Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Antonio Mingote ha han sido investidos Doctores “Honoris Causa” por la Universidad Rey Juan Carlos. El acto tuvo lugar el pasado 26 de enero en el salón de actos del Rectorado, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Este distintivo se otorga a aquellas personas que poseen meritos investigadores y/o docentes o que hayan prestado destacados servicios a la sociedad en el ejercicio de la profesión.
Cuando uno recibe la invitación para asistir al acto, también se le avisa de que debe cumplir una clara instrucción: acudir con traje académico (toga y birrete) o con traje de chaqueta oscuro. Si no se tiene ni lo uno ni lo otro, parece buen momento para realizar una inversión y comprarse el primer traje de chaqueta.
Ese viernes la seguridad de la Universidad desplegó todos sus recursos, dado que acudieron numerosas autoridades del mundo de la política y la cultura española. Se podían ver muchos rostros conocidos, como el Juez Garzón, Álvarez del Manzano, Víctor Manuel y Rosa León entre otros. También se encontraban allí el Alcalde de Móstoles, varios concejales y miembros de la oposición. Presidía el acto la Infanta Doña Pilar de Borbón.
Las zonas peatonales del campus cercanas al edificio de Rectorado estaban plagadas de coches lujosos, con lunas tintadas y chofer. Dentro había un revuelo enorme y casi la mitad de las butacas reservadas para personalidades y participantes en el acto.
La capacidad de convocatoria fue enorme. Veinte minutos antes de que todo empezase costaba mucho encontrar sitio y al final hubo muchas personas que se quedaron en pie. En cada butaca había una carpeta que contenía el “Protocolo del Solemne Acto Académico”. En él se podía leer lo que ocurriría en todo momento. Se indicaba al asistente cuándo debía ponerse en pie y cuándo sentarse, qué diría cada persona que interviniese, qué cantaría el coro, etc.
En realidad se trata de un ritual muy artificial que recordaba a cuando la abuela llevaba a misa al nieto y éste se tenía que levantar y sentar sin saber la razón.
El acto comenzó con el acceso a la sala de la comitiva, compuesta por personalidades políticas y académicas. Les precedía lo que, a ojos de una persona no acostumbrada a eventos como éste, parecía un Rey Mago y sus pajes, y es sorprendía ver personas vestidas con togas, cetros y grandes plumas en el sombrero es una verdadera sorpresa.
Primero se procedió a la investidura de los doctores que han conseguido tal grado en el último año en las diferentes facultades de la Universidad. Tenía curiosidad por ver cuantos habría de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y como suponía era la que menos doctores investía. Eran cinco, pero sólo acudieron dos.
Después entraron los tres protagonistas del día. El Catedrático Ricardo Pérez-Amat los presentó destacando que “ellos no sólo hicieron buena parte del mejor periodismo en España durante la segunda mitad del siglo XX, ellos también escribieron buena parte de la historia de la Comunicación en España, que es también decir de la historia de España”. Después hizo de cada uno de ellos un amplio repaso a la biografía profesional de cada uno.
Tras el laudatio, el Rector, Pedro González-Trevijano, hizo entrega a los nuevos Doctores los símbolos de su distinción: el título de Doctor, el birrete laureado, el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo, símbolo del “matrimonio” con el saber, y los guantes blancos “símbolo de la fuerza que debe conservar vuestras manos y signo también de vuestra alta categoría", indicó el Rector.
En este momento tuvo lugar uno de los pocos momentos distendidos del acto. Resultó que el birrete que se le entregó a Luis del Olmo era pequeño y dado que esto provocó la risa de Gabilondo, Del Olmo se lo cedió para que se lo probase, pero tampoco le servía, quedando claro que las medidas de la cabeza del locutor de radio son de lo más normal.
Por fin llegó el momento de escuchar a los periodistas. Mingote fue el primero en hablar, y lo hizo en clave de ironía: “La misión del humorista gráfico –si es que puede adjudicarse tal cometido a un irresponsable- es la de distraer, aclarar tal vez, dar alguna pista, iluminar algún escondrijo, revelar un dato oculto y, en definitiva, hacer más tolerable el penoso trabajo de conocer la actualidad”. Del Olmo, por su parte, explicó lo que, a su juicio, constituye la misión de la radio: “Altavoz, sobre todo, de quienes no disponen de otras oportunidades para ser oídos, para que sus razones sean escuchadas, para que sus planteamientos transiten dignamente por los foros de la razón, de la imaginación, de la creatividad”.Gabilondo hizo un llamamiento en su discurso por “resituar” los valores del periodismo. “Información, audiencia, rentabilidad son tres objetivos de los medios, tres imperativos interrelacionados. Su combinación, su engarce, constituyen el asunto a dilucidar”.
Cuestiones sobre las que reflexionar:
- ¿Por qué los alumnos no nos enteramos de actos como éste, cuando en realidad sí que nos pueden interesar?
- ¿La culpa de la desinformación viene por parte de los alumnos o de los organizadores?
2 comentarios:
Yo creo que ambas partes tienen la culpa. Los alumnos porque pasan un poquito de estas cosa. Y los de la facultad porque, increíblmente, no están interesados en que la gente se entere. Y si lo están, necesitan cambiar el gabinete de publicidad, pero ya.
Besos
OPERACIÓN TACOS
Juan Piqué Vidal,
citando a su colaborador el Juez Adolfo Fernández Oubiña,
contertulio HABITUAL de LUIS DEL OLMO
Rafael del Barco Carreras
En “Hace quince años…Las Olimpíadas”, escribí…
“Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.
Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?”.
Pero la OPERACIÓN TACOS merece más reflexiones. No es una más, o sí, ¡por desgracia!, pero afecta a Barcelona profundamente, y tan grave que la prensa y los medios locales, o ni la citan, o pasan sobre ella como una escena de película a olvidar por lo que afecta a la BASA D´OLI pujolista, o la visión idílica de la BARCELONA PROGRE Y DE IZQUIERDAS. ¿Cuántos apagones, carmelos y aves se deberán hundir?, porque en la cúspide las corrupciones se unen, LOS RESPONSABLES, SUS COLABORADORES Y ENCUBRIDORES SON LOS MISMOS. Me pregunto si el gran LUIS DEL OLMO tiene aun entre sus contertulios al jubilado Juez Fernández Oubiña, especialista en temas JUDICIALES, y colaborador del Bufete. La capital europea de la DROGA, y con España entera, primera consumidora de COCAINA de EUROPA, en su farisaico vivir se niega a saber que el que fuera su primer y gran BUFETE, Juan Piqué Vidal, salvador de Jordi Pujol o de Núñez, y los De la Rosa, en el Caso Consorcio, está INMERSO e INCULPADO en nada menos el blanqueo de 236 MILLONES DE EUROS, 40.000 MILLONES DE PESETAS. Eso, en solo una operación, de una tacada, insisto, porque las hay más, y se necesitan muchas para mantener activo a tanto abogado. Y sale victorioso de la detención tras pocas horas. Si la archivada denuncia de Carlos Obregón del 91 describe los envíos por camión a Andorra del dinero de los banqueros y millonarios con Banca Catalana de Pujol y el Consorcio de la Zona Franca de los De la Rosa, ahora mejicanos y antes brasileños utilizan jets que salen directamente por el aeropuerto del Prat y viene la DEA AMERICANA a detener tráfico y blanqueo (el parte oficial añadirá que intervinieron la Policía Nacional y la Guardia Civil ¡faltaría más!).
A las cámaras contesta que él no ignoraba que sus clientes mejicanos blanqueaban, hacían ¡películas!, ¡Por 40.000 millones!. Y su hijo uno de los 50 ABOGADOS colaboradores directos (antes fueron hasta cien) publica que solo se ha requerido su colaboración, negando LA IMPUTACIÓN. Excelentes sagas de letrados, como el hijo de su socio Pascual Estevill ayudando al padre en las extorsiones, recogiendo las bolsas en los pasillos del juzgado, o levantando los saldos suizos evitando embargos, por lo que solo le condenarán a DOS AÑITOS para que no entre a prisión. Piqué colaborará con la JUSTICIA, como siempre, añade. Encima CHIVATO pensarán sus cómplices o colegas, pero ¿qué pensará la DEA AMERICANA que pone patas arriba un gran cartel mejicano para que suelten a uno de los indispensables en todo gran narcotráfico?, o simplemente los 25.000 en prisión por DROGAS en España, o los otros veinte, treinta o cuarenta mil profesionales del narcotráfico o BLANQUEO en libertad que por cualquier delación saben que irán a la cárcel y sin FIANZA POSIBLE. Delincuencia organizada y gran narcotráfico, la Ley es clara. En Norteamérica podría caerle CADENA PERPETUA, y por lo sabido aun tiene pendiente allí una acusación donde le aplican la LEY RICO (Ley Antimafia, asociación de malhechores) junto a Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga. Abusando de la imaginación podrían meterlos en uno de esos aviones de la CIA y directos a EEUU, ¡que favor nos harían!.
Colaborar con la JUSTICIA en él de siempre ha significado manipular y corromper, hasta conseguir la práctica libertad a los dos meses de entrar en prisión condenado a siete años, el DICIEMBRE PASADO, e imputado en uno de los casos de narcotráfico más importe del MUNDO. La jueza Remei Bona me denegaba los permisos por tener una causa pendiente, y solo se trataba de una estafilla bancaria. El “¿QUÉ PASA EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA?” no me lo responderá nadie, los profesionales del Derecho se encogen de HOMBROS. Hablar de Piqué Vidal, no es TABÚ, crea MIEDO, y en alguno tanto pánico que baja la voz y gira la cabeza por si alguien escucha. De monaguillo a gran mafioso. Los grandes delincuentes barceloneses no surgen de las barracas que cito en “LA MODELO”, son asiduos y devotos de las iglesias de Sarriá-Pedralbes. En su religiosidad se parecen a sus homónimos sicilianos. El “Lo sabía toda Barcelona” de Pilar Rahola sobre las extorsiones se puede añadir al BLANQUEO, en este caso más reducidos los SABEDORES, pero también de entre los mismos, gente tan importante que 40.000 mil millones de las antiguas pesetas transcurren como un capitalito de nada o para unas películas.
Por de pronto, pajaritos habladores, gente de empleo y sueldo mensual a los que les aprieta las entrañas cualquier corrupción, y ¡demasiadas han pasado ante sus narices!, me dicen que en BRIANS elucubran permisos y grados para que el gran CAPO pueda dirigir su gran BUFETE y negocios EN PLENO FUNCIONAMIENTO SEGÚN SUS PROPIOS ANUNCIOS EN LA PRENSA… que si art. 100,2…que si permisos de treinta días…y como en el caso DE LA ROSA, psiquiatras y demás especialistas hacen informes dirigidos a su libertad.
Pero hay más…Internet dice más…y dirá más…somos legión las víctimas… y gente de bien sublevada por tanta porquería.
Ver www.lagrancorrupción.com
Publicar un comentario