lunes, 12 de marzo de 2007

SEGUNDA OLEADA DE PRÁCTICAS EN EFE

Todos los comienzos son difíciles a la par que ilusionantes. Empezar a hacer prácticas de la carrera no es ninguna excepción. Para la licenciatura de Periodismo, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece plazas en Radiotelevisión Española, La Academia de la Televisión o la Agencia Efe, entre otras.
El departamento de multimedia fue el primero, el pasado año, en contar con alumnos del Campus de Fuenlabrada. Se ve que quedaron satisfechos, ya que se ha ampliado mucho el número de plazas para este año. En total son 8 plazas en radio, 8 en televisión, 8 en documentación, 8 en archivo gráfico, 4 en reportajes y 12 en multimedia. Todas ellas repartidas en los dos turnos de mañana y tarde y en dos oleadas, una por cuatrimestre.
El 1 de marzo se convocó en la sede de la Fundación Efe a todos los que se incorporarían en el segundo cuatrimestre. Cuando los estudiantes llegan se les recuerda que no van a cobrar nada, pero en un intento de compensarles, se comienza a hacer autobombo de la empresa, para demostrar que merece la pena.
Después de unos días en la agencia, los alumnos confiesan que se encuentran desorientados, aunque hay esperanzas en que todo salga bien. Es el caso de Marta: “estoy un poco perdida, pero con el tiempo sabré adaptarme y utilizar bien las herramientas que tengo y hacer una prácticas más o menos decentes”. Más animada está Sheila, que afirma que “de momento no me ha dado tiempo a cansarme ni a aburrirme”.
Unos tienen más suerte que otros con las tareas que les son encomendadas. A Laura, que está en el departamento de radio, le está costando adaptarse porque está en la sección de deportes, aunque eso puede conseguir que adquiera más soltura. Otros, como Sol, están realizando un trabajo de oficina, que aunque ya venía sobre aviso, no es con lo que realmente se siente realizada.
Un sentimiento generalizado es el de un leve abandono. Cada alumno tiene asignado un tutor, pero, como explica Patricia, “esto es una agencia de noticias en la que hay muchas prisas y no hay tiempo suficiente para enseñar. Necesitamos que nos apoyen en ese sentido y, que sean pacientes y que nos exijan en unción de lo que nos han enseñado”.
La empresa debe tener en cuanta que se establece una relación de simbiosis. Los estudiantes se benefician de la formación que reciben (y que están pagando), mientras que la empresa cuenta con unos trabajadores muy económicos.

Cuestiones sobre las que reflexionar:

  • ¿Es justo no recibir dinero por el trabajo llevado a cabo durante el Pácticum?
  • ¿La Universidad debería asegurar que las plazas que convoca tienen relación con los estudios cursados?

3 comentarios:

Paty dijo...

Q te voy a contar Anita?
Pues poco a poco me voy adaptando y, por ahora no me han hecho quedarme hasta mucho más de las 9, así q no vamos mal.
Espero q cuando terminemos hayamos sacado una buena experiencia de todo esto; y si no es así, siempre quedarán en el recuerdo las cenas de los jueves, lo q me recuerda q...TOCA CHINO!!!
Muchos besis

Elsa dijo...

A ver, a ver....¿qué si deberíamos cobrar aunque fuera algo por nuestras prácticas? PUES CLARO QUE SIIII.O por lo menos como yo, que me pagan el abono transporte, ja ja ja. Me parece una vergüenza porque encima somos nosotros los que tenemos que pagar por ellas y como un día hablamos, perdemos el culo por estar en algú sitio.
Sobre la otra pregunta, deberían tenerlo un poco más cotrolado, porque si se supone que las prácticas son la formación y el primer contacto en una empresa relacionada con tu carrera, no es muy normal que te pongan únicamente a llamar por teléfono o a hacer bases de datos....¿o es que para eso se necesita formación y encima pagar?
En fin...mucha suerte a las chicas EFE y tenedme en cuenta los jueves, eh?

Anónimo dijo...

Hola! Escribo un poco tarde en este artículo jaja pero bueno por si acaso yo pregunto xD
Soy también de la URJC pero de comunicación audiovisual y este año me toca hacer las prácticas en la agencia EFE y empiezo este lunes 23!! que miedo jaja. Estoy en el departamento de contenidos digitales a ver que tal.
Has dicho que no pagan nada pero quería saber si al menos te pagan al tiempo el desplazamiento, en muchas empresas lo hacen, y era para hacerme una idea de si tengo que ir guardando los abonos jajaja