viernes, 23 de marzo de 2007

DIFERENTES EXPERIENCIAS EN EL PRÁCTICUM

Los alumnos que cursan quinto de periodismo, por lo general, realizan las prácticas en el segundo cuatrimestre. Ya hemos estado cinco años adquiriendo conocimientos gracias a las diversas materias que cursamos y es momento de ponerlos en práctica.
Hay opiniones para todos los gustos. Algunos están contentos con lo que hacen y otros no; algunos piensan que están aprendiendo y otros que pierden el tiempo. Pero en lo que la mayoría coincidimos es en quejarnos porque no hay remuneración.
Parece que ya lo hemos asumido. Entendemos que hay una ley que no permite pagarnos si estamos en periodo de formación. Debemos entender el Prácticum como otra asignatura. Que lo hayamos asumido no significa que sea justo. Que haya una ley no significa que esa sea la mejor opción.
Está claro que no nos pueden pagar como a un trabajador que ya lleva un tiempo en la empresa. No tenemos suficiente experiencia y a nuestro trabajo le falta calidad. Pero lo cierto es que las empresas de comunicación se están acostumbrando a tener mano de obra barata, e incluso gratis. Además los estudiantes estamos dispuestos a trabajar por nada con tal de poder poner algo en el currículum. Al final, esto es la pescadilla que se muerde la cola.
Terminamos teniendo un volumen de trabajo como el de un profesional y algunos de los alumnos están desbordados. Pero hay cosos peores, en los que los estudiantes pasan por la empresa sin aprender nada. Y ya no se trata de que no te paguen, sino de que hemos pagado 15 créditos, unos 150 euros, para poder tener experiencia laboral.
Aquí se exponen tres casos de estudiantes que actualmente están realizando prácticas en diferentes empresas, para que sirvan de ilustración de cómo está la situación:

Nombre: Laura Bueno
Empresa: Agencia Efe, departamento de radio, sección de deportes
Horario: de 16.00 a 21.00
Funciones: sacar y transcribir los cortes de los brutos de los deportistas de los que lleguen declaraciones. Y colaborar en la realización del programa, con los cortes y también unos minutos de participación en la radio en directo.
Valoración General: no es lo que yo esperaba, me ha decepcionado bastante. Tanto por lo que habían prometieron desde la universidad, como la venta que se hicieron en el momento que llegamos. Ninguna de las dos cosas ha cumplido mis expectativas. Quizás sea la sección que me ha tocado. Los deportes no me motivan demasiado. De todo se aprende, pero si no te dan la oportunidad… Son unas prácticas que estás pagando y deberían ayudarnos y darnos la posibilidad de participar.

Nombre: Roberto Sada
Empresa: Radio Nacional de España, Radio 3
Horario: Lunes, martes y viernes de 17.00 a 22.00; jueves de 11.00 a 16.00 y miércoles de 19.00 a 00.00.
Funciones: estoy en dos programas. Uno es “Un Mundo Feliz”, un programa de debates. Me encargo de labores de producción como contactar con los invitados. También busco documentación sobre el tema de la semana. Poco a poco iré redactando. También leo algo en el micrófono. El otro programa es “Bienvenidos al Paraíso”. Tengo una sección de diez minutos en la que cometamos preguntas sobre el rock y el heavy metal en clave de humor. Yo elijo la música, hago las preguntas, debato en directo y hago encuestas en la calle.
Valoración General: Es pronto, pero yo diría que no estoy aprendiendo mucho. Hago labores de producción que no está muy relacionado con el periodismo. En la sección de diez minutos, es todo improvisado. Yo aprovecho de que tengo conocimientos de la música y no me hace falta mucha preparación. En el fondo estoy satisfecho porque me estoy metiendo en ese mundo y veo como funciona.

Nombre: Elsa Moya
Empresa: Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión
Horario: de 15.00 a 19.00 o de 10.00 a 14.00
Funciones: De todo… Desde funciones de producción (contactar con gabinetes de prensa, concertar citas, etc.) hasta labores propias de redacción (reportajes y noticias para la revista Academia TV)
Valoración General: La remuneración es prácticamente nula, aunque tengo más suerte que otras personas ya que me pagan el abono-transportes. Estoy muy contenta porque estoy aprendiendo mucho y muy rápido. Tengo mucho trabajo, pero merece la pena porque me están dando labores de responsabilidad dentro de una revista que le lee prácticamente todo el sector de la televisión. Eso es un punto a favor para mí.

2 comentarios:

antrophistoria dijo...

Hola Ana. Ánimo con tu blog. Lo he visitado varias veces y me va gustando lo que vas haciendo. Ya te visitaré más despacio porque es tarde ya y mañana hay que madrugar. Soy Jose. Un saludo.

Nici dijo...

Bueno, pues me estreno en este ... tu blog! Que ya es hora. Para todo la última!
Te ha quedado muy bien, al final, la noticia de esta semana. Las valoraciones son interesantes y se ve la realidad... que espero, deseo y confío que cambie (como estoy comprobando ahora). A ver si se extiende el síndrome para que todos acabemos contentos.
Un besazo y no te desanimes, que ya sabes que el esfuerzo que ahora hagas, alguna vez tendrá su recompensa... ese sueño que tanto esperas!