos eran los que se unían. En vista de esto, decidimos hacer piquete informativo por todo el campus. Entramos a los aularios y ala cafetería haciendo mucho ruido para forzar la parada de las clases. Conseguimos ser un grupo más o menos grande de personas.
Fuimos en metro hasta el Campus de Móstoles y, como el piquete funcionó en Fuanlabrada, decidimos hacer otro allí, con menos suerte, pero de algo sirvió. Algunos estudiantes de allí nos pidieron que uniéramos fuerzas y protestáramos también por que querían pasar unos cables de alta tensión por debajo de los aularios, con el perjuicio para la salud que esto supone.
Acudimos todos a la puerta del Rectorado a hacer una sentada. Seríamos unos 200. Algunos representantes subieron a hablar con miembros del Rectorado y la respuesta fue alentadora. Se reconoció que teníamos derecho a pedir explicaciones y que los hechos eran realmente alarmantes. Se dijo que llevaría a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Nos marchamos contentos, parecía que nuestras protestas daban fruto. Poco a poco, la gente se fue olvidando de lo ocurrido. Días después en un comunicado del Rectorado, se volvía a mantener la postura del aviso de bomba. No hubo otra respuesta que el silencio.

DESDE ENTONCES, NO SE HA VUELTO A CELEBRAR NINGUNA FIESTA EN EL CAMPUS DE FUENLABRADA ORGANIZADA POR LOS ESTUDIANTES
.
Ahora en imágenes:

No hay comentarios: