viernes, 23 de marzo de 2007

DIFERENTES EXPERIENCIAS EN EL PRÁCTICUM

Los alumnos que cursan quinto de periodismo, por lo general, realizan las prácticas en el segundo cuatrimestre. Ya hemos estado cinco años adquiriendo conocimientos gracias a las diversas materias que cursamos y es momento de ponerlos en práctica.
Hay opiniones para todos los gustos. Algunos están contentos con lo que hacen y otros no; algunos piensan que están aprendiendo y otros que pierden el tiempo. Pero en lo que la mayoría coincidimos es en quejarnos porque no hay remuneración.
Parece que ya lo hemos asumido. Entendemos que hay una ley que no permite pagarnos si estamos en periodo de formación. Debemos entender el Prácticum como otra asignatura. Que lo hayamos asumido no significa que sea justo. Que haya una ley no significa que esa sea la mejor opción.
Está claro que no nos pueden pagar como a un trabajador que ya lleva un tiempo en la empresa. No tenemos suficiente experiencia y a nuestro trabajo le falta calidad. Pero lo cierto es que las empresas de comunicación se están acostumbrando a tener mano de obra barata, e incluso gratis. Además los estudiantes estamos dispuestos a trabajar por nada con tal de poder poner algo en el currículum. Al final, esto es la pescadilla que se muerde la cola.
Terminamos teniendo un volumen de trabajo como el de un profesional y algunos de los alumnos están desbordados. Pero hay cosos peores, en los que los estudiantes pasan por la empresa sin aprender nada. Y ya no se trata de que no te paguen, sino de que hemos pagado 15 créditos, unos 150 euros, para poder tener experiencia laboral.
Aquí se exponen tres casos de estudiantes que actualmente están realizando prácticas en diferentes empresas, para que sirvan de ilustración de cómo está la situación:

Nombre: Laura Bueno
Empresa: Agencia Efe, departamento de radio, sección de deportes
Horario: de 16.00 a 21.00
Funciones: sacar y transcribir los cortes de los brutos de los deportistas de los que lleguen declaraciones. Y colaborar en la realización del programa, con los cortes y también unos minutos de participación en la radio en directo.
Valoración General: no es lo que yo esperaba, me ha decepcionado bastante. Tanto por lo que habían prometieron desde la universidad, como la venta que se hicieron en el momento que llegamos. Ninguna de las dos cosas ha cumplido mis expectativas. Quizás sea la sección que me ha tocado. Los deportes no me motivan demasiado. De todo se aprende, pero si no te dan la oportunidad… Son unas prácticas que estás pagando y deberían ayudarnos y darnos la posibilidad de participar.

Nombre: Roberto Sada
Empresa: Radio Nacional de España, Radio 3
Horario: Lunes, martes y viernes de 17.00 a 22.00; jueves de 11.00 a 16.00 y miércoles de 19.00 a 00.00.
Funciones: estoy en dos programas. Uno es “Un Mundo Feliz”, un programa de debates. Me encargo de labores de producción como contactar con los invitados. También busco documentación sobre el tema de la semana. Poco a poco iré redactando. También leo algo en el micrófono. El otro programa es “Bienvenidos al Paraíso”. Tengo una sección de diez minutos en la que cometamos preguntas sobre el rock y el heavy metal en clave de humor. Yo elijo la música, hago las preguntas, debato en directo y hago encuestas en la calle.
Valoración General: Es pronto, pero yo diría que no estoy aprendiendo mucho. Hago labores de producción que no está muy relacionado con el periodismo. En la sección de diez minutos, es todo improvisado. Yo aprovecho de que tengo conocimientos de la música y no me hace falta mucha preparación. En el fondo estoy satisfecho porque me estoy metiendo en ese mundo y veo como funciona.

Nombre: Elsa Moya
Empresa: Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión
Horario: de 15.00 a 19.00 o de 10.00 a 14.00
Funciones: De todo… Desde funciones de producción (contactar con gabinetes de prensa, concertar citas, etc.) hasta labores propias de redacción (reportajes y noticias para la revista Academia TV)
Valoración General: La remuneración es prácticamente nula, aunque tengo más suerte que otras personas ya que me pagan el abono-transportes. Estoy muy contenta porque estoy aprendiendo mucho y muy rápido. Tengo mucho trabajo, pero merece la pena porque me están dando labores de responsabilidad dentro de una revista que le lee prácticamente todo el sector de la televisión. Eso es un punto a favor para mí.

lunes, 12 de marzo de 2007

SEGUNDA OLEADA DE PRÁCTICAS EN EFE

Todos los comienzos son difíciles a la par que ilusionantes. Empezar a hacer prácticas de la carrera no es ninguna excepción. Para la licenciatura de Periodismo, la Universidad Rey Juan Carlos ofrece plazas en Radiotelevisión Española, La Academia de la Televisión o la Agencia Efe, entre otras.
El departamento de multimedia fue el primero, el pasado año, en contar con alumnos del Campus de Fuenlabrada. Se ve que quedaron satisfechos, ya que se ha ampliado mucho el número de plazas para este año. En total son 8 plazas en radio, 8 en televisión, 8 en documentación, 8 en archivo gráfico, 4 en reportajes y 12 en multimedia. Todas ellas repartidas en los dos turnos de mañana y tarde y en dos oleadas, una por cuatrimestre.
El 1 de marzo se convocó en la sede de la Fundación Efe a todos los que se incorporarían en el segundo cuatrimestre. Cuando los estudiantes llegan se les recuerda que no van a cobrar nada, pero en un intento de compensarles, se comienza a hacer autobombo de la empresa, para demostrar que merece la pena.
Después de unos días en la agencia, los alumnos confiesan que se encuentran desorientados, aunque hay esperanzas en que todo salga bien. Es el caso de Marta: “estoy un poco perdida, pero con el tiempo sabré adaptarme y utilizar bien las herramientas que tengo y hacer una prácticas más o menos decentes”. Más animada está Sheila, que afirma que “de momento no me ha dado tiempo a cansarme ni a aburrirme”.
Unos tienen más suerte que otros con las tareas que les son encomendadas. A Laura, que está en el departamento de radio, le está costando adaptarse porque está en la sección de deportes, aunque eso puede conseguir que adquiera más soltura. Otros, como Sol, están realizando un trabajo de oficina, que aunque ya venía sobre aviso, no es con lo que realmente se siente realizada.
Un sentimiento generalizado es el de un leve abandono. Cada alumno tiene asignado un tutor, pero, como explica Patricia, “esto es una agencia de noticias en la que hay muchas prisas y no hay tiempo suficiente para enseñar. Necesitamos que nos apoyen en ese sentido y, que sean pacientes y que nos exijan en unción de lo que nos han enseñado”.
La empresa debe tener en cuanta que se establece una relación de simbiosis. Los estudiantes se benefician de la formación que reciben (y que están pagando), mientras que la empresa cuenta con unos trabajadores muy económicos.

Cuestiones sobre las que reflexionar:

  • ¿Es justo no recibir dinero por el trabajo llevado a cabo durante el Pácticum?
  • ¿La Universidad debería asegurar que las plazas que convoca tienen relación con los estudios cursados?

lunes, 5 de marzo de 2007

EL FORO DE LAS CIUDADES HABLA DE COMUNICACIÓN

Cada uno acude al Foro de las Ciudades con un objetivo. Los ponentes para dar su particular punto de vista sobre el tema que se les ha encomendado (aunque en ocasiones no tenga mucho que ver con el título de la jornada), los estudiantes para conseguir créditos de libre elección y los políticos para hacer campaña.
Los días 1, 2 y 3 de marzo ha tenido lugar en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada el Foro de las Ciudades. Se trata de un encuentro entre España e Iberoamérica para reflexionar sobre el desarrollo, la cooperación y el futuro. El viernes por la mañana se dedicó al taller “Los Medios de Comunicación en un Mundo Globalizado” en el que diferentes figuras del periodismo expusieron sus opiniones y los últimos datos al respecto.
El Foro de las Ciudades es un espacio en el que el propio alcalde de la ciudad, Manuel Robles, está muy comprometido. Aunque si bien es cierto, que aprovechó para acercarse a los jóvenes asistentes con el fin de explicarles las políticas que a este colectivo atañe.
En encuentros como este se pueden apreciar las diferencias que hay entre Europa e Iberoamérica en el entorno comunicativo. Mientras que el argentino Juan Carlos Camaño, Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Blanche Petrich, periodista del diario mexicano La Jornada, denunciaban cómo el poder político seguía afectando el desarrollo de la profesión periodística en sus países, los europeos hablaban de la repercusión del poder político.
Gracias a intervenciones como estas se puede ver lo que nos diferencia con países en vías de desarrollo, en los que todavía aspiran a una libertad de expresión mermada por los excesos de los políticos que quieren controlar los medios. Los europeos dieron por sentado que esto ya se ha conseguido aquí y pasaron a reflexionar sobre el control que ejercen las empresas comunicativas en la información.
El primero en apuntar hacia esa dirección fue el periodista Juan Pedro Valentín, quien aseguraba que “es preferible que las empresas de comunicación busquen el beneficio económico, a que busquen influir en la opinión pública”. Esta afirmación era apoyada por Ignacio Santillana, Director General de Operaciones del Grupo Prisa, quien además aseguraba que, en contra de lo que otros pensaban, “la prensa no es un producto en crisis, sino que hay nuevos canales de distribución a los que hay que adaptarse”.
No del todo de acuerdo se mostraba Bernard Cassen, Director General de Le Monde Diplomatique, que indicaba cómo causas de la crisis de la prensa francesa la proliferación de periódicos gratuitos, la falta de credibilidad de los periodistas y la competencia de Internet. De este último punto quiso precisar los mitos: “no todo el mundo está conectado a Internet; no todos los conectados consultan información; y la información ofrecida es, en muchos casos, una recopilación de lo que se dice en otros medios”.
A camino entre un lado y otro del Atlántico se encontraban los argumentos del periodista y profesor universitario Pablo Francescutti. Es argentino, pero desarrolla su profesión en España, y quién mejor que él para explicar que se está creando una esfera pública trasnacional, en la que los países iberoamericanos están ocupando su un gran espacio. Lo cierto es que sólo hay que asomarse a las páginas de información internacional para darse cuenta que países como Venezuela o México abren las secciones de forma habitual.
Sea cual sea el objetivo por el cual cada uno acudió al Foro de la Ciudades, lo cierto es que se plantearon asuntos sobre los que cabe pararse a pensar…

Cuestiones sobre las que reflexionar:

  • ¿Los periodistas españoles pueden permitirse despreocuparse por la influencia que el poder político puede ejercer en ellos?

  • ¿Este asunto está ya superado gracias a la democracia y por lo que debemos preocuparnos ahora es por la presión empresarial?

  • ¿Son Internet y la prensa gratuita una verdadera amenaza para la prensa generalista tradicional?